Firman convenio para el tratamiento de basura informática del Estado

Firman convenio para el tratamiento de basura informática del Estado
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó ayer al mediodía la firma de un convenio con el centro de reciclado de basura electrónica, Asociación Civil Centro Basura Cero, para que las computadoras en desuso del Estado sean tratadas y puestas nuevamente en funcionamiento.
El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; el secretario de Ambiente, Juan José Mussi y por el presidente de la ONG, Jorge Amar.

“Estamos hablando de temas centrales para el mundo que estamos viviendo. Acá estamos cuidando el ambiente, dando desarrollo tecnológico, trasladando conocimientos, combatiendo la pobreza, todo en el mismo acto porque esa es la tarea de gobernar”, aseguró Abal Medina.

El funcionario resaltó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre Mundial de la Energía, que se realizó ayer en los Emiratos Árabes. “Decía una y otra vez que la sustentabilidad y el cuidado energético tienen que estar siempre de la mano del desarrollo humano. Es imposible separar una cosa de la otra. De nada sirve pretender reducir cuestiones como la energía, cuando en realidad es su uso correcto y eficiente lo que nos permite ir avanzando con claridad a una sociedad más justa e igualitaria”, dijo el jefe de Gabinete.

Abal Medina puntualizó que “lo que busca el ambiente es que todas podamos vivir mejor, por eso el ambiente es salud, es trabajo, desarrollo, cuidado”.

En este sentido, precisó que el reciclado de basura informática “ocupaba enorme lugar, generaba contaminación” y remarcó la importancia de que esa basura pueda ser reutilizada para otras computadoras.

“Básicamente estamos reciclando las viejas computadoras del Estado, con un proceso que se realiza en esta cooperativa, que permite conseguir un material de exportación, y a la vez reciclar las computadoras que se pueden y darlas a escuelas y fundaciones. Lo que se entiende como un residuo peligroso lo estamos transformando en un bien para la Argentina y en un nuevo aparato de computación para los argentinos”, indicó.

El funcionario afirmó que el Centro Basura Cero ya cuenta con 14 puestos de trabajo, que van a hacer más cuando empiecen a venir los residuos del Estado. “A lo largo y ancho del país hay que replicar estas iniciativas, que nos permiten transformar un problema, como que hacemos con los residuos electrónicos, en una solución tanto en términos de un producto concreto como también reciclar las unidades para que puedan seguir funcionando”, dijo.

Por su parte, Bossio resaltó que será la Anses el primer organismo que aporte sus residuos informáticos a la ONG.

Además, aseguró que “el programa es de escala nacional y lo mismo queremos que se repliquen estas iniciativas en otros puntos de la Argentina, con esta historia, con este know how y con esta forma de proceder. No sólo es un capítulo ambiental si no también sustentable y que genera trabajo”.

Bossio aseguró, también, que este año se entregarán 1.500.000 computadoras más a alumnos de escuelas secundarias, como parte del programa Conectar Igualdad. “Vamos a implementar un sistema para que los chicos puedan saber cuando va a llegar su computadora a cada una de las escuelas. Vamos a entregar las computadoras a aquellos chicos que comenzaron el primer año y que todavía no han sido entregadas y a las escuelas si”, dijo.

Además, indicó que se está trabajando para que las baterías de las computadoras no sean sólo con celdas, si no también con litio que se extrae del norte argentino.

Por último, Mussi aseguró que “ya hay un ejemplo de que se puede actuar sobre este tipo de residuos (informáticos) y más en esta forma, con mucha solidaridad, donando las computadoras recicladas y generando recursos con la venta de estos productos finales”.

Paritarias: no hay techo pero hay que ser “responsables”

El jefe de Gabinete enfatizó que, por el momento, el Gobierno sólo “escucha” a las centrales obreras pero que no hay “ninguna precisión” respecto a las paritarias, ni actualización del Impuesto a las Ganancias.

Luego del acto central sobre el tratamiento de residuos, Juan Manuel Abal Medina sostuvo: “Lo que hizo el ministro (de Trabajo, Carlos Tomada) fue escuchar. No hay ninguna otra precisión”.

Garantizó, de todas formas, que “nunca hablamos de techo” pero aun así “cuando vemos el mundo les pedimos a todos que cuidemos el empleo, que seamos serios, lo más responsables posible”.

En esa línea, criticó: “Yo creo que hay algunos que están apostando constantemente a que a la Argentina le vaya mal y lo cierto es que lo que uno puede ver en la Argentina, en esta Ciudad que está bastante vacía, cuando uno ve el movimiento turístico no sólo en la Costa, que muchísimos argentinos están disfrutando su verano”.

Comentá la nota