Macri pidió al Gabinete ética, que dé soluciones y que no haya internas

Macri pidió al Gabinete ética, que dé soluciones y que no haya internas

El Presidente reclamó a sus ministros aportar soluciones, en una jornada en la que tres altos funcionarios fueron blanco de investigaciones; las prioridades, la economía y la inseguridad

 

En un día de malas noticias para el Gobierno por tres denuncias a funcionarios, el presidente Mauricio Macri le reclamó ayer a todo su gabinete en el "retiro espiritual" de Chapadmalal "un apego absoluto a la transparencia" y encarar "todo el suministro de información" a la Justicia para demostrar que las imputaciones "no tienen sustento".

 

También les reclamó enfáticamente "sinceridad" y dejar de lado "las pequeñeces y las competencias internas" que demoran las soluciones "al que lo necesita".

La jornada fue difícil porque se conocieron pedidos de investigación y nuevas denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo ; el subsecretario general de la Presidencia,Valentín Díaz Gilligan, y Lorena Triaca, exfuncionaria y hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, Macri pidió que cada ministro enunciara su prioridad y les reclamó que coordinaran políticas para atender a los sectores medios, castigados por la inflación, porque son los que no tienen asistencia estatal ni tarifas sociales.

 

 Macri: "En dos años no vamos a resolver problemas de hace décadas"1:41

 

Las grandes prioridades fijadas durante el encuentro fueron el crecimiento, la baja de la inflación, el empleo, la lucha contra la pobreza y la inseguridad.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Presidentecriticó con dureza el fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar.

También, condenó las recientes declaraciones de Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su deseo de que Macri "termine antes" su mandato. Peña informó que el Ministerio de Justicia pidió a la Corte Interamericana que Zaffaroni se excuse de participar en fallos concernientes a nuestro país por su abierta postura "política partidaria" y que la Cancillería enviará una carta a la OEA que expresará su "profunda preocupación" por sus declaraciones "autoritarias y antidemocráticas".

A su lado, durante la conferencia, Macri lamentó "esta actitud que tiene Zaffaroni como tienen otros en otros sectores que lo único que intentan es poner palos en la rueda".

El Presidente dijo que el objetivo central del retiro en Chapadmalal había sido fortalecer "al equipo" y que 2018 "se presenta como un año bueno" para el país.

 

 Macri: "Debemos dar explicaciones cada vez que sea necesario"7:35

 

Señaló que las negociaciones paritarias salariales seguirán la premisa de "combatir la inflación" y que "cada sector tiene que discutir de acuerdo a sus posibilidades" porque "son libres como siempre han sido".

De todas formas, el Gobierno viene intentando que los acuerdos se mantengan en torno al 15%, como lo hicieron los gremios más cercanos al oficialismo.

"En las paritarias estatales, es la capacidad de aumento que tenga cada distrito, lo que cada distrito pueda pagar: municipios, provincias y Nación", señaló Macri al destacar el objetivo de "ir a un equilibrio fiscal". En el caso del Poder Ejecutivo nacional se respetará el 15% a rajatabla.

Terminar con las internas

Tal como adelantó LA NACION el 9 de febrero, Macri formuló advertencias para mejorar la transparencia de los ministros, evitar peleas internas y errores no forzados que implicaron entre diciembre y enero una baja de popularidad en las encuestas de entre 10 y 15 puntos. El objetivo es mejorar la gestión con miras a que 2018 abra una ventana de oxígeno para lograr la reelección en 2019.

En materia de disputas internas, el reciente recorte del 25% de cargos políticos en el Poder Ejecutivo generó fuertes pulseadas entre el vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, y la mayoría de los ministros.

Por otra parte, ayer no fue un buen día para el Gobierno. La Oficina Anticorrupción informó que pedirá datos a los Estados Unidos por una firma offshore vinculada a Luis Caputo.

El ministro de Finanzas explicó internamente que esa gestión fue anterior a su asunción y que el dueño de ese fondo, un tercero, ya lo blanqueó a la AFIP en el sinceramiento fiscal pero está amparado por el secreto fiscal. Confían en que no le traerá problemas en la Justicia, pero mediáticamente será difícil de explicar.

Por otro lado, el fiscal Jorge Di Lello imputó a Lorena Triaca, hermana de Jorge Triaca, por negociaciones incompatibles con su función como titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Sería socia de una firma contratada por ese organismo.

Por último, el subsecretario Valentín Díaz Gilligan aseguró ayer que era una "falsa información" la nota del diario El País que lo acusó de haber ocultado 1,2 millón de dólares en la Banca Privada D'Andorra a nombre de una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol.

"Uno de los principales compromisos con todos los argentinos es un apego absoluto a la transparencia, una administración clara", dijo Macri al ser consultado ante los periodistas. En un mensaje a sus ministros, los instó a "encarar como corresponde todo el suministro de la información como lo he hecho yo cuando me tocó a mí". Y fue tajante: "Espero que los funcionarios en los cuales yo confío demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento y también va a ser muy importante el informe que haga la Oficina Anticorrupción".

Macri destacó que la reunión en Chapadmalal era para elevar "el valor del equipo" y la idea de "que el conjunto es más importante que el individuo", lo cual fue otro mensaje a frenar las peleas internas en el gabinete.

Señaló que "esto es lo que hemos recreado en estas horas que llevamos acá debatiendo y discutiendo. Les he pedido desde el primer momento sinceridad para que su colega, su compañero de ruta, le exprese al otro lo que siente porque creo realmente que eso es importante".

Y en la exhortación más clara los conminó a "dejar de tener pequeñeces, competencias internas que terminan afectando a aquel que nos necesita y que le demos respuestas a sus distintos problemas". Dijo que estas "no pueden existir" porque "hay mucha gente que con mucha angustia espera que la solución le llegue, entonces esas pequeñas diferencias demoran, hemos enfatizado mucho es eso".

Macri le dio un espacio de algunos minutos a cada ministro para compartir las prioridades de cada área.

Entre otros temas se trató la conectividad entre puertos, aeropuertos y autopistas.

Comentá la nota