Maxi Ferraro: “Nos inclinamos por la boleta única de papel”

Maxi Ferraro: “Nos inclinamos por la boleta única de papel”

El legislador expresó su preferencia por este sistema, en lugar de la BUE, y pidió que los debates públicos sean obligatorios. Y habló, también, de la necesidad de inversiones.

“La situación económica en un país es importante, pero no se pueden dejar solamente en abstracto las cuestiones de corrupción, como si no hubieran significado miles y miles de millones que nos faltan a los argentinos”, apunta el legislador Maximiliano Ferraro, titular de la Comisión de Educación y uno de los referentes de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Noticias Urbanas, el legislador renueva su pedido al oficialismo para que incluya en la discusión por la reforma política en la Ciudad el proyecto que impulsa la CC junto con Suma + para que el debate entre candidatos sea obligatorio.

“Es parte de un mecanismo que tenemos que garantizar en el proceso eleccionario para que la ciudadanía pueda conocer de forma fidedigna las propuestas e ideas de cada uno de los candidatos”, sostiene. También se mete en la polémica sobre el voto electrónico y expresa su preferencia por la boleta única de papel. En el marco nacional, destaca la necesidad de que se concrete la llegada de inversiones al país y elogia la gestión del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

–Su partido impulsa un proyecto para que el debate entre candidatos sea obligatorio en la Ciudad. ¿Qué reglas proponen?

–Trabajamos en forma conjunta para tener un proyecto que pueda reunir el consenso de todos. Hemos logrado este acuerdo en la comisión especial y le pedimos al oficialismo que lo incluya en el debate de la reforma. ¿Por qué? Es parte de un mecanismo que tenemos que garantizar en el proceso eleccionario para que la ciudadanía pueda conocer de forma fidedigna las propuestas e ideas de cada uno de los candidatos. Que ese debate no lo maneje de forma monopólica un medio de comunicación sino que sea regulado por el Estado de la Ciudad. La sociedad exige que estas campañas electorales sean competitivas, propositivas y se pueda obtener esa diversidad y multiplicidad de ideas o de miradas que pueden tener los candidatos.

–Uno de los temas de la reforma política en el que no hay consenso es el voto electrónico. ¿Garantiza la transparencia o solo sirve para agilizar el recuento?

–El tema de la transparencia está discutido. Somos autores de la ley de boleta única. Nos inclinamos por la boleta única impresa porque creemos que brinda mayores mecanismos de seguridad y de fidelidad, tanto a los candidatos y partidos como a la persona que va a emitir su voto. Hay que mejorar significativamente el tema del control del software y todo lo que se desprende de las máquinas de boleta única electrónica. No nos negamos al debate, pero nos inclinamos más por la de papel.

–Avanza su proyecto para que haya una “transición republicana” en la Ciudad. ¿Esta iniciativa debería replicarse a nivel nacional para evitar lo que sucedió entre las gestiones de Mauricio Macri y Cristina Kirchner?

–Las leyes de transición republicana, debate público obligatorio entre los candidatos, financiamiento de los partidos o el Código Electoral son necesarias a nivel nacional pero también en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la Ciudad está en condiciones de mejorar la Ley de Acceso a la Información y modificar la Ley de Ética Pública.

–¿Coincide con el Presidente en que la recesión “empieza a quedar atrás”?

–Ojalá. Creo que el Gobierno nacional y el ministro de Hacienda están haciendo los esfuerzos necesarios y el intento de generar todas las políticas desde el punto de vista económico y macroeconómico para ver de qué manera puede ir bajando lo que se come el salario de los argentinos: la inflación. No solamente esperamos que vengan las inversiones sino que necesitamos que vengan. La Argentina había dejado de recibir inversiones extranjeras. Tenemos que acrecentar las inversiones por parte del sector privado, cuidando la industria nacional, las pequeñas y medianas empresas y el sector emprendedor que tenemos en el país y en la Ciudad.

–Tras la recomendación que le hizo la Oficina Anticorrupción (OA), Aranguren vendió sus acciones en Shell. ¿Piensa que debería haberlo hecho antes para evitar sospechas?

–Es una buena recomendación de la OA y una buena decisión del ministro Aranguren haberse desprendido de las acciones para no generar un conflicto de intereses, que no debe tener ningún funcionario público. Este gobierno acepta y trabaja sobre los aciertos, pero también sobre los errores. El Congreso no ha sancionado muchas leyes de la misma manera que las mandó el Ejecutivo. Esto hace años que no pasaba porque el Congreso era una escribanía. La expresidenta Cristina Kirchner daba la orden y todos acompañaban.

–¿A la sociedad le preocupa más la economía o los casos de corrupción? ¿Qué pesará más en la campaña del año próximo?

–Le deben preocupar las dos por igual. La situación económica en un país es importante, pero no se pueden dejar solamente en abstracto las cuestiones de corrupción, como si no hubieran significado miles y miles de millones que nos faltan a los argentinos. Eso implica que nos faltan escuelas, rutas y hospitales. Parte de lo que nos pasó está atado a una cuestión económica, pero también a esta indiferencia del “roban pero hacen”, validando actos de corrupción con tal de que haya una bonanza económica o un shock de consumo de la manera que lo vivimos.

–Cristina fue llamada a indagatoria por el reparto de la obra pública. ¿Usted cree que va a terminar presa?

–Lo que reivindicamos es que el juez Ercolini se acordó, después de ocho años, de la denuncia que hicimos en 2008 por asociación ilícita contra Cristina Kirchner, Julio de Vido, José López y Abel Fatala. El juez se levantó de una larga siesta. ¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado si el juez Ercolini hubiera actuado cuando Carrió presentó la denuncia? Ahora hay que dejar actuar a la Justicia.

–Volviendo a la cuestión local, ¿están interesados en ocupar la Vicepresidencia segunda de la Legislatura ante la salida de María Rosa Muiños del bloque del FpV? ¿Se juntarán con Roy Cortina para conseguirlo?

–No sé si se lo han manifestado a mi presidenta de bloque. Desconozco cualquier intención de estas características.

–El Gobierno de la Ciudad asegura que apostará al gasto social en el presupuesto 2017. ¿Cuál cree que debe ser la prioridad?

–Una de las prioridades para 2017 tiene que ser la educación. Comenzamos a debatir en comisión las leyes de inversión y metas educativas. Creemos que la educación es una de las políticas centrales que debe tener la Ciudad.

Comentá la nota