El massismo quiere investigar si las acciones del correo son parte del fideicomiso ciego de Macri

El massismo quiere investigar si las acciones del correo son parte del fideicomiso ciego de Macri

Massa pidió que destruyan el acuerdo. Sospechan que en vez de beneficiar al padre se benefició el propio presidente.

 

En el massismo quieren investigar si Mauricio Macri tiene efectivamente acciones o el usufructo de las mismas del desaparecido Correo Argentino SA, a través de la controlante Socma,  en el fideicomiso ciego que creó para que una empresa privada administre sus bienes mientras dure su mandato como presidente.

Sergio Massa reclamó este domingo que el gobierno "vuelva para atrás" y "deshaga" el polémico acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino SA, que condena parte de la deuda que la familia Macri mantiene con el Estado desde que lo quebró y que según la fiscal es a valor presente de más de 4.000 millones y estirado hasta el 2033 de unos 70 mil millones.

 

Lo que sospechan en el entorno del líder del Frente Renovador es que más que beneficiar a su padre Franco, el presidente se benefició a sí mismo con el acuerdo, lo que significaría una incompatibilidad aún mayor a la denunciada por la oposición.

El massismo quiere saber si es verdad que Mariano Macri denunció a sus hermanos por "estafa", disconforme con el reparto de acciones de Socma -controlante del Correo- que se hizo en su momento.

 

La información que manejan en la oposición es que luego de que sus hijos especularon con hacerle un juicio por senilidad, Franco Macri aceptó primero cederles las acciones que tenía en Socma y en 2009 finalmente el usufructo de las mismas, para concentrarse en su nueva iniciativa, el Macri Group, que buscó hacer negocios con China.

 

Mauricio Macri integró en su momento el directorio del Correo Argentino SA y tenía como mano derecha al ahora ministro Andrés Ibarra. La presidencia de esa empresa estaba a cargo de Jorge Irigoin, a quien al asumir la presidencia, Macri puso al frente de la empresa -ahora estatal- que en su momento llevó a la quiebra.

En 2014, Macri cedió sus acciones de Socma a sus tres hijos Agustina, Francisco y Gimena para no tener problemas en la campaña presidencial. Lo que quiere determinar el massismo es si conservó el usufructo de las mismas y esto integra el fideicomiso ciego.

Macri y su ministro Andrés Ibarra integraron en su momento la conducción del privatizado Correo Argentino.

 

El Frente Renovador investiga además una supuesta denuncia por estafa que habría hecho Mariano Macri, uno de los hermanos del presidente que estaba a cargo de los negocios del grupo en Brasil, y que según la información que manejan está radicada en un juzgado comercial de la Capital. Al parecer, Mariano no quedó conforme con el reparto de acciones que se hizo en su momento.

 

Marcha atrás

 

"Es muy importante que el gobierno vuelva para atrás con este tema, que deshaga el acuerdo y en todo caso que sea a partir de una discusión pública y de una discusión con controles que este mecanismo se lleve adelante", planteó Massa este domingo.

 

"Se trata de mucho dinero y cuando a un jubilado le dice que no hay plata para mejorarle la jubilación, que después el Estado le perdone miles de millones a una empresa que además es del papá del presidente suena, cuanto menos, incómodo", agregó el diputado, que como anticipó LPO, ve en este tema una oportunidad única para sacarle jugo político al inicio de la campaña para las legislativas de octubre.

Por eso, ya en claro tono de campaña, el líder del Frente Renovador agregó: "Además de la desilusión que se dio en materia económica porque la plata cada vez alcanza menos, se le suma una desilusión en mate ética porque se usa el Estado para favorecer a la empresa de la familia".

 

El escenario elegido por el massismo para desarrollar ese embestida, que incluye bucear en los tejes y manejes societarios entre Socma, Creurban, Iecsa, Sideco e Inversid, no será otro que el Congreso, un camino que el propio ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, les abrió al proponer a la oposición explicar en Diputados el polémico acuerdo que avaló.

 

Massa confirmó este domingo que Aguad "y todas las partes involucradas deben ir a la comisión de Comunicaciones", confirmando la jugada que anticipó LPO en exclusiva.

 

“Si el cuerpo no decide una interpelación, el ámbito para responder es la Comisión de Comunicaciones y allí lo vamos a citar”, adelantó a LPO su presidente, el diputado de la Democracia Cristina Juan Brügge, aliado del Frente Renovador.

 

Con respaldo de Graciela Camaño, Brügge diseñó un listado de preguntas a Aguad que podrían dejarlo contra las cuerdas. 

 

El Frente Renovador también quiere convocar al 32% de los acreedores del Correo que no habían aceptado las ofertas de Franco Macri, pero ahora debieron hacerlo porque corrían el riesgo de no cobrar nunca.

Comentá la nota