El histórico desafío del próximo intendente y la necesidad de planificar

El histórico desafío del próximo intendente y la necesidad de planificar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Cuando el 10 de diciembre próximo asuma el nuevo intendente o intendenta, se encontrará con un distrito, con casi un millón de habitantes, en el que mucho habrá que trabajar. Sin embargo, pese a lo oscuro del panorama, quien conduzca los destinos de la ciudad contará con algunas herramientas desarrolladas a lo largo de casi dos décadas con el aporte de prestigiosos profesionales, técnicos y especialistas de todos los sectores, como lo es el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. El Plan, una guía de gobierno que debería ser la envidia de cualquier intendente, y que tiene pocos antecedentes en la Provincia, fue ignorado por las actuales autoridades municipales, aunque la mayoría de los candidatos ya han expresado sus deseos de trabajar con esta valiosa herramienta.

 

De las acciones que habían quedado en marcha del gobierno anterior durante la intendencia de Gustavo Pulti, no sólo se perdieron créditos sino que dejó de existir la relación que existía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mar del Plata era la única ciudad argentina en la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles del BID lo cual se esfumó en los últimos años. También de aquel gobierno queda el estudio más amplio que se haya hecho en la ciudad sobre el transporte y el tránsito. Un plan maestro que también se abandonó, y que es factible desarrollar a partir de la asunción de las próximas autoridades. En tanto, el Plan Estratégico, pese a todo, ha logrado sobrevivir y hoy es reconocido y codiciado por quienes pretenden manejar los destinos de la ciudad. “Es una locura que no se haya usado, y sería imperdonable que no lo desarrollemos cuando seamos gobierno”, coinciden en señalar, palabras más, palabras menos, los técnicos que acompañan a candidatos como Gustavo Pulti, Vilma Baragiola, Maxi Abad, Guillermo Montenegro, Ariel Ciano y Fernanda Raverta.

 

La necesidad de planificar, “convocar a los mejores”, consensuar y establecer una agenda de temas básicos a desarrollar, será el gran desafío de la próxima gestión, en una etapa que debería convertirse en bisagra en la historia de la ciudad. “O se encara un cambio planificado o se vuelve a apostar exclusivamente a la coyuntura, con los resultados que están a la vista”, refiere uno de los candidatos mejor perfilados en las encuestas. “Y habrá que echar mano al Plan Estratégico, al Plan Maestro de Transporte y Tránsito, e intentar reconstruir los puentes con el BID. Recuperar todas estas herramientas que fueron desechadas por el actual gobierno municipal y que hoy son codiciadas y valoradas por todos los candidatos sin distinciones políticas”, confió.

 

A todo esto, lo que viene entusiasma a los responsables del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán. Colaboradores del coordinador general, Pablo Vittar Marteau (Ufasta), de la coordinadora adjunta, arquitecta Julia Romero (Colegio de Arquitectos) y del tesorero, Blas Taladrid (UCIP) admitieron que en reciente reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Comunitario del Plan Estratégico se trataron aspectos referidos a la agenda de trabajo para desarrollar desde ese espacio, previéndose la presentación de informes al sector público en general y a los candidatos a intendente para las próximas elecciones. “Sabemos que es de gran valor para los candidatos contar con un Plan Estratégico que lleva casi 20 años ininterrumpidos y que además, en él están representadas las instituciones universitarias, los colegios profesionales, cámaras de comercio, la industria, la producción, la construcción, de la CGT y de la Pastoral Social”, se indicó.

.-.-.-.-.-.

No obstante, los responsables del plan admiten que existe una manifiesta preocupación por la falta de articulación con el municipio en general. “Sólo se mantiene relación y vínculo con algunas secretarías mientras que desde el equipo técnico hay vínculos con sólo dos funcionarios”, se estableció. Conscientes de la difícil situación que afronta la ciudad -un tercio de la población entre la indigencia y la pobreza y el puesto más alto en el ránking de la desocupación nacional- y aprovechando el marco electoral se elaborará un documento que vinculará diferentes fuentes de datos públicos y privados, como el informe social de Fasta, el informe sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el informe de Mar del Plata entre Todos, con las líneas estratégicas del PEMB a los efectos de definir un conjunto de aspectos prioritarios a abordar desde el Estado municipal en el próximo período.

