Ivoskus, diputado de Vidal, aparece en una sociedad offshore como director

Al igual que el resto de los dirigentes PRO, reconoció que se “inscribió un instrumento jurídico en ese país” -Panamá- pero que “la empresa no registró ningún movimiento”. 

El diputado provincial por el frente Cambiemos, Ricardo Ivoskus, figura como director de Paralelo Cero, una firma inscripta en 2013 en Panamá. Con el escándalo a nivel mundial desatado bajo el llamado Panamá Papers, salió a la luz que el legislador tenía vinculación con las cuentas offshore . 

Paralelo Cero es una consultora especializada en marketing y comunicación. Desde Paralelo Cero, Ivoskus también comanda campañas electorales en distintos puntos del mundo. En México por caso lo acusan de realizar campaña sucia a través de la candidatura del candidato de la alianza PAN-PRD para la gobernación del Estado de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfia. Pese a que la consultora tiene sede en la localidad bonaerense de San Martín con domicilio en Tucumán 2198;  también aparece inscripta en Panamá.

En un escueto comunicado, el diputado explicó que “en el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”. Luego, al sitio SMnoticias, le aclaró que si bien la sociedad no tuvo movimentos, sigue vigente en Panamá “para el caso que surja un nuevo emprendimiento en ese país”.

Ivoskus se suma así a la lista de dirigentes oficialistas que tienen vinculación con sociedades offshore en el país caribeño. Al presidente Mauricio Macri, hay que agregarle al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Según la investigación revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades.

Otro funcionario del gobierno implicado es el intendente de Vicente López y primo del presidente de la Nación, Jorge Macri. En el caso del jefe comunal del distrito del conurbano norte, su vinculación con las sociedades offshore se da a través de Latium Investments Inc; a donde figura como secretario de dicha firma creada el 6 de julio de 2004 y aún vigente.

Ivoskus es hijo del ex candidato macrista en San Martín y actualmente es el vicepresidente de la comisión de Reforma Política en la cámara de Diputados bonaerense. Desde el Ejecutivo lo habían elegido como uno de los nexos legislativos para llevar adelante el proyecto de reforma política que María Eugenia Vidal quiere aplicar en el territorio bonaerense. 

Comentá la nota