El Gobierno recibió al vicecanciller británico y hablaron de Malvinas

El Gobierno recibió al vicecanciller británico y hablaron de Malvinas

El funcionario inglés visitó la Casa Rosada para conversar con Peña y Pompeo sobre el comercio bilateral y cómo "mejorar" el diálogo. Hoy habrá un comunicado conjunto

El vicecanciller británico, Alan Duncan, se reunió en la Casa Rosada durante 40 minutos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y avanzaron en el "reestablecimiento del diálogo" bilateral, según una fuente oficial. En el primer piso de Balcarce 50, las dos partes hablaron de las Islas Malvinas y también del aumento de comercio. Como señal de acercamiento, los dos gobiernos planean emitir hoy un comunicado conjunto.

 

 

En su primera gira exterior, el principal ministro de Estado británico para Europa y América Latina visitó Argentina, en un gesto que el Gobierno celebró. "Esto significa que nos van a tomar más en cuenta", explicó un funcionario.

 

 

A las 16:30, Duncan entró ayer por la explanada de la calle Rivadavia a la Casa Rosada y se dirigió al primer piso para reunirse con Peña y Pompeo. Según averiguó El Cronista, en esa reunión hablaron de las Malvinas "en general", pero el principal tema fue el aumento del comercio bilateral y de las inversiones de empresas británicas que hoy participarán del Foro de Negocios e Inversión que abrirá hoy el presidente Mauricio Macri.

 

 

La única postal del encuentro en la Rosada la difundió Duncan desde su cuenta de Twitter, en inglés: "Buena reunión con @marquitospena. Hablamos del compromiso de Gran Bretaña y Argentina en los temas de interés mutuo, que incluyen el comercio". Allí se ve al vicecanciller británico con una corbata celeste, mientras estrecha la mano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, delante de las banderas de Argentina y Gran Bretaña. Junto a ellos, también aparece sonriente el secretario Pompeo, el asesor de confianza del presidente Mauricio Macri en temas internacionales.

 

 

El Gobierno sólo se refirió a la visita de Duncan durante un encuentro con medios internacionales. Allí, Peña resaltó: "Valoramos mucho su venida y lo tenemos como un punto de apoyo de esta nueva etapa de la relación y también la presencia de muchas empresas inglesas que vienen".

 

 

A las 17:10, el vicecanciller Duncan salió de la Casa Rosda por la explanada, frente a una comitiva de menos de diez personas, entre los que se encontraba el embajador inglés, Mark Kent. El vicecanciller nacional, Carlos Foradori, acompañó a Duncan hasta la puerta donde abordó un automóvil oficial que salió por la calle Rivadavia, con dos móviles de custodia policial.

 

 

En la primera visita al país de un ministro de la Cancillería británica, en los últimos seis años, Duncan encabezó una reunión en la embajada de Gran Bretaña donde resaltó las "oportunidades comerciales" para las empresas británicas que participarán hoy del Foro de Negocios e Inversión que organiza el Gobierno. El funcionario británico almorzó con su par argentino, Foradori, y luego visitó el Senado, donde se reunió con el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo.

 

 

El vicecanciller participará hoy del panel "Del mundo a la Argentina", en el Centro Cultural Kirchner y compartirá el escenario con la canciller Susana Malcorra, con quien tiene previsto una reunión privada. Duncan se reunirá con la ministra, una semana después de que la funcionaria asegurara que el Gobierno "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas , y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".

Comentá la nota