Güemes con estacionamiento medido, un “arrepentido” y el tránsito de las calles salvajes

Güemes con estacionamiento medido, un “arrepentido” y el tránsito de las calles salvajes

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura, y la economía de Mar del Plata.

¿Habrá estacionamiento medido en Güemes y en la calle San Juan? Todo parece indicar que ese es uno de los objetivos de la iniciativa que se viene analizando en el Ejecutivo para impulsar en los próximos días ante el Concejo Deliberante. “En el proyecto se señala que el Ejecutivo puede ampliar hasta un 20 por ciento la zona de estacionamiento medido, léase Güemes y un sector de San Juan”, expresó ante LA CAPITAL un funcionario de segunda línea de la Secretaría de Gobierno, quien entregó copia de la iniciativa, tomando las precauciones de que nadie lo viera, como si se tratara de la fórmula secreta de la Coca Cola.

 

Las tarjetas de estacionamiento medido serán reemplazadas por saldo virtual. El saldo online podrá adquirirse a través de la web y desde aplicaciones de smartphones, y de esta manera, la comuna buscará eliminar costos de logística. “El verdadero objetivo es recaudar más para las alicaídas arcas municipales”, señala la fuente que evidentemente tenía buena data. Días atrás se realizó una nueva reunión para definir aspectos del nuevo sistema, y había gente de Tránsito, de Hacienda, los inspectores, los ingenieros informáticos que armaron la aplicación, y algunos de los 12 jubilados que venden las tarjetas en la calle, comentó. El sistema elegido sería el de “Todo Pago”, y significaría una reducción de costos bastante importante para la comuna, ya que hoy en día tiene que imprimir las tarjetas, repartirlas, darle el 12% de comisión al kiosquero y otro porcentaje a la empresa de telefonía móvil cuando se hace uso de los mensajes de texto.

.-.-.-.-.-.-

Hace cuatro viernes que se reúnen diferentes actores involucrados para debatir qué sumar a la ordenanza a elevar al Concejo para que pueda ser aprobada antes de setiembre. “Si no le dan el ok en setiembre -reconoce el hombre de Gobierno- vamos a tener que esperar que pase la temporada, porque todos los cambios tienen que llevar un tiempo de adaptación, de ajuste, además de comprobarse que la aplicación funcione correctamente”. De hecho, hay apuro por recaudar, al tiempo que ya estaría definido que se amplíe la zona de estacionamiento medido de la actualidad. Se añadiría la zona de Güemes, desde Gascón a Roca, y también se piensa en un tramo de San Juan, donde el tránsito por lo menos es caótico. “Pero el problema es que hay tres agentes de Tránsito para estos controles. Hoy por hoy, así es imposible”, se indicó

 

Con la nueva modalidad de aplicación, desaparecen las tarjetas. ¿Qué va a suceder con los kioskos que quieran seguir ofreciendo el servicio? Si se aprueba, y la aplicación funciona, sólo concurrirían a esos locales quienes no tengan una computadora cerca, celular con internet o prefieran mantener la comodidad de sólo ir al kiosko. No obstante, los locales deberán tener sí o sí computadora con conexión a internet y una impresora especial para el ticket. “Van a tener que invertir mientras recibirán a menos gente”, se observó. Las impresoras tienen un valor de cinco mil pesos aproximadamente, y en estos días habrá una reunión con directivos de la UCIP para ver si se puede acordar algún financiamiento para los comerciantes que se quieran sumar. El informante aporta otro dato: “Estuvieron recorriendo los puntos de venta de tarjetas y la mitad de los comerciantes reconocieron que no les convendría seguir con la nueva modalidad”.