 

“No hay más tiempo para improvisar, ni para la política de enfrentamientos con todos. Habrá que trabajar con programas claros y convocar a los más aptos, sin importar de dónde vienen”, expresan con convicción en los distintos bunkers políticos, reconociendo que si bien es un plus invalorable contar con la colaboración y apoyo tanto del gobierno provincial como nacional, es imperioso producir acciones desde la misma ciudad. Desde el Plan Estratégico está decidido que se elabore ese documento, “de índole propositivo”, aclaran, para presentar a los candidatos a intendente, luego de las PASO, con el objeto de “lograr un diálogo y debate para concluir en acuerdos y compromisos. Esto -expresan- supondría abordar las prioridades acordadas por el PEMB con los candidatos desde diferentes estrategias, las que deberían, a nuestro parecer, ser adecuadas conforme el plan de gobierno de cada candidato”.

.-.-.-.-.-.-

Es todo muy interesante, es verdad. Un libro se puede hacer, pero la cuestión sería disparar los interrogantes que suscita el abandono de los planes de fondo de una sociedad que vive señalando y reclamando que “los que llegan no tendrían que abandonar las líneas anteriores por el egoísmo de no haberlo pensado o iniciado ellos”. En tal sentido, en Acción Marplatense recuerdan que durante la gestión de Pulti se trabajó sobre tres vectores importantes que se retroalimentaban: el Plan Estratégico, nacido durante la intendencia de Aprile, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, y el plan de acción del BID. Resaltan lo realizado en torno al Plan Maestro de Transporte y Tránsito, en el cual trabajó la universidad Flacso, la UBA y la Universidad de Mar del Plata, relevándose toda la situación de la movilidad urbana, peatonal, automotor, transporte público y la ciclomovilidad.

 

“Por primera vez -reflexionó un ex funcionario de Pulti, quien vuelve a acompañar en estas horas la candidatura del ex intendente- la ciudad hizo encuestas de origen y destino que reflejan a dónde vamos y desde dónde, a qué hora nos levantamos y nos movilizamos y en qué medios. Esas encuestas -informó- tienen una validez científica de cinco años, y se están venciendo. Nunca se había hecho un trabajo tan serio. Se diagramó el diseño de los primeros 150 kilómetros de bicisendas, al tiempo que se demarcaron los carriles inclusivos para colectivos en distintos ejes. Todo quedó en la nada. Quizás pueda reflotarlo el próximo gobierno municipal, teniendo en cuenta la seriedad del trabajo emprendido”, aseguró esperanzado.

.-.-.-.-.–.-.-.-

Párrafo aparte para el plan de acción emprendido con el BID. Mar del Plata -en el encuentro de Montevideo- fue elegida para realizar aquí consultorías gratuitas con especialistas del continente y de Europa, sobre sostenibilidad fiscal, movilidad urbana, situación ambiental y desarrollo productivo. Así, Mar del Plata se convirtió en la única ciudad de toda la Argentina que tiene estudiado el impacto del cambio climático. “Lo del BID fue muy serio y no entiendo como no lo hemos continuado”, reconoció con franqueza uno de los secretarios del gabinete del actual intendente.

.-.-.-.-.-.

Aquel trabajo también midió y evaluó el crecimiento y la falta de espacios verdes, surgiendo el plan específico de desarrollo del oeste, que contemplaba la apertura de un centro cívico. “El edificio abandonado, con la estructura hecha en 202 y Tandil, donde ahora guardan autos, fue ideado en el Politécnico de Suiza, donde estudió Albert Einstein. Se trata de un edificio de avanzada en lo ambiental, autosustentable, novedoso en su diseño”, apuntó la actual concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, quien recordó que al mismo tiempo se llamó a concurso para la reestructuración del actual edificio municipal, presentándose 30 proyectos y habiéndose elegido el ganador. Todo quedó en el olvido, en el abandono”, se lamentó.

 

Quizás el proyecto que más duela que se haya perdido es el de la creación del Polo Tecnológico, también analizado por el BID que no solo eligió el lugar sino que aportó diez millones de pesos para su inicio. Frente a Rumencó, en un predio de casi seis hectáreas, se iba a desarrollar esta obra adjudicada, iniciada, con 10 millones de pesos depositados para financiar el primer tramo. Además, 25 empresas firmaron su compromiso para allí radicarse. No sólo se perdió un crédito, sino la relación con el BID y con ella todos los financiamientos asociados. “Ciertamente se interrumpieron todos los proyectos, entre ellos, el del edificio policial en Alvarado y Chile, y para mí el más importante que fue el del desarrollo del centro cívico del oeste que tenía fondos preacordados y hubiese sido de una importancia vital para el crecimiento de numerosos barrios”, se lamentó días atrás el ex intendente Gustavo Pulti en declaraciones radiales.

 

“No hay plan sin gestión y no hay gestión sin plan”, reconoció por su parte la concejal Vilma Baragiola, quien se comprometió también públicamente a poner en vigencia, en caso de llegar a la intendencia, el Plan Estratégico de Mar del Plata. “Desde la posibilidad de ser intendenta de mi ciudad estamos trabajando para que el Plan Estratégico ocupe un lugar preponderante en el desarrollo de la gestión en los próximos 4 años. Le he solicitado a mis equipos realizar durante mayo reuniones con equipo del plan. No puede faltar en nuestras propuestas el debate sobre la nueva circunvalación, la construcción del polo tecnológico, el cuidado inteligente del agua, la planificación de ciclovías y bicisendas en microcentro, macro, barrios populosos, ruta 11 hacia Miramar, ruta 226 hacia Sierra de los Padres, como así también la descentralización económica administrativa del municipio para que que el Estado esté verdaderamente al lado del vecino”, reconoció la precandidata en informal encuentro con la prensa.

 

Desde el sector de Maxi Abad y de Guillermo Montenegro (ambos precandidatos por Cambiemos) también expresan que ese será un objetivo en caso de ser los reemplazantes del actual jefe comunal. “El Plan Estratégico es un herramienta muy importante para una gestión de gobierno. Lo que creo es que debe ser resignificado: en el contexto actual es necesario tomar como base un número acotado de planes y proyectos, que sean realizables en el corto plazo, que nos ayuden en un marco de cotidianeidad a reconstruir una relación amigable entre la gente y la ciudad”, reflexionó Abad en un encuentro con dirigentes gremiales locales. Para el diputado provincial, “hay temas urgentes en los que deberíamos centrar nuestro esfuerzo por generar acuerdos básicos y concretar objetivos: los programas de recalificación de los espacios públicos y la puesta en funcionamiento de un sistema de movilidad sustentable y accesible, que ponga a los vecinos en el centro de las prioridades. El espacio público como parte fundamental de construcción ciudadana y comunitaria; y un esquema de transporte eficiente, saludable y sustentable”.

.-.-.-.-.-

“La ciudad -remarcó Abad- debe ordenar su crecimiento, establecer límites entre lo urbano y lo rural. Una avenida de circunvalación, por ejemplo, ordenaría la planificación urbana, y es un objetivo alcanzable y concreto. También debemos acordar un programa de desarrollo de la economía del conocimiento y la innovación, acompañando a las nuevas formas de producción y empleo. Otro de los planes a desarrollar tiene que ver con la Ciudad Educadora y Cultural, como herramienta de integración social y ofreciendo a nuestros niños un ambiente donde puedan encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de la educación y actividades culturales”, dijo. El legislador recordó que viene hablando de la necesidad de crear una Secretaría de Futuro, “que abarque transversalmente a la gestión municipal, mirándola de otra manera. Eso también es planificar estratégicamente la ciudad que queremos y tenemos que construir”, sentenció.

 

El diputado nacional Guillermo Montenegro, en tanto, ha señalado que en el Plan Estratégico 2013-2030 “hay ideas valiosas que cualquier equipo de gobierno debiera tomar en cuenta, principalmente porque fue realizado con un centenar de institucionales locales. Cada institución que visito, cada vecino con el que hablo, tiene valiosas ideas para nuestra ciudad, porque nadie mejor que quienes sufren los problemas saben qué se necesita para solucionarlos”. Recordó el precandidato a intendente que “junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, fuimos parte del equipo que llevó adelante la transformación más profunda de la historia de la ciudad de Buenos Aires. A partir de esa experiencia, puedo señalar que más allá del Plan Estratégico, lo importante es la concreción de esas ideas”.

.-.-.-.-.-.

“En el diagnóstico -reflexionó Montenegro- probablemente coincidamos todos los sectores, luego está en la capacidad de gestión para encontrar el mejor modo de resolverlo, utilizando de forma eficiente los recursos -humanos, materiales y económicos- con que cuenta el municipio, y dando prioridades. Y en ese sentido me parece que lo estratégico es que la gestión municipal articule con los ejecutivos provincial y nacional, y con el sector privado”, comentó el precandidato en un alto de la reunión mantenida con sus equipos técnicos.

 

También la candidata a intendenta por Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, ha expresado su apoyo al Plan Estratégico, al que consideró “una herramienta fundamental para evaluar fortalezas y debilidades del partido de General Pueyrredon y así tomar decisiones responsables y consensuadas”. Raverta, en declaraciones periodísticas, resaltó que el PEMB “nos permite planificar el futuro, pensar políticas a largo plazo que cuentan con el acompañamiento de diversos sectores de la ciudad, tanto del ámbito público como del sector privado” al tiempo que valorizó el hecho de que “en estos 20 años, las instituciones y personas que integran el Programa dedicaron tiempo y esfuerzo a mejorar nuestra ciudad. El desafío de estas herramientas es lograr que pasen de ser sólo un informe en papel a transformarse en políticas de Estado sostenidas en el tiempo y creemos que el Gobierno no puede darle la espalda a este trabajo. El Plan es un insumo fundamental para planificar la ciudad y un actor esencial de consulta de políticas públicas”, enfatizó.

 

El concejal Ariel Ciano, también precandidato a intendente, ha participado en algunas reuniones de los especialistas que conforman el plan, y en tal sentido, siempre creyó que esa herramienta “es fundamental y hay que reactivarla. Es allí donde se planifica la ciudad que soñamos, los proyectos y las ideas y no sólo de un gobierno, sino de toda la comunidad. En el plan participan las universidades, las cámaras empresarias, los sindicatos, están representados todos los bloques políticos y nos parece esencial que Mar del Plata vuelva a planificar”, sostuvo tras un encuentro mantenido con jóvenes en el Concejo Deliberante.

.-.-.-.-.-.

Reconocidos empresarios, dirigentes gremiales y de distintas instituciones de la ciudad también coinciden en sostener que no habrá tiempos para cometer más errores en el próximo gobierno. La carta publicada por el escribano Gustavo Crego semanas atrás reclamando que “ante la grave situación será imperioso trabajar juntos, sin diferencias políticas”, constituye todo un ejemplo del ánimo imperante en vastos sectores de la comunidad de cara a lo que viene. Comentada elogiosamente por centenares de lectores, Crego expresaba en ese artículo que se deberá “gestionar y pensar, no en el corto vuelo de un período, sino imaginando una ciudad para dentro de veinte años”. En una reciente cónclave de empresarios locales, uno de ellos lo manifestaba con indisimulada crudeza: “Se viene un tiempo bisagra y todos debemos comprometernos. O nos convertimos en una ciudad del conurbano con mar, o laburamos todos por la Mar del Plata que soñaban nuestros viejos”, disparó.

 

“Cualquiera que tenga una mínima responsabilidad cívica en esta ciudad no puede ignorar la gravedad de la situación que se está viviendo, especialmente en lo social”, confió el hombre de la Iglesia, quien recordó que “no fue por casualidad que nuestro obispo (monseñor Gabriel Mestre) haya reunido a todas las fuerzas políticas en el encuentro en el Bosque Peralta Ramos”. Conocedor de la dura realidad que afrontan vastos sectores de la población local, no duda en señalar que el que viene será un tiempo de “toma de decisiones en busca de soluciones concretas y urgentes. Nadie podrá hacerse el distraído”, añadió.

 

Uno de los últimos anotados en la carrera hacia la intendencia, el socialista Juan Anastasía, dijo que en caso de ser elegido por los marplatenses y batanenses “lo que voy a necesitar el 11 de diciembre, es confirmar si hay consenso generalizado sobre el límite geográfico de la ciudad, porque ese dato define acciones concretas, de esfuerzo de planificación de proyectos y obras. Luego me aseguraré que se siga trabajando con ese plan, y que cuenten con los datos fidedignos para que los resultados no arrojen dudas. Cuento para ello con los datos emanados de “Mar Del Plata entre todos”, apuntó ante la consulta. Además, Anastasía, prácticamente como toda la clase dirigencial local, valorizó “el esfuerzo y experiencia de los que vienen trabajando en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030”, enfatizando que “todas las grandes ciudades cuentan con este instrumento de gobierno”.

.-.-.-.-.-.-.-

El gobierno que transita los últimos meses de gestión deja, empero, algunas lecciones a tomar en cuenta. “Quien llegue a la intendencia deberá hacerlo con un gabinete conformado con antelación, con cohesión y compromiso total entre sus integrantes, sin improvisaciones”, observó un “histórico” concejal de la oposición. “Se supone -agregó- que quien se postula sabe con lo que se va a encontrar, por lo que no va a poder estar cuatro años responsabilizando al que se va por la herencia recibida. Esas son cosas de la vieja política. Lo que viene debe ser serio, responsable y planificado”, sostuvo enérgico.

Comentá la nota