Macri se alinea con la OMC y reclama poner fin a las políticas proteccionistas

Macri se alinea con la OMC y reclama poner fin a las políticas proteccionistas

Junto a sus pares de la región criticó el proteccionismo

 

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrollará esta semana en Buenos Aires, con un discurso en el que cuestionó al proteccionismo y defendió al multilateralismo.

El mandatario encabezó la ceremonia inicial en el Centro de Convenciones junto a sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Brasil Michel Temer, en tanto la chilena Michelle Bachelet envió un mensaje grabado.

Macri pidió "un comercio justo basado en reglas claras" y aseguró que "los problemas de la OMC se resuelven con más OMC", en un claro respaldo al libre mercado.

"El comercio ha sido una fuente central de crecimiento y desarrollo", subrayó el presidente. "Sin embargo, sabemos, que los beneficios aún no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica", reconoció.

En ese sentido, pidió trabajar en forma mancomunada "para que los beneficios del comercio global y regional lleguen a cada vez más gente, generando empleos de calidad y bienestar social".

"Creemos que no es sostenible avanzar en un esquema donde el otro es siempre el proteccionista o el otro es siempre el que no cumple las reglas", advirtió.

"Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre la base de un esquema que si bien no es ideal nos permite dar pasos pequeños pero firmes", sentenció Macri.

Macri consideró que la presencia de los presidentes Vázquez, Cartés y Temer - con quienes mantuvo luego una reunión por separado - "es un claro gesto de apoyo al multilateralismo".

"Hemos construido un sistema multilateral de comercio que ya probó su utilidad. Hay que reforzarlo", llamó por su parte Temer, quien enfatizó que "con aislamiento no hay solución".

También Cartes bregó por el "compromiso con un sistema multilateral abierto e inclusivo con reglas transparentes", mientras que Bachelet pidió en su mensaje grabado "medidas concretas que produzcan resultados tangibles", aunque reconoció que la conferencia será considerada exitosa "si el sistema sale fortalecido de Buenos Aires".

Por su parte, Vázquez cuestionó que "no podrá haber comercio justo si las reglas comunes son tenidas en cuenta o no según convenga. Una cosa es el pragmatismo, otra es la irresponsabilidad".

Comentá la nota