 

“Los jubilados siguen sí o sí”, se apresuró en aclarar el intendente, en una de las reuniones, sobre el futuro de los 12 adultos mayores que venden tarjetas en las calles céntricas. Algunos rozan los 80 años y perciben aproximadamente seis mil pesos por mes. “No los vamos a dejar sin nada. Si tienen esa edad y hacen este trabajo es porque lo necesitan”, enfatizó Arroyo. No obstante, aún no determinaron qué tarea les asignarán. Analizan darles “papelitos”-impresos en la Municipalidad para gastar menos-, con códigos para celular. Y que en definitiva vendan esos códigos a transformar en créditos. “Otro de los motivos del apuro es que quedan tarjetas sólo para los próximos dos meses. Si no se aprueba tendrán que adjudicar para que lleguen más”. El funcionario de Gobierno finalmente se despidió canchereando: “Perdoná si no te tiré buena info”…

.-.-.-.-.-.-

A una semana de la muerte de Lucía Bernaola, atropellada junto a un grupo de amigos por un joven, Federico Sasso, que conducía su automóvil en estado de ebriedad, el fin de semana las calles de Mar del Plata volvieron a ser escenario de accidentes con conductores alcoholizados, “picadas” y choques. El personal de Tránsito brilló por su ausencia. En realidad, hizo lo que pudo. Paradójicamente, mientras el intendente Carlos Arroyo y su secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, señalaban que la comuna impulsaba el proyecto de tolerancia cero de alcohol para los automovilistas, se establecía que se recortaban drásticamente las horas extras para, entre otros, el personal de Tránsito. De allí que prácticamente no hubiese controles como la situación lo amerita.

 

En tanto, en un informe especial publicado por LA CAPITAL, se consignaba un dato más que preocupante: cada cuatro días hay una muerte en la ciudad por un accidente de tránsito. En lo que va del año, ya hubo 37 víctimas fatales. En la guardia del Hospital Interzonal de Agudos ingresan en promedio por día diez heridos. La cifra supera a los registros del 2015 y 2016. Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) ya llevan registrados en sus cámaras 1.000 siniestros viales. “Ningún funcionario sabe qué es la seguridad vial porque no estudiaron ni se prepararon para eso”, explica Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito. Mientras tanto, el número de víctimas sigue creciendo.

 

A propósito del Centro de Monitoreo, el intendente dijo que piensa usar esas cámaras para labrar algunas infracciones, como estacionamiento en doble fila o pasar el semáforo en rojo. No podrán hacerse infracciones por violar los límites de velocidad ya que las cámaras no están homologadas para tal fin. Semanas antes Arroyo también dijo que se usarían esas cámaras para infraccionar a quienes arrojen basura en la vía pública. Si se le siguen asignando tareas al personal que monitorea las cámaras, se va a perder el objetivo que es el de prevenir el delito en las calles. “Avísenle a los chorros que nadie los va a molestar porque todos van a estar mirando quién tira basura en la esquina o pasa en rojo el semáforo”, bromeaba el alto jefe policial. En tanto, desde algunos sectores quieren reflotar el tema de las fotomultas. Había al menos “dos millones de razones” para tratarlo hace algunas semanas, pero ahora el convenio con la UTN está caído. Hasta después de las elecciones, se coincide en señalar, no habrá novedades al respecto. Eso sí, cambiarán los interlocutores, algunos de ellos bastante “desprolijos”.

 

Zorro 1. El intendente Carlos Arroyo asumió el 10 de diciembre de 2015 con la fama de haber podido domar en su paso por la función pública el caótico tránsito de la ciudad en la década del noventa. En la actualidad, un año y medio después de haber llegado a la intendencia, las cifras de heridos son iguales o peores que el último tramo de la gestión de Gustavo Pulti. “El gobierno no trabaja en prevención. En realidad hay una desgestión. Una cosa es el tránsito y otra la siniestralidad vial. El tránsito es evitar la doble fila, hacer operativos, etc. Arroyo puede entender algo de eso pero no de disminuir la siniestralidad vial”, cuestionó Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), licenciado en criminalística y perito en accidentología vial. Mientras tanto, en la Secretaría de Gobierno parecen más ocupados en cuestiones menores que de los temas que realmente preocupan a los marplatense. “El jefe se está hartando del Monje Negro -en realidad “monjecito”-que le revienta la cabeza con complots y planes trasnochados y se olvida de laburar”, señalaba sonriendo un secretario del Gabinete, quien, claro está, no simpatiza demasiado con Vicente.

