Estados Unidos insiste con que Argentina debe llegar a un acuerdo con los acreedores

Estados Unidos insiste con que Argentina debe llegar a un acuerdo con los acreedores

Voceros del Departamento de Estado insistieron una vez más en que el camino de la Argentina es el de llegar a un acuerdo con sus acreedores

Pese a las dos cartas y los reclamos de la presidenta Cristina Kirchner sobre su presunta responsabilidad en la declaración de desacato, la posición del gobierno deBarack Obama se mantiene inalterable.

Consultados al respecto, voceros del Departamento de Estado insistieron una vez más en que el camino de la Argentina es el de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

"Nuestra posición sigue siendo clara. Es del interés de Argentina normalizar sus relaciones con todos sus acreedores", dijo la fuente del Departamento de Estado para quien el retorno de Argentina al sistema financiero internacional es positivo tanto para Washington como para Buenos Aires.

Esta ha sido la posición tradicional de Washington y no ha habido modificación pese a la escalada de las últimas horas desde el gobierno argentino.

Mucha más cautela hubo respecto de la virulenta carta enviada por la embajadora Cecilia Nahón al secretario de Estado John Kerry, en la que hace "legalmente responsable" a los Estados Unidos por los efectos de la declaración de desacato. "Estamos siguiendo la situación de cerca", dijo el vocero.

En el día de ayer, la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry , en la que advertía que una orden de desacato emitida por la justicia estadounidense, va en contra de los "principios sobre los que descansa la convivencia internacional" que se encuentran en la Carta de las Naciones Unidas.

En el documento de 11 páginas, la representante argentina le transmitió a su vez a Kerry que "cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que pueda frustrar" la reestructuración de deuda soberana "o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la República Argentina, no sólo estaría fuera del alcance de su jurisdicción sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estados argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América".

Hace unos días, la secretaria de Estado de para la región, Roberta Jacobon, había utilizado cel calificativo de "duro" para definir la característica del vínculo que atraviesa la relación con la Argentina.

"Estamos en un período duro, pero confiamos en poder tener una relación positiva", dijo la funcionaria al ser consultada por periodistas que cubren aquí la asamblea general de Naciones Unidas (ONU)..

Comentá la nota