Humedales: denuncian que Macri frena la ley que prometió en Pilar

Humedales: denuncian que Macri frena la ley que prometió en Pilar

Pino Solanas asegura que el oficialismo “pisa” el proyecto. Apunta al “lobby del agronegocio”. La iniciativa había sido impulsada por el presidente en la Reserva Natural.

El 2 de febrero pasado, el presidente Mauricio Macri visitó por primera vez Pilar desde su asunción. Ese día, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Nicolás Ducoté, visitó la Reserva Natural de Pilar y anunció que daría impulso por fin a la siempre frenada ley de protección de los humedales.Pero a casi seis meses de aquella visita, el proyecto sigue su tortuoso camino legislativo. Y desde la oposición denuncian que está siendo pisada, una vez más, para que nunca se convierta en ley. Y apuntan, justamente, al propio macrismo como responsable del parate.El senador Fernando Pino Solanas, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la  Cámara Alta, convocó para hoy a las 15 al plenario de comisiones para tratar de conseguir un dictamen. "La Ley de Humedales fue prometida por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, escribió Solanas en Twitter. Pero agregó que "existen presiones del lobby del agronegocio que pretende que no exista ninguna normativa, por mínima que sea, que proteja los humedales”.En el sitio web Info Sur, del partido de Solanas, denuncia que "el lobby del agronegocio está impidiendo el debate de una problemática tan importante como son los humedales, fuente de vida y trabajo de millones de personas y de los cuales, parece, solo nos acordamos cuando hay una fatal inundación o sequías prolongadas”.Informa que esta tarde se convocaron las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agricultura, Ganadería y Pesca para debatir sobre las diferencias y buscar los consensos necesarios. "Veremos si ese día quienes desde el oficialismo ha tenido un protagonismo en la lucha por la preservación del Río Uruguay, como el senador Alfredo De Angelis, se hacen presentes para lograr acuerdos y consensos que permitan llegar a la mejor de las leyes que proteja efectivamente a los humedales”, desafía.Durante su visita a Pilar, Macri había asegurado que "los humedales permiten regular el tema de las inundaciones y mitigar el crecimiento de los ríos, que es algo que estamos sufriendo mucho en el país y en Buenos Aires”.Allí anunció el nuevo proyecto ya que el original, que tenía media sanción del Senado, perdió estado parlamentario al haber pasado dos años sin que lo apruebe la Cámara de Diputados.Esta herramienta buscará regular el uso de los humedales, con actividades compatibles con estos ecosistemas. Además, dispondrá la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales, fundamental para planear de manera eficiente las acciones orientadas a su preservación.Otro de los aspectos fundamentales de la ley será la organización de la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que es imprescindible para una gestión sustentable del territorio. 

El datoEl fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, impulsa una acción judicial para impedir que avancen las urbanizaciones cerradas en la cuenca del Luján.

Comentá la nota