Empezó la cuenta regresiva para el cierre de las listas

Empezó la cuenta regresiva para el cierre de las listas

Junio es el mes clave para definir el panorama de las legislativas. El 24 cierra el plazo para presentar las listas de precandidatos. Un paneo de la situación, con los nombres partido por partido.

CAMBIEMOSLista de mujeresA diferencia de lo que ocurre en otros partidos, en el oficialismo la mayoría de los nombres que suenan para la lista de concejales son de mujeres. Solo el possista Gustavo Trindade, de Espacio Abierto, tiene un lugar asegurado en la nómina, aunque difícilmente vaya a encabezarla.El primer lugar de la lista tenía nombre y apellido: la secretaria de Educación, Marcela Campagnoli, era la elegida por el intendente Nicolás Ducoté. Pero la chance cada vez más alta de que sea candidata a diputada nacional, empujada por Elisa Carrió, obligó a pensar en un plan B. Y le abrió la puerta a las internas.La secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón, es una de las opciones, impulsada por el ala del macrismo que conduce el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que tiene como referente en Pilar al concejal Sebastián Neuspiller, que ya había amagado con enfrentar a Ducoté en el 2015 y, desde entonces, espera su momento para ir por la intendencia.Del otro lado, Campagnoli impulsa a la directora de Escuelas Municipales, Jesica Bortule, una joven politóloga de 28 años que también se prueba el traje y en los últimos días, viene aumentando sus apariciones públicas. Por lo demás, entre los primeros lugares también deberán tener representación el radicalismo y otros socios de Cambiemos. Aunque hay dudas de si el Encuentro Pilarense, de Gabriel Lagomarsino, integrará la alianza. 

PJCamino ala internaCon todas sus incógnitas a cuestas, el peronismo de Pilar tiene algo claro: la interna para definir la lista de candidatos a concejales en las PASO será un escalón prácticamente ineludible.El lanzamiento del randazzismo, que tuvo el viernes su capítulo local, abrió un ala más a la contienda. Incluso dentro de los seguidores del exministro del Interior hay más de un nombre con chances. La dirigente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez, podría tener su oportunidad de ser precandidata, aunque también esperan por un lugar dos concejales a los que se les vence el mandato: Juan Luna y Sebastián Pérez. El abogado Julio Chavarría, Fernando Méndez y Christian Rasmussen también hacen campaña por un lugar propio.Del otro lado, asoman al menos tres espacios. El que encabeza José Molina cuenta con el apoyo del exintendente Humberto Zúccaro y tiene también a La Cámpora como componente interno. El Frente Pilarense, despagado de lo que considera "el viejo peronismo”, llenó el distrito con gigantografías del concejal Federico Achával mientras acelera su campaña territorial. El Colectivo Militante, que ya postuló a Mirta Ortega Sanz y Fabián Pitronacci, acaba de sumar también al vecinalismo derquino. Mientras tanto, todos esperan saber si la habrá o no internas a nivel provincial y, en ese caso, si la expresidenta Cristina Fernández será o no candidata. 

  

FRENTE RENOVADOREl oficio mudo"Estamos preocupados por los problemas de la gente y no por los problemas de los dirigentes”, es el mantra que repite cada referente massista cuando es consultado acerca de las listas de candidatos para las legislativas. Con la decisión de que ni los más intrépidos se atrevan a soñar con la posibilidad de internas, la clave en la definición de las candidaturas la tienen los dueños de la lapicera. En Pilar, no es otro que el senador provincial Jorge D’Onofrio, candidato a intendente en el 2015 y anotado ya para el 2019.Quienes tienen acceso al armador dicen desconocer sus decisiones, pero no se abstienen de hacerle pedidos. Por caso, buena parte del bloque de concejales del Frente Renovador busca que el concejal Hugo Rosso, cuyo mandato vence este año, renueve la banca. Incluso, algunos lo pidieron para encabezar la nómina. No saben, sin embargo, si sus pedidos hacen mella.Otro que verá vencer su mandato es Osvaldo Pugliese, expresidente del HCD y un peso pesado del espacio massista. Su futuro, sin embargo, es una incógnita.El propio D’Onofrio se cuida bien contra las filtraciones, pero no esquiva los gestos que puedan ser leídos como pistas. Las apariciones de Pablo Landolfi y Claudia Pombo –muy cercanos al armador- en los actos que va desarrollando el massismo sería uno de esos guiños. La lista, sin embargo, recién se conocerá el 24. 

   

  LOCALISTASHabría tres vecinalismosLa vuelta del vecinalismo será una de las novedades de las legislativas. Y encima, puede ser por tres. Sumemos Pilar, del exconcejal Walter Roldán, abrió el juego con el reconocimiento y su activa campaña para posicionarse.Se le sumó el Vecinalismo de Pilar, que impulsa la candidatura del exintendente Sergio Bivort, quien a fines de la semana presentó su primer local partidario, con críticas a Ducoté.El último es el Encuentro Pilarense, del actual subsecretario de Participación Comunitaria, Gabriel Lagomarsino quien, apenas recibió el reconocimiento del partido no descartó salir de Cambiemos para competir por su cuenta. 

   

IzquierdaLa unidad imposibleLas opciones de la izquierda local volverán a conformar un panorama fragmentado. Dos opciones ya están lanzadas: El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST Nueva Izquierda), volverá a postular a Natalia Espasa a la cabeza de la lista de aspirantes al Concejo. Por el lado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), el primer candidato será el docente Dardo Ocampo. del PTS. Sin embargo, no está definido si en ese frente habrá o no internas, lo que podría aún agrandar la oferta del PO propone sus propios nombres.  

Comentá la nota