El Gobierno suspendió las obras con PPP, tras la última subida del riesgo país

El Gobierno suspendió las obras con PPP, tras la última subida del riesgo país

Desde el ministerio de Hacienda aclaran que las que ya están licitadas bajo el programa de Participación Público Privada "se harán".

 

El Gobierno frenó el programa de Participación Público Privada (PPP) para financiar nuevos proyectos de obras públicas, tras el aumento del riesgo país, el cual  alcanzó los 787 puntos, el nivel más alto desde que asumió Cambiemos. La medida fue anunciada por Gustavo Lopetegui, asesor del presidente Mauricio Macri, tras reunirse el martes con los ministros Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, impulsor de los PPP, para comunicarle el cambio al argumentar que "no hay confianza en el país para seguir con dicha modalidad" porque no tiene "sentido" atraer inversores con tasa actual, según consignó El Cronista. Desde el ministerio de Hacienda confirmaron a PERFIL: "No va a haber nuevas obras vía PPP", aunque remarcaron: "Las que están, se harán". Obra en Mendoza. La decisión de 'freezar' las obras con PPP se dio horas antes del lanzamiento de la obra de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, ubicada en Mendoza, que se iba lanzar bajo esta modalidad. Ante este escenario de cambios, se determinó que para la misma se buscará financiamiento "que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales", según adelantó Dujovne. Esto "permitirá tener un costo sustancialmente más bajo", agregó el funcionario al tiempo que remarcó que "lejos de demorar las obras, esto permitirá acelerar el proceso". PUBLICIDAD inRead invented by Teads "No va a haber nuevas obras vía PPP", confirmaron desde el ministerio de Hacienda  "Por el riesgo país vamos a buscar otra alternativa a los nuevos proyectos de PPP para obras de infraestructura. Los que ya están licitados siguen bajo régimen PPP. En eso no hay modificación", subrayaron al mismo tiempo fuentes del ministerio del Interior a PERFIL. Asimismo, hicieron referencia a la represa hidroeléctrica mendocina al señalar: "Portezuelo lo cambiamos porque aún no estaba el llamado a licitación que anunciamos ayer". El Gobierno le informó el martes al gobernador mendocino Alfredo Cornejo esta decisión. Antes de enterarse de ello, el mandatario provincial había compartido en su cuenta de Twitter: "Tras 70 años de espera, hoy inició el proceso de llamado a licitación de Portezuelo del Viento. Una inversión de más de 700 millones de dólares que generará 3.000 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos", y acompaño su mensaje con el hashtag #HoyHacemosHistoria.  

Por su parte, el ministro Frigerio realizó en su perfil de la misma red social, un anuncio similar: "Junto a Marcos Peña; Alfredo Cornejo y Nicolás Dujovne, anunciamos que ya se encuentran a disposición los pliegos de la obra Portezuelo de Viento, que generará energía limpia para más de 130 mil hogares", publicó.  

Comentá la nota