.-.-.-.-.-

Como se consignara, un informe de Canal 10 reveló que durante el primer año de gestión del intendente se realizaron 24.753 controles de alcoholemia menos que en el 2015 (53.831 contra 29.078). “Los controles son cada vez menos efectivos por dos motivos. El primero es porque siempre se hacen en los mismos lugares y la gente sabe que tiene que doblar antes para que no los paren. Entonces, nadie deja de tomar por miedo a un control. El segundo es porque quieren disfrazar un control de operativos de concientización”, explica Vega. Y, enseguida, pone un ejemplo: “Desde España y Finlandia otras ONG me dicen que en la única ciudad del mundo donde ocurre esto es Mar del Plata. Concientizar es hacer charlas en las escuelas, campañas o publicidad pero un control”. A todo esto, Verónica Borelli, la madre de Lucía Bernaola, la joven que perdió la vida arrollada por un auto hace diez días, demostró tener una entereza y fortaleza digna de resaltar. El sábado le tocó protagonizar al menos un hecho paradójico: fue abordada por personal de Tránsito en un operativo para realizar la prueba de alcoholemia.

.-.-.-.-.-.-.-.

El recorte de las horas extras también afecta a personal de otras dependencias, como Inspección General, que venía realizando un buen trabajo en las calles locales. “Es inentendible. Una de las pocas cosas que se están haciendo bien y les eliminan las horas extras cuando en otras secretarías las malgastan”, señaló con autocrítica un concejal del bloque oficialista. Al mismo tiempo, el intendente está preocupado, y con razón, por la liviandad con que actúan ante determinados casos los jueces de Faltas. En este sentido, sin que se haya dado a conocer oficialmente por la oficina de prensa de la comuna, se supo que días atrás Arroyo reunió en su despacho a algunos de los jueces mencionados para expresarles su inquietud.

.-.-.-.-.-.-.-.-

“A veces los Juzgados de Faltas son demasiado blandos”, refirió, palabras más, palabras menos, uno de los colaboradores del jefe comunal a propósito de ese encuentro. Y puso un par de ejemplos. El primero de enero, inspectores municipales desbarataron una red de manteros. Llegaron a Mar del Plata con mercaderías por un valor superior a los 7 millones de pesos. La multa que se les cobró en la Justicia fue de cinco mil pesos. La comuna, en tanto, invirtió 120 mil pesos de sus recursos en ese importante y exitoso operativo. ¿Otro ejemplo?.- En la zona de Buenos Aires y Bolívar hay un local que vende alcohol -tanto a menores como a mayores- a cualquier hora, al igual que en Tejedor a tres cuadras de Constitución. “La última multa que les cobraron fue de dos mil pesos y 24 horas de clausura. Los tipos se ríen cuando ven llegar a los inspectores. En el precio de venta al público de alcohol a la madrugada ya le agregan un extra para las multas. Es joda”, refirió la fuente.

 

Tras la floja temporada turística anterior, y la nula promoción de Mar del Plata en el resto del país, son muchos los representantes de sectores ligados al turismo, que vienen expresando la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes con vistas al próximo verano. En este sentido, LA CAPITAL pudo saber que días atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, recibieron a los empresarios teatrales Carlos Rottemberg y Lino Patalano. Ambos expresaron la necesidad de fomentar las actividades en la ciudad -será la 40ª temporada consecutiva de Rottemberg en Mar del Plata y abrirá todos sus teatros- y a la vez se comprometieron a reunir a otros empresarios turísticos para definir tareas promocionales. Cabe recordar que ante la falta de una propuesta oficial, los empresarios teatrales Lino Patalano, Carlos Rottemberg y Javier Faroni se pusieron al hombro el lanzamiento de la temporada local pasada, con un evento privado en el que participaron no sólo a sus representados sino también los espectáculos independientes. Fue una suerte de “Mar del Plata Levanta el Telón” pero a cargo de los productores y sin presencia alguna del municipio.

