Con Kicillof ausente, hubo debate de opositores

Con Kicillof ausente, hubo debate de opositores

Patricia Bullrich (Cambiemos), Marco Lavagna (Unidos por una Nueva Alternativa), Victoria Donda (Progresistas), Gabriel Solano (FIT) y Luis Zamora (AyL) debatieron sobre economía y seguridad, fundamentalmente. Kicillof avisó de una superposición en su agenda.

 

Los postulantes como diputados nacionales por la Ciudad debatieron este lunes en el Colegio Nacional Buenos Aires, sobre distintos temas como economía, seguridad, y la coyuntura actual en un acto en el que el único ausente, con aviso, fue el candidato kirchnerista y ministro de Economía, Axel Kicillof por su tarea ejecutiva.

Ubicados en el Aula Magna y moderados por directivos del colegio, Patricia Bullrich (Cambiemos), Marco Lavagna (Unidos por una Nueva Alternativa), Victoria Donda (Progresistas), Gabriel Solano (FIT) y Luis Zamora (AyL) expusieron sus puntos de vistas y dejaron lugar para las chicanas.

En un principio, la postulante de Cambiemos destacó la emergencia de la oposición en el último tiempo, en especial, al PRO, al Frente Renovador y a la centroizquierda, como “la principal alternativa legislativa que tuvo el país” en la última década. Y cuestionó “los cepos, al campo primero y al dólar después”, al tiempo que alertó sobre una “recentralización demográfica por la crisis”.

Para el economista Marco Lavagna, en tanto, la coyuntura actual se debe a “la mala lectura del contexto internacional, la rigidez ante la necesidad de cambio y la calidad de los gobernantes, con una corrupción creciente”.

“Estamos en manos de demagogos y mentirosos que no explican que para darle una mejora a los trabajadores hay que sacarle la renta a sectores como el financiero”, apuntó en un pasaje, el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.

Por su lado, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, subrayó el acercamiento del presidenciable K, Daniel Scioli, por su acercamiento a los Estados Unidos y llamó a tener en cuenta que”la campaña vale más por lo que no se dice que por lo que se dice”.

La dirigente porteña de Progresistas, Victoria Donda, fue de las primeras en encender la mecha al cuestionar al PRO. “Quiero ver si Macri está dispuesto a discutir cómo se pagan impuestos y no creo que ni Cambiemos ni el oficialismo estén dispuestos a cambiar la ley de Entidades Financieras”, sostuvo.

Bullrich defendió la gestión porteña y marcó que el PRO “tiene logros en infraestructura, transporte y educación y sin dudas tiene problemas, lo del Borda fue un problema y por eso se modificó la política”, admitió.

Asimismo, el massista Marco Lavagna soportó las críticas sobre la utilización de militares para la lucha contra el narcotráfico y salió a aclarar que lo que se busca es utilizar su “capacidad logística” para combatir la problemática, y que el Ejército colabore en la protección de las “fronteras”.

Sobre el final, la oposición los consultó sobre aborto y estupefacientes, temáticas que dividieron en dos a los postulantes. En el primer caso, Solano, Zamora y Donda se manifestaron a favor, Lavagna se opuso y Bullrich abogó por “la libertad de conciencia”, que dicta su espacio.

En cuanto a la legalización de estupefacientes, los tres primeros volvieron a coincidir, en tanto que los dos restantes expresaron su rechazo.

 

Repercusiones

 

“Hubiera sido bueno que Kicillof se presente al debate”, afirmó Marco Lavagna al término del debate de candidatos a diputados por la Ciudad. “Cuando nos cruzamos con el ministro en mataderos dijo públicamente que estaba para debatir, hubiera sido bueno que Kicillof se presente al debate”, recordó.

En tanto, Solano, no se privó en criticar al actual Ministro de Economía. “Kicillof pretende ser electo diputado pero al establecer la ´emergencia económica´ le cede atribuciones que son propias del Congreso al Poder Ejecutivo. Kicillof se prepara para ser un ñoqui”.

El Ministro de Economía de la Nación informó que se le hacía imposible asistir por sus compromisos en la presentación del Presupuesto 2016 en el Congreso de la Nación.

Comentá la nota