Municipales pidieron la reapertura de las paritarias

Municipales pidieron la reapertura de las paritarias

Se presentaron en el recinto y entregaron una nota a los ediles. Pidieron que se vuelva a discutir un aumento ante "la inesperada situación económica". Un trabajador alertó sobre el "malestar social" y sostuvo que "tenemos un problema más grande: no tenemos qué cocinar".

En el marco de la sesión ordinaria de esta noche en el Concejo Deliberante, los trabajadores municipales solicitaron que se reabra la discusión de paritarias ante la merma del poder adquisitivo de los empleados a raíz de los incrementos en los servicios públicos y en el costo de vida.

Durante el debate, el Sindicato de Trabajadores Municipales repartió entre los concejales una nota que sostenía que “con motivo de la inesperada situación económica por la cual atraviesa el país y que afecta de forma directa a los trabajadores, ya que el desproporcionado aumento de tarifas, el aumento de la inflación y el elevado costo de vida, han tornado insuficiente nuestro acuerdo de recomposición salarial para la subsistencia del grupo familiar de los trabajadores municipales”.

En tal sentido, agregaron que “entendemos que resulta necesario solicitarle una entrevista a efectos de evaluar la situación económica nacional y local, la situación económica de los trabajadores y la posibilidad de implementar mecanismos y acciones tendientes a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”.

Luego, durante un cuarto intermedio, los trabajadores tomaron la palabra desde la barra. "La necesidad que tiene el trabajador municipales referida también a las tarifas. Voy a poner algunos ejemplos, porque tengo algunas soluciones. Hay que traer soluciones como, por ejemplo, que el Municipio nos pague la factura de gas y de la luz y que no nos aumente el sueldo. Y hay algo que no se habla. Muchos compañeros de nosotros no tiene boleta de gas. Acá tenemos un problema: el 50 por ciento de la población de Luján usa garrafa. Cuando la garrafa se vaya a 300, 400, 500 mangos, ¿qué va a hacer nuestro pueblo? ¿Qué es lo que vamos a hacer? Venimos con la Virgencita porque venimos en son de paz. Porque no queremos quemar gomas", afirmó.

"Nunca nos faltó la plata. Cosa que dudo que pase esto de acá a fin de año. Las cuentas no las veo muy linda en Luján. Nosotros venimos acá a hacer un reclamo en paz. Ahora que tienen el gobierno nacional alineado con el señor presidente Mauricio Macri, la señora gobernadora María Eugenia Vidal y el señor intendente Oscar Luciani, supongo que si desde arriba hicieron este desbarajuste, hoy podrán hablar y decirle 'mirá, la inflación va a ser de un 54 a un 58 por ciento y cerramos con un 35...'. Aún para salir empatados nos faltan algunos puntitos", sostuvo. 

Además, el trabajador del STM agregó que "vengo a traer acá es un malestar social y dentro de sus trabajadores. Por eso elegimos este medio para expresarlo, a decir que hay una bomba latente y, si es necesario que todos los trabajadores vengamos acá, seguramente vamos a venir". 

"A sus trabajadores hoy no le alcanza la comida para llegar a fin de mes", alertó. Al mismo tiempo, sostuvo que "ya no nos importa lo del gas, es un problema que de alguna forma vamos a resolver. Tenemos un problema más grande: no tenemos qué cocinar. Y me puede decir que somos la cuarta Municipalidad que mejor ganamos en la provincia de Buenos Aires... Yo saben con las cosas que les puedo salir si dicen eso, de cuantos 'chancurrios' podríamos agarrar plata y pagarle a los Municipales por lo menos 20.000 pesos a los recolectores, a los que limpian la ciudad, a los que nos tenemos que comer la puteada de los vecinos. Porque los vecinos no vienen acá. ¿A qué no saben a quién putean los vecinos cuando uno llega a un barrio a levantar las ramas después de dos, tres, cuatro, cinco meses? A nosotros, que somos vagos, que no queremos laburar, que hacemos paro, que paramos media hora. Nunca un intendente nos salió a defender ante la ciudadanía, a pesar de que tuvimos intendentes justicialistas", se explayó.

En tanto, Enrique Peñalba, secretario general del STM, adelantó que se solicitó una reunión con el intendente el pasado 12 de julio. "Estamos esperando que el señor intendente nos convoque. He hablado con la secretaria de Gobierno (Rita Sallaberry). Necesitamos conversar con el intendente para ver de qué forma podemos mejorar los sueldos de todos los trabajadores municipales. Queremos conversar". 

Comentá la nota