Iguacel desplazó al gerente de Cammesa, un ex funcionario de De Vido

Iguacel desplazó al gerente de Cammesa, un ex funcionario de De Vido

Se trata de Julio Bragulat, al que Aranguren había sostenido en la empresa mayorista del mercado eléctrico.

 

El ministro de Energía, Javier Iguacel, desplazó de su cargo al gerente general de Cammesa, Julio Bragulat, otro funcionario que había sido nombrado por la gestión de Juan José Aranguren.

Bragulat ocupaba la gerencia general y la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) y será reemplazado por Mario Cairella, un desconocido para el sector energético. 

Su salida es parte del recambio de funcionarios ligados a Aranguren. A principios de mes, Hugo Balboa había anunciado su renuncia a la presidencia de IEASA, la ex Enarsa. Lo propio hizo el ex subsecretario de Hidrocarburos, Marcos Pourteau.

El caso de Bragulat es singular ya que también fue funcionario del kirchnerismo y respondía a las órdenes del detenido por corrupción Julio De Vido. El ahora ex funcionario se había desempeñado como número dos de Cammesa durante el kirchnerismo.

Exclusivo: Un funcionario cercano a De Vido imputado por Odebrecht ocupa un rol clave en Energía

La situación de Bragulat se empezó a complicar el año pasado cuando el fiscal federal Federico Delgado lo imputó e incluyó en el paquete de funcionarios citados a indagatoria junto a De Vido por sobreprecios pagados a Odebrecht por los gasoductos del norte. El juez Daniel Rafecas aceptó ese pedido y lo llamó a indagatoria.

Sin embargo, llamativamente Bragulat quedó afuera de los procesamientos por "negociaciones incompatibles con la función pública" dictados por Rafecas este año.

La vinculación de Bragulat con De Vido fue tan grande que una vez que Axel Kicillof lo desplazó de su cargo -tras arrebatarle el control del negocio energético a De Vido-, el ex ministro de Planificación lo refugió como director en la empresa estatal de energía eléctrica de Córdoba (Epec), controlada por el ministro Fabián López, un ex funcionario del viejo superministerio kirchnerista.

Comentá la nota