Murió "Bombón" Mercado, histórico dirigente K y exmarido de Alicia

Murió "Bombón" Mercado, histórico dirigente K y exmarido de Alicia
A los 69 años y víctima de una larga enfermedad, falleció este jueves a la mañana Armando "Bombón" Mercado, exesposo de Alicia Kirchner y armador político del Frente para la Victoria en Catamarca, donde se lo considera el "tío político" de la gobernadora oficialista Lucía Corpacci.
Mercado murió en la provincia de Buenos Aires, aunque gran parte de su vida transcurrió además de La Rioja en Santa Cruz. Allí, vendió vehículos usados, autopartes y fabricó zeppelines de gas, necesarios para pasar los crudos inviernos. "Bombón" fue asesor legal del sindicato de estatales ATE Santa Cruz y llegó a conducir la filial Austral del Sindicato Único de Petroleros del Estado (SUPE). En esa época conoció a Alicia, con quien tuvo dos hijas, Natalia y Romina. Pero en medio del frío patagónico se abrazó al calor de las ambiciones gubernamentales de Néstor Kirchner y en poco tiempo desarrolló una agitada carrera de dirigente K.

Con su excuñado en la Casa Rosada, Mercado se radicó en Catamarca, donde tejió fluidos contactos con sindicalistas y empresarios mineros, que rápidamente le abrieron las puertas de la gobernación. En 2005 selló un pacto con el Frente Cívico y Social para compartir con peronistas K lugares en las listas de legisladores y en 2007 festejó cuando el radical Eduardo Brizuela del Moral ganó las ejecutivas bajo el escudo debutante de la "concertación plural". Ágil, por demás eficaz, de inmediato lo acercó a Kirchner y así mantuvo desde entonces a Catamarca alineada con el Gobierno nacional. Sin embargo, en 2009, tras la guerra contra las patronales rurales, Brizuela pateó el acuerdo, rompió con el kirchnerismo y se arrojó a los brazos de Julio Cobos, autor del "no positivo". Ante un escenario electoral adverso, Kirchner ordenó a Mercado y al operador nacional Juan Carlos "Chueco" Mazzón que unifiquen al PJ local para enfrentar al FPCyS, que gobernaba desde 1991. Así el saadismo y el barrionuevismo se encolumnaron con el FpV, aunque lo que los unió fue la derrota.

Pero Mercado volvió al ruedo en 2011 y fue hacedor del triunfo electoral de Corpacci Saadi -prima del exsenador- con el Frente para la Victoria. No se adjudicó el segundo lugar en las legislativas 2013: el delicado estado de salud de los últimos meses aceleró su retiro de la vida pública y de la política.

En tantos años de armado político se rodeó de personas confiables -ubicó a su sobrina, Verónica Mercado en el Parlamento local- y cosechó rudos contrincantes. Luis Barrionuevo y el clan Saadi fueron peores enemigos y aliados a la vez. Mercado nunca se expuso demasiado en la función pública. Su último cargo fue el de director de YMAD, que asumió en febrero del año pasado. Desde la empresa estatal conoció a fondo el movimiento de oro y cobre en el yacimiento Bajo La Alumbrera. Sabía cuánto había, cuánto salía y a dónde iba. Desde entonces, los aceitados diálogos a cualquier hora con el expresidente se continuaron con Cristina de Kirchner.

Enterados de su fallecimiento, desde Casa de Gobierno catamarqueña informaron que se suspendieron todas las actividades oficiales programadas para el jueves y viernes. Ángel Mercado, ministro de Producción provincial y sobrino de "Bombon", lo recordó como " el tipo de hombre que no hay que llorar sino recordar, y honrar su memoria".

Antes de viajar a Buenos Aires para darle el último adiós, Corpacci destacó su "rol protagónico en la vida política del país y la provincia. "Armando fue un referente, un amigo, y un pilar indiscutible en la tarea que permitió al peronismo recuperar el Gobierno después de dos décadas", dijo al lamentar la pérdida.

"Por encima de cualquier aspiración personal, trabajó siempre por un proyecto de país, por un modelo inclusivo, por un sueño que después de muchos años de trabajo pudo comenzar a ver cristalizado de la mano de Néstor Kirchner primero y de Cristina después", completó la mandataria.

Para Alicia Kirchner y la familia presidencial el dolor es profundo. La ministra ya había sufrido en 2011 la muerte de su por entonces pareja y asesor, Elvio Macchia.

Comentá la nota