Jornada de definiciones en Diputados: podría formarse un tercer bloque peronista

Jornada de definiciones en Diputados: podría formarse un tercer bloque peronista

Las cosas no quedaron del todo claras en la Cámara de Diputados bonaerense. Al parecer, no sólo serán dos los bloques que hasta hace un tiempo se referenciaban con el FpV, sino que serían tres. Hoy puede ser un día de definiciones.

Así las cosas, siete diputados bonaerenses del FpV se reunirán este mediodía para definir su futuro en el bloque kirchnerista, luego de la salida de trece legisladores, liderados por Walter Abarca, que decidieron separarse de La Cámpora. 

Se trata de tres diputados pertenecientes al Movimiento Evita y otros cuatro referenciados con el peronismo territorial y comandados por el expresidente de la Cámara, Horacio González. 

Estos legisladores se reunirán para definir los pasos a seguir, y no se descarta que resuelvan conformar un tercer bloque, aunque también podrían pedir una reunión con referentes de La Cámpora para intentar salvar la continuidad de lo que queda de la bancada, actualmente con 23 escaños tras la salida de los 13 díscolos del peronismo; informó DIB.

Lo cierto hasta ahora es que tras la última sesión, las vueltas terminaron y el bloque del Frente para la Victoria se partió. El nuevo bloque FpV- PJ es liderado por el legislador de Saladillo, Waltar Abarca, ex secretario privado de Néstor Kirchner. 

El grupo lo completan Valeria Amendolara, Marcelo Feliu, Alicia Sánchez, Liliana Pintos, Mauricio Barrientos, Andrés Quinteros, Ricardo Móccero, Mariano San pedro, Evangelina Ramírez, Marcelo Elias, Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez. 

Si bien quienes conforman este espacio indicaron a La Tecla que no descartan que se integren más diputados que también tienen diferencias con la agrupación ultrakirchnerista, existe la posibilidad que los que responden al Chino Navarro y a Horacio González armen un tercer bloque.

La fractura, como se informó, fue formalizada mediante una nota dirigida a Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados. La posibilidad de este quiebre comenzó a tejerse en diciembre, cuando se designó a Ottavis como titular de la bancada. 

Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fueron los cruces que surgieron en el interior del espacio al momento de definir el acompañamiento o no del Presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo. Finalmente, en aquel momento, el voto fue dividido. 

La confrontación fue creciendo con el paso del tiempo y Ottavis presentó su renuncia a la presidencia del bloque. Mientras la unidad pendía de un hilo, aparecieron en danza varios nombres como posibles reemplazantes: Horacio González, Juan José Mussi y Abarca, fueron algunos de los candidatos. 

Finalmente, y a pesar del pedido de unidad de Cristina Fernández de Kirchner, primaron las diferencias y, tal como sucedió en el Senado, el bloque peronista se dividió, al menos por ahora, en dos espacios.

¿Por ahora? Tal vez hasta hoy. Ayer el Chino Navarro fue claro y contundente. "Fue mi líder y conductora. Hoy el liderazgo la trasciende, pero hoy no me conduce. No porque yo no quiera, sino porque ella decidió no conducir. Plantea a la dirigencia que 'arme' el frente ciudadano. No dice: 'Lo voy a armar yo'", sostuvo el lomense.

Comentá la nota