Malvinas debate entre duhaldistas y kirchneristas

Malvinas debate entre duhaldistas y kirchneristas
La elección de agosto se ha polarizado nuevamente entre Jesús Cariglino y Luís Vivona pero no con la misma fuerza de hace cuatro años. El kirchnerimso debió echar mano a su única carta en el distrito, la cual desde su entorno aseguraron que no quería jugar en estos comicios. Con los números de encuestan que no convencen y con una oposición de otros espacios políticos sin fuerza, el escenario vuelve a ser favorable para el Jefe comunal.
Malvinas Argentinas suele tener la costumbre de estar en otra frecuencia respecto de los otros dos vecinos de la región (San Miguel y José C. Paz) en el posicionamiento del plano político.

Solo en las ejecutivas de 2007, en una campaña con presencia de la entonces candidata a Presidente Cristina Fernández a favor de Vivona, el poder dominado desde 1995 por Cariglino pareció estar realmente en juego.

Eran tiempos en que el candidato K, antes aliado de Cariglino, venía con la fuerza de haber ganado en las legislativas de 2005 y por primera vez aparecía alguien que ponía en jaque al propio Jefe comunal. La historia marcó que no logre su cometido y desde entonces no supo capitalizar ese caudal de votos: recién salió a pre candidatearse nuevamente hace pocos meses y ya la mayoría se olvidó de quién es Vivona.

La campaña igual continúa y se encuentra en su máximo esplendor. Las pintadas, los pasacalles, los avioncitos propagandísticos y los afiches de las pegatinas están a la orden del día. En Malvinas hay dos colores políticos, el que más se ve es el del actual Jefe comunal, y el otro es de quién le disputa el sillón de la intendencia. La polarización entre ambos es tal que si invitamos al lector a aventurar el apellido del algún tercer candidato se quedaría sin palabras.

¿Pero a qué se debe esa polarización entre dos expresiones del partido justicialista? Seguramente a una intencionalidad del propio PJ que busca en sí mismo su propia oposición; y también debido a una incapacidad de la “oposición” que vive en la cómoda, en el conformismo, en la borocotorización, o bien no sabe cómo trabajar o no lo dejan.

Marciano, De La Arena, Miranda, etc., todas expresiones de pre candidatos a intendente que no miden más allá que en su propio espacio pues no tienen nombre, estructura y solo se los ve en tiempo de campaña. Algo similar pasa con Vivona, salvo que este tiene el apoyo político y económico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner, y toda la contención dialéctica de la presidenta de la Nación y su coequiper Amado Boudou.

En término de números aún no hay datos de encuestas serias que determinen quién es el candidato que más elije la gente. Sin embargo lo que se sabe es que Jesús Caririglino estaría obteniendo un triunfo cómodo por más de 30 puntos porcentuales. Desde el lado de Vivona no han publicado datos y no han criticado los números recientemente mencionados.

Más allá de los datos, tan manoseados últimamente y que han logrado hacer perder credibilidad a los encuestadores, la realidad pasa por dos modelos de país, uno que es el del kirchnerimso, el famoso proyecto nacional y popular que se busca profundizar; el otro aún no está del todo claro pero por el momento se llama a la revolución electoral.

Esta revolución es liderada por Eduardo Duhalde y uno de sus principales combatientes es Jesús Cariglino, que ante cada acto del Cabezón, el Jefe comunal aparece junto a él y siempre es nombrado; incluso, en la mayoría de los casos, Cariglino asume un rol más importante que el propio pre candidato a gobernador, Amadeo. La lealtad de Jefe comunal de salir a respaldar al ex presidente se le está reconociendo y Malvinas Argentinas es el distrito que se convirtió en la plataforma electoral del duhaldismo puro.

La sociedad de Malvinas Argentinas entonces se debate entre estos dos viejos conocidos de la política.

¿Y LOS DEMAS?

Los dos mencionados anteriormente, como conocíamos, son los más reconocidos dentro del distrito: por el Frente para la Victoria, Luis Vivona –ex concejal, actual director de Desarrollo Social de la Nación-, tendrá como candidato a primer concejal a Gerardo Quinteros. En tanto, Jesús Cariglino irá por el Frente Popular, en la Lista A, y tendrá como primera opción para ingresar al Concejo a su sobrino Diego Cariglino, quien trabaja en el proyecto desde 1995.

En tanto, la Unión para el Desarrollo Social de Francisco De Narváez será el único Frente que presentará dos candidatos para competir por la posibilidad de ser el candidato oficial en las elecciones generales de octubre: por la Lista Blanco, irá con Raúl Marciano, acompañado por Ricardo Avalo como primer concejal, mientras que por la Lista Celeste, lo hará con Martín De la Arena, y Néstor Marcote, respectivamente.

El resto, se dirimen entre todos la posibilidad de rescatar la cantidad de votos necesarios para poder competir fehacientemente en las generales de octubre. Ellos son, por el espacio de Martín Sabatella, del Nuevo Encuentro, el pre candidato a intendente José Dell Alcipre, quien estará acompañado por Lias Martínez. Por el Proyecto Sur, Jorge Scalercio será opción para jefe comunal y estará seguido por Ramón Leguizamón.

Luego, por el Frente Izquierda de los Trabajadores, irá María Guzmán junto a Jorge Steimbach. El Compromiso Federal presenta a César Arias –ex deportista, y dirigente-, junto a Gustavo Pérez. El Frente Amplio Progresista candidatea a Roberto Miranda junto a Norma Méndez, mientras que la Coalición Cívica – ARI, lo hace con María Andino y Miguel Campoli. Por último, el Frente Auténtico de los Cristianos de la Provincia de Buenos Aires irá con Hugo Benítez junto a Norma Strdcker.

Comentá la nota