Echarren: “Hay que ser más pragmáticos que nunca”

Echarren: “Hay que ser más pragmáticos que nunca”

Para el intendente de Castelli, "si el peronismo logra un gran frente, no hay posibilidad de derrota". Aunque marca su preferencia por CFK y Magario, pide jugar con quienes traccionen más votos.

 

“Si el peronismo logra un gran frente opositor y darle una ingeniería electoral, no hay posibilidad de derrota”. Con la unidad como premisa central de cara a la construcción del armado del PJ bonaerense, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, hizo foco en la necesidad de convocar “a todos los sectores” para enfrentar a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y al presidente Mauricio Macri en el orden nacional.

En diálogo con Letra P, adelantó que irá por la reelección y, aunque no dejó de expresar sus preferencias en el orden bonaerense y nacional, aclaró que los gustos personales son secundarios y que, a la hora de las candidaturas, debe prevalecer “quien pueda traccionar la mayor cantidad de votos necesarios para poder ganar”. En esa línea, subrayó: “Hay que ser más pragmáticos que nunca”.

Sobreviviente de una ola amarilla que se impuso en las últimas dos elecciones en la Quinta sección electoral que integra a su distrito, Echarren focalizó en la necesidad de trabajar articuladamente para revertir una tendencia que coloca al interior bonaerense menos permeable al peronismo.

Con esa premisa, enfatizó que en la próxima rueda electoral estarán en disputa “dos modelos de país: uno, el que ofrece el peronismo en su versión histórica, que es justicia social, la independencia económica, que el gobierno sea realmente soberano y que las decisiones se tomen en Argentina. Un esquema de industria nacional, comercio fuerte y fundamentalmente de inclusión social, contra un modelo que genera una fuerte exclusión social producto del ajuste para pagar la deuda externa, un modelo donde no se toman decisiones en este país sino que, claramente, con la puesta de una oficina en el Banco Central del FMI, las decisiones que tienen que ver con la macroeconomía local se toman desde otro lugar”.

-¿El peronismo bonaerense está avanzando hacia una unidad amplia?

-Cada día queda más claro que si el peronismo se une no hay posibilidad de derrota. Lo ha demostrado en las últimas elecciones, fundamentalmente en Entre Ríos. Y en los municipios de Córdoba donde el peronismo fue unido, le arrebató comunas históricas a la UCR. Con el último acto del peronismo bonaerense en Avellaneda se dio otro gesto: participaron todos los posibles precandidatos del peronismo a la