Mayor presión fiscal: suba de impuestos, la "vedette" de los anuncios de este lunes

Mayor presión fiscal: suba de impuestos, la

Los rumores van desde la suba de las retenciones, la implementación del dólar turista y la suba de Bienes Personales, hasta cambios en el Monotributo

e viven horas febriles. La "mesa chica" del gobierno nacional integrada por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne diagraman el paquete de medidas que será anunciado el lunes próximo.

Por ahora, los rumores están más enfocados en lo que -a esta altura- ya se puede adelantar que será la "vedette" del anuncio: una inminente suba de la presión fiscal.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, el alza de los tributos sería la "prenda de cambio" para abrir puentes con el sector de la oposición comandado por el senador Miguel Ángel Pichetto y el peronismo no kirchnerista.

Retenciones

En primer lugar, el Gobierno analiza una serie de modificaciones al esquema de las retenciones al agro que consiste en frenar la rebaja de las retenciones a la soja, y aplicar retenciones al trigo y el maíz.

Te puede interesarGanancias: desde el lunes rige el plazo para actualizar la información respecto a la deducción por hijo

Más precisamente, al maíz y al trigo se le aplicaría un gravamen de entre 5 y 10%, mientras que se suspendería la baja de las retenciones al poroto de soja.

También se maneja la propuesta de alcanzar con las retenciones a las exportaciones de otros rubros, incluídas, las mineras

También se baraja una iniciativa propuesta por el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian: la vuelta del impuesto al turismo, es decir, el cobro de una tasa a los gastos realizados por turistas argentinos en el exterior. Sin embargo, no son pocos los especialistas que descartan la aplicación de esta medida debido al valor que ya alcanzó el dólar estadounidense.

Monotributo y Bienes Personales

Sin embargo, hay dos propuestas bajo análisis que hicieron mucho ruido. La primera, la suba al 1% del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Te puede interesarYa ingresó al Congreso el proyecto que impulsa el oficialismo para demorar el ajuste por inflación

Y también se tiene bajo análisis la idea de pasar a los monotributistas de la última categoría a Responsables Inscriptos. Esto significa, que comenzarían a pagar IVA y Ganancias, con la consecuente suba de la carga fiscal a soportar.

También se puso sobre la mesa la implementación de un nuevo blanqueo y hasta la suba de un punto en la tasa del IVA.

En relación a la posible suba de la carga fiscal, César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados no dejó lugar a dudas: "No hay tolerancia para aumentar los impuestos; las altas rentas ya pagan el 35%, además de unos 95 impuestos. Estamos saturados de cargas fiscales, pensemos en reducir el enorme gasto público".

Se demora el regreso del ajuste por inflación

Otra de las propuestas que se analizan consiste en demorar el regreso del ajuste por inflación. Tal como adelantó iProfesional, ya ingresó a la Cámara de Diputados elproyecto de ley por el cual el Gobierno busca demorar el mecanismo de reexpresión, que de acuerdo a la normativa vigente, ya se debería aplicar con los estados contables cuyo ejercicio cerró a partir del 1 de julio pasado .

La iniciativa "propicia la sustitución del último párrafo del artículo 95 del Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, de manera tal que el procedimiento allí regulado, respecto del primer y segundo ejercicio iniciados a partir del 1 de enero de 2018, resulte de aplicación en la medida que la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de esos ejercicios, supere un 40% y un 30% para el primer y segundo año de aplicación, respectivamente; y la introducción de una disposición de carácter transitorio aplicable exclusivamente a tales períodos fiscales, a fin de atenuar el impacto que este mecanismo podría ocasionar en las determinaciones fiscales correspondientes a esos períodos".

Y se agrega que "el ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso, correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciados a partir del 1 de enero de 2018 que se deba calcular en virtud de verificarse los supuestos previstos en los 2 últimos párrafos del artículo 95, deberá imputarse un 1/3 en ese período fiscal y los 2/3 restantes, en partes iguales, en los 2 períodos fiscales inmediatos siguientes.”.

Al respecto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados advirtió que "luego de 97 fallos de la Corte Suprema de Justicia a favor de los contribuyentes, hasta la propia AFIP ya está reconociendo ese efecto, por lo que estamos en un problema".

"La AFIP ya en sede administrativa está reconociendo el ajuste por inflación en base al criterio de la Corte Suprema y hoy luego de sancionada la reforma tributaria, por aplicación del artículo 1, las resoluciones de la AFIP son de carácter vinculante para que el fisco aplique igual criterio con todos los contribuyentes, por lo tanto este proyecto es letra muerta", agregó el experto.

Comentá la nota