 

La gobernadora Vidal volvió a resaltar la importancia que le da a Mar del Plata -días atrás estuvo descansando en la ciudad, en una casa particular- y se comprometió a presidir ella misma la reunión. Se va a concretar dentro de algunas semanas en Mar del Plata, y Vidal ya se contactó con el ministro de Gobierno y su enviado en la ciudad, Joaquín de la Torre, para apoyar y alentar ese encuentro. Y a propósito de visitas, en la Gobernación ya están elaborando el borrador de los actos de campaña de Vidal. Mar del Plata figura como sede de al menos dos actos. E incluso se estableció que el presidente Mauricio Macri la acompañará en uno de ellos, y en un acto, este de gestión, a concretarse cuando se anuncie oficialmente el inicio de las obras del gasoducto de la costa, cuyo llamado a licitación se produjo semanas atrás. “General Pueyrredon es para nosotros un distrito clave”, coinciden en señalar tanto en la Gobernación como en la Presidencia.

 

No son buenos tiempos para el ex jefe de campaña de Arroyo y ex titular de Turismo de la comuna, Emiliano Giri. El jefe comunal le cerró las puertas a un regreso a la función pública, y tampoco puede colar aún su candidatura a concejal en las discusiones más altas de Cambiemos. Para colmo, en las redes sociales se lanzó con una campaña, con una foto junto a la gobernadora Vidal, ambos sonrientes. Pero se descubrió que se trata de una foto con cierta antigüedad, donde de un plumazo -en realidad, con photoshop- borraron al secretario de Salud, Gustavo Blanco. “Lo sacamos a Blanco y queda como si fuera actual”, habrá recomendado, sin mucho ingenio, algún colaborador. A todo esto, hace algunas horas le rompieron de un ladrillazo uno de los vidrios de su local partidario.

 

Pero las anteriores son cuestiones menores al lado de la información que acaba de recibir días atrás. Giri, quien finalmente fue absuelto en la causa del Astillero Río Santiago -donde se abonaban sueldos a personal que no cumplía funciones en ese lugar- se enteró de que en una fiscalía de La Plata se presentó una denuncia que puede ocasionarle algún dolor de cabeza, más aún cuando ya ni quiere oír hablar de esa causa. De la mano del abogado Fernando Guerrico, Miguel Angel Rodríguez lanzó una serie de acusaciones -entre otras cosas dijo que Giri y su abogado, el doctor Granillo, lo presionaron para que cambiara su declaración e inoculara al publicista Roberto Fioca- y denuncias por coacción en esa presentación. Rodríguez, quien en definitiva ahora modificó su anterior declaración, también reveló, el 8 de junio a las 13, en sede judicial, que teme por su seguridad. En definitiva, será la justicia la que deberá determinar si es verosímil o no la denuncia contra el dirigente del PRO en esta causa ya elevada a juicio y que promete importante presencia de nombres de marplatenses en su desarrollo.

.–.-.-.-.-.-.-.

Mar del Plata cuenta con una excelente oferta gastronómica, y al margen de sus bellezas naturales y otros atractivos, millones de argentinos identifican a ciertas “marcas” de productos comestibles con esta ciudad. Los churros de Manolo, los alfajores Havanna, las delicias de la Font D’Oro, el café Cabrales, la cerveza artesanal son características salientes de Mar del Plata, pero ahora se sumó otro elemento distintivo: los restaurantes sin tarjeta. Cada vez son más los visitantes que se sorprenden, y no llegan a entender por qué en Mar de Plata, como no ocurre en ningún otro lugar del país, es tan dífícil poder pagar en un restaurante con tarjeta de crédito o débito. No hay encuentro con periodistas capitalinos en el que los visitantes no aborden este tema. “Es algo que no se ve en ningún lado. Evidentemente ustedes ya se acostumbraron, bah, se mal acostumbraron”, chicaneaba el jefe de prensa de un ministro bonaerense, quien jura que en cualquier momento “cuando pida la cuenta y no me acepten el débito diré que no tengo efectivo y veremos cómo termina la historia”. ¿En qué quedó la obligatoriedad del posnet como lo anunció la AFIP?

Comentá la nota