General Pueyrredon define su futuro político: elige un nuevo intendente

General Pueyrredon define su futuro político: elige un nuevo intendente

Siete candidatos competirán hoy por ocupar el sillón principal del Palacio Comunal. Los resultados de las PASO marcaron que Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro y Gustavo Pulti son los que más posibilidades tienen. Arroyo va por la reelección, pero el contundente resultado adverso del 11 de agosto lo dejó a la espera de un milagro.

General Pueyrredon definirá este domingo su futuro político por los siguientes cuatro años: de entre siete candidatos saldrá el próximo intendente que asumirá el 10 de diciembre.

Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Marisa Zizmond (Frente de NOS) son las opciones que tendrán los marplatenses y batanenses para elegir al jefe comunal.

El resultado de las PASO del 11 de agosto dejó como principales candidatos para ocupar el despacho comunal a Raverta, Montenegro y Pulti. Arroyo, que va por la reelección, tuvo un contundente resultado adverso que prácticamente lo dejó fuera de la carrera.

Más allá que la elección concentrará el interés en los cargos ejecutivos, también será clave para definir el mapa legislativo: se elegirán doce nuevos integrantes del Concejo Deliberante, un cuerpo fundamental para garantizar la gobernabilidad del intendente.

Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en que se cerrarán las urnas y empezará el recuento definitivo de votos. Al igual que en todo el país, en la ciudad se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer con más rapidez que en las PASO del 11 de agosto cuando falló la carga de votos en el nuevo sistema operado por la empresa Smartmatic.

Como en la elección anterior la boleta se dividirá en cinco tramos: candidatos a presidente, diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales e intendente.

Los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral Bonaerense revelan que en Mar del Plata y Batán 573.174 personas están habilitadas para votar en las 1.630 mesas -37 de extranjeros- distribuidas en 216 establecimientos.

General Pueyrredon será una vez más un distrito clave: es el tercero en importancia dentro del territorio bonaerense después de La Matanza y La Plata.

Los números muestran además que en Mar del Plata y Batán se encuentra el 4,34% de los electores de la Provincia, que en total, son 13.185.036.

Los siete partidos políticos que competirán en estas elecciones generales deberán alcanzar el piso del 8,33% del total de los votos positivos válidos para poder tener representación en el Concejo Deliberante.

Un repaso por cada uno de ellos:

FRENTE DE TODOS

Fernanda Raverta buscará convertirse en la primera mujer elegida como intendenta de General Pueyrredon. Y no sólo eso: intentará llevar al triunfo al peronismo en la ciudad por primera vez desde 1954.

Raverta obtuvo en las primarias el 28,9% de los sufragios (111.491), lo que la convirtió en la candidata más votada.

La diputada nacional realizó una fuerte campaña camino a este domingo con el objetivo de incrementar el caudal de votos para llegar a la intendencia. El respaldó más fuerte lo consiguió el último día de campaña: Alberto Fernández y Cristina Fernández cerraron la campaña en la ciudad y dieron un contundente mensaje de apoyo a su candidatura.

Raverta llevó en los cinco primeros lugares de la lista a Vito Amalfitano, Marina Santoro, Roberto Páez, Sol De la Torre y Roberto Gandolfi.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Guillermo Montenegro será el candidato del oficialismo después de derrotar en las primarias a la radical Vilma Baragiola. En esa instancia, el diputado nacional consiguió 21,5% (83.118) de los votos contra el 14,8% (57.238) de la concejal. Sumados los sufragios de los dos en las primarias, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en la ciudad. Una de las claves de Montenegro para ganar hoy las elecciones será lograr mantener el caudal del votos de las PASO.

La lista de concejales de Montenegro lleva en los primeros lugares a Nicolás Lauría, Liliana Gonzalorena, Alejandro Carrancio, Liliana Píccolo y Agustín Neme.

ACCION MARPLATENSE

El ex intendente Gustavo Pulti buscará hoy volver a ocupar el despacho principal de la Municipalidad después de la derrota en 2015 antes Carlos Arroyo. En la primarias terminó tercero con el 18,3% de los votos (70.480).

El líder de Acción Marplatense concentró su campaña en impulsar el corte de boleta y en la reiteración del concepto de “ahora se elige intendente” ya que consideraba definidas las elecciones en la provincia y la Nación.

Su lista lleva en los primeros lugares a Horacio Taccone, Paula Mantero, Martín Aiello, Lucila Branderiz y Diego Monti.

AGRUPACION ATLANTICA

El intendente Carlos Arroyo tuvo en las primarias un contundente rechazo a sus cuatro años de gestión: sólo obtuvo el 5,31% (20.451 votos). Lejos de la posibilidad de conseguir la reelección, el líder de la Agrupación Atlántica intentará llegar al umbral de 8,33% para conseguir representación en el Concejo Deliberante. Su lista la integran Hernán Tillous, Patricia Serventich, Marcelo Carrara, Luciana Pastore y Gastón Lázaro Cuesta.

El resto de los candidatos que competirán por llegar a la intendencia son Santiago Bonifatti de Consenso Federal, quien obtuvo en las primarias 4,84% (18.628 votos) votos. Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda, que consiguió 2,52% (9.706 votos). Y la representante del Frente de Nos, Marisa Zizmond, que alcanzó el 1,5% de los votos que le permitió llegar a competir en octubre.

Comentá la nota