Mauricio Macri sobre la situación económica: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta”

Mauricio Macri sobre la situación económica: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta”

Sostuvo que habrá una mejora cuando se reconfirme “el rumbo político”, en referencia a las elecciones presidenciales de este año. 

Mauricio Macri reconoció este domingo que tuvo un exceso de entusiasmo sobre la situación económica. “Fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina de que no se puede gastar más de lo que se tiene", dijo el Presidente en un reportaje difundido por televisión. “Empezamos a ordenar la macroeconomía”, completó.

Tras volver sobre la idea de que "íbamos camino a ser Venezuela", planteó que el país no estaba "listo para empezar a hacer las reformas profundas que estamos haciendo".

También ató dos definiciones. “Más vale que percibo el enojo de los argentinos", dijo, en presente, y ya en campaña, aseguró que “la situación va a mejorar cuando reconfirmemos el rumbo político".

Respecto a las tarifas, indicó que han “aumentado de 1 a 7 porque eran ridículas, no representaban el costo". Y subrayó: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta. Teníamos un país que vivía gastándose como con los kirchneristas las reservas de energía, las reservas del Banco Central. Era como un papá que nos lleva a todos de viaje y cuando volvemos vendió la casa, nos quedamos sin casa. Esto es lo que hizo el kirchnerismo. Nos generó un aparente calidad de vida, dándonos aires acondicionados truchos, de alto consumo, que ya no se vendían en ninguna otra parte del mundo para que gastemos en electricidad gratis y después nos quedamos sin electricidad”.

“No les puedo mentir, si no logro que las tarifas representen los servicios que tienen, volvemos a Venezuela", señaló.

Habló de que está haciendo el duelo por la reciente muerte de su padre, el empresario Franco Macri, con quien tuvo -según definió- una relación "intensa".

Pero el Presidente sorprendió con otro enfoque sobre su padre. Dijo: “Él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo, que para trabajar había que pagar”.

Ante la afirmación del conductor Luis Majul sobre que su padre “pagó coimas”, el mandatario contestó: “Sí, es un delito y cada uno tiene se tiene que hacer cargo”. Luego destacó que "hoy se puede investigar a la familia del Presidente, antes no".

En la entrevista realizada por el programa de TV La Cornisa, Macri apuntó contra Roberto Lavagna, cuestionó a Cristina Kirchner y contó que Marcelo Tinelli quiso formar parte de Cambiemos.

Sobre Lavagna, todo fue ácido. "Debería hacer una autocrítica" porque "estuvo en todos los gobiernos anteriores", apuntó, y dijo que “su renegociación de la deuda fue malísima”. "Puso las retenciones", recordó sobre su gestión como ministro de Eduardo Duhalde. Con la parrafada, asumió a Lavagna como enemigo político.

Y más genérico sobre el peronismo, pero incluyendo al economista en ese club, aseguró: "Háganse cargo, gobernaron todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales".

El otro blanco fue Cristina y, según sus palabras, "su realismo mágico". Dijo que piensa que la ex presidenta será candidata y apuntó, además, que le parece "que Cristina no está bien" porque "niega la realidad".

Hizo una apreciación más dura: “Cristina tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo", apuntó. Y agregó que "Cristina no cuidó a los hijos, los involucró en las cosas que hizo". La ex presidenta está en Cuba, donde su hija Florencia se encuentra en tratamiento médico.

Para explicar por qué va por su reelección a pesar de las encuestas que sugieren que María Eugenia Vidal mide mejor por Cambiemos, fue sintético: “Estamos iniciando un camino, no puedo decir 'me cansé'”. Luego, consideró que "no es un buen trabajo el de ser presidente".

En otro tramo, habló de Marcelo Tinelli, otro "outsider" que aparece en el mapeo de la oposición y que la semana pasada almorzó con Roberto Lavagna. Aseguró que no se enojó por las críticas de Tinelli porque "todos tienen derecho a opinar y a hacerse cargo de lo que dicen". Y recordó que el conductor le había dicho que "estaba interesado a participar con Cambiemos".

Dedicó, además, un párrafo a la Justicia. "No tengo miedo de ir preso", dijo, porque "no cometí ningún delito". "Estamos nombrando jueces independientes", agregó. Y cuestionó al juez Alejo Ramos Padilla, que tiene en sus manos la investigación sobre la supuesta trama de espionaje y extorsiones: “No es un juez que actúe con ecuanimidad”

Coment� la nota