Macri pateó el tablero: “El Mercosur viene congelado, hay que converger al Pacífico”

Macri pateó el tablero: “El Mercosur viene congelado, hay que converger al Pacífico”

El Presidente llamó a “dinamizar” el bloque y no descartó abrir las fronteras

Con Brasil prácticamente acéfalo tras la apertura del juicio político contra Dilma Rousseff y la crisis en que se hundió rápidamente su reemplazante, el presidente Mauricio Macri pateó el tablero del Mercosur, que definió como “congelado desde hace mucho tiempo”, y llamó a “dinamizarlo” mediante una convergencia con la Alianza del Pacífico, el bloque librecambista que integran Chile, Perú, México y Colombia. El ultimátum se hizo oír en este paraíso cordillerano del sur chileno rodeado de picos nevados de volcanes como el Calbuco, justo la misma semana en que se suspendió la cumbre que el Mercosur tenía prevista para el 12 de julio, donde Venezuela debía asumir su presidencia pro-témpore.

“Venimos de muchos años de

economía cerrada”, dijo Macri

“Estamos muy contentos de estar acá. Creemos que en la nueva etapa que ha comenzado en nuestro país tenemos que ser participantes activos del mundo, ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger a la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario al llegar al imponente Teatro del Lago, a orillas del lago Llanquihue, donde se reunieron más de 700 empresarios de toda la región como antesala de la cumbre oficial que tendrá lugar hoy en Puerto Varas.

-¿Eso podría tomar la forma de un acuerdo Mercosur—Alianza del Pacífico? consultaron los enviados argentinos.

-Hay vocación de converger, claramente. Tenemos que dinamizar el Mercosur que viene medio congelado hace mucho tiempo. Lo que hemos hablado con Brasil es que queremos estar activos e ir sumando cada vez más en esta convergencia.

-¿Es algo consensuado con Brasil, entonces?

-Sí, por supuesto.

El gobierno interino brasileño ha expresado recientemente su coincidencia con Macri en la necesidad de buscar fuera del Mercosur el impulso que la unión aduanera no supo darle en sus 25 años de existencia a las dos economías más industrializadas de Sudamérica, pero la trascendencia del giro no estuvo precedida por un debate suficientemente extenso en ninguno de los dos países. La canciller Susana Malcorra aclaró antes de que llegara Macri que la decisión de degradar el Mercosur a una simple área de libre comercio “no está en estudio”, pero ése es el paso clave que haría falta para que se diera la “convergencia” de la que habló el Presidente.

En el breve discurso que improvisó ante los ministros y empresarios que lo ovacionaron apenas lo vieron entrar en la sala, Macri fue aún más allá. “Estamos intentando, cuidando los empleos que tenemos, estudiar sector por sector qué significa la integración. Argentina viene de muchos años de economía cerrada. Tenemos que ir a una transición ordenada, no crítica, hacia la integración del Mercosur espero que en breve con la Alianza del Pacífico y después con el mundo entero”, enfatizó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se apuró a darle la bienvenida al giro. “Celebro que esté aquí el presidente Macri. Este acercamiento de la Argentina con la Alianza es muy importante para la Alianza y para la región”, dijo. El mandatario electo de Perú, el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, ya había festejado el viraje de Macri en un breve diálogo con BAE Negocios. “Lo que pasa es que la gente busca otros paradigmas económicos porque los que se aplicaron no funcionaron bien en los últimos años”, opinó.

“Por primera vez en muchos años están subiendo nuestras exportaciones textiles hacia Argentina”, celebró también la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magalí Silva. Según datos oficiales, en efecto, las importaciones de tejidos y fibras subieron 23% en los primeros cinco meses del año, pese a la caída del consumo doméstico argentino.

“Es muy importante para la Alianza

y para la región”, dijo Peña Nieto

Más allá de sus distintos grados de apertura, el Mercosur y la Alianza del Pacífico tienen relaciones muy distintas con Estados Unidos. El 60% de las exportaciones de la AP se dirigen hacia allá y el 40% de sus importaciones provienen de sus tierras, mientras que el Mercosur solo trae desde Estados Unidos un 15% de sus compras al exterior y apenas le exporta un 10%.

Tres de los cuatro países de la AP, además, son signatarios del Acuerdo Transpacífico (TPP), el bloque impulsado por Washington para ejercer un contrapeso comercial de China. El único funcionario argentino que hasta ahora mencionó en público su intención de acercarse al TPP (el secretario de Comercio, Miguel Braun) acompañó a Macri a esta cumbre y mantuvo reuniones reservadas con funcionarios de Corea y de Japón.

Admisión

“Enormes aumentos de tarifas”

A minutos del inicio del segundo semestre del año, y un día después del “frazadazo” convocado por gremios y organizaciones sociales para protestar contra los tarifazos, Macri admitió a su modo el severo ajuste que sufrió la economía en lo que va de su mandato. Lo hizo ante más de 700 funcionarios y empresarios de toda Latinoamérica, en el imponente Teatro del Lago donde tuvo lugar la Cumbre Empresarial paralela a la de la Alianza del Pacífico. ‘Arrancamos haciendo cosas que no son fáciles, que tienen que ver con el sinceramiento de las variables de la economía. Tuvimos que hacer enormes aumentos de las tarifas. Pero a la vez nos preocupamos muchísimo por la inclusión social’, aseguró.

Comentá la nota