Guastavino y Kunath votaron a favor de la Ley antidespidos, De Ángeli en contra

Guastavino y Kunath votaron a favor de la Ley antidespidos, De Ángeli en contra

Los senadores entrerrianos del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath dieron su voto afirmativo al proyecto de ley de Emergencia Ocupacional, que obtuvo media sanción este miércoles .

• Ambos consideraron que se trata de una herramienta para la defensa de los trabajadores • El legislador de Cambiemos, Alfredo de Ángeli, votó en contra.

El proyecto fue impulsado por el Frente para la Victoria (FPV), y constituyó el primer revés legislativo para Mauricio Macri, que ya adelantó que lo vetaría si era aprobado. 

La iniciativa fue aprobada por 48 votos a favor y 16 en contra. Además del FPV, que por primera vez desde que es oposición votó de manera unificada, apoyaron la prohibición de los despidos los peronistas puntanos Liliana Negre y Adolfo Rodríguez Saá; el neuquino Guillermo Pereyra (MPN); los senadores del massismo (UNA) Alfredo Luenzo y Miriam Boyadjian, Jaime Linares (GEN-Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-Río Negro) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital).

 

 

• Guastavino: “Venimos a defender al trabajador”

“Venimos a defender el trabajo”, expresó el senador Pedro Guastavino, uno de los autores del proyecto. La iniciativa prohíbe los despidos y cesantías en el sector público y privado por 180 días, habilita la doble indemnización y ordena que la prohibición sea retroactiva al 1 de marzo.

“Venimos a defender al trabajador ante la difamación del empleado público y la ola de despidos. Ante la parálisis de la obra pública, el incremento desmedido del precio de los alimentos y de los servicios de transporte, agua y energía. Ante la aceleración de los índices de inflación, la disminución del valor de compra del salario, la incipiente depresión de la economía nacional y la pérdida del empleo privado. Venimos a defenderlo en el más elemental de sus derechos: el derecho a trabajar”, expuso Guastavino al inicio de su discurso.

El Senador evitó contestar puntualmente la valoración del presidente Macri respecto de este proyecto de Ley, pero expresó: “Piensan en el trabajo como una variable de ajuste sin consideración alguna sobre la condición humana del obrero. No son las leyes anti despidos las que generan desocupación. Son las políticas económicas”.

En su discurso en el recinto, Guastavino sostuvo: “No es bueno poner al mercado por sobre el bienestar de la sociedad. Y mucho menos, favorecer la acumulación de capital en los sectores concentrados de la economía a costa de los trabajadores y de los pequeños y medianos industriales y comerciantes. El desempleo y la brutal disminución del salario real como medio de controlar la inflación y asegurar bajos costos de mano de obra a las empresas, degrada al trabajador en su dignidad, destruye el mercado interno y socava las bases del consenso social”, explicó.

“Hoy la legitimidad de las instituciones se vincula con la capacidad del gobierno para satisfacer las exigencias de grupos sociales disímiles”, y agregó: “La gobernabilidad está asociada a una participación creciente que incremente los niveles de democracia y bienestar, entendido como desarrollo humano. La pérdida gradual de legitimidad es la forma de iniciar la traumática espiral de la ingobernabilidad”, concluyó. 

 

• Kunath: “Es una herramienta para la protección de los trabajadores”

Así lo expresó la senadora Kunath quien también destacó la aprobación en la sesión del pedido al Ejecutivo nacional para que establezca la emergencia hídrica, económica, productiva y socio-sanitaria en ocho provincias, incluida Entre Ríos.

La senadora nacional Sigrid Kunath destacó la aprobación en el Senado del proyecto de ley de Emergencia Ocupacional: “Creemos desde nuestro espacio político en un Estado presente para la protección y la defensa de los trabajadores, cuestión que caracterizó los años que nos precedieron. Esto obviamente ha cambiado en la actualidad, por tanto creemos firmemente en que el Estado debe estar presente y en este momento, la manera en la que estará presente es a través de una ley del Congreso”, sostuvo.

Y agregó: “nuestro rol debe ser acompañando esta ley, que además de ser una declaración de emergencia establece claramente la prohibición para realizar despidos y suspensiones sin justa causa y que en casos de que se produzcan despidos, los trabajadores puedan optar por accionar judicialmente para volver a estar reinstalados en su trabajo o convalidar la extinción del vínculo con la debida indemnización”.

“Si esta emergencia es aprobada aquí y luego sancionada definitivamente en la Cámara de Diputados y con esto evitamos que sigan los despidos, sin dudas habremos cumplido con nuestros objetivos”, sostuvo la legisladora entrerriana en el recinto.

“Los trabajadores y las trabajadoras parecen ser la variable de ajuste de las medidas económicas del gobierno nacional”, aseveró Kunath, quien había sido firmante de uno de los proyectos presentados sobre este tema, al tiempo que señaló que “defender el trabajo y a los trabajadores siempre ha sido una de las mayores preocupaciones que tenemos desde el Frente Para la Victoria, porque un hombre o una mujer que es despedido/a no pierde solamente su puesto de trabajo, sino que afecta la vida de toda su familia y entorno”.

“Como ejemplo de la situación en la que estamos, podemos nombrar los despidos en nuestra provincia, en las delegaciones provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también los despidos por la paralización de las obras en la construcción de la central Atucha III, temas por los que he presentado sendos proyectos de comunicación pidiendo informes al Ejecutivo Nacional y la reincorporación del personal despedido”, explicó.

“Es necesario avanzar en una respuesta desde el Congreso a la situación generada en el país en los últimos cuatro meses, y que fue expuesta aquí por las cinco centrales obreras. Lo que aprobamos hoy es una herramienta para la protección de los trabajadores y trabajadoras y para que cese la situación generada por los miles de despidos tanto en el ámbito privado como público, producto de las políticas económicas que este gobierno nacional viene planteando”

“Hoy quedó expuesto, con la aprobación de este dictamen en una sesión especial, pedida por el Frente Para la Victoria, cuáles son los objetivos que perseguimos desde nuestro espacio político, que es transversalmente opuesto al que plantea el Gobierno nacional de achicamiento del Estado y ajuste que perjudica, como siempre, a los más vulnerables, a los que menos tienen”.

 

• Emergencia hídrica

Por otro lado, Kunath resaltó también la aprobación en el Senado de la declaración solicitando que el Poder Ejecutivo disponga de manera urgente el estado de emergencia hídrica, económica, productiva y socio-sanitaria en Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa debido a las inundaciones e inclemencias climáticas que han generado una situación crítica en esas zonas de nuestro país.

Cabe recordar que junto al senador Guastavino impulsaban esta declaración para las ciudades de Villa Paranacito, La Paz, Feliciano, Santa Elena, Federal, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villaguay y Victoria. Este proyecto fue incluido en el texto aprobado en el recinto en la sesión de hoy.

Comentá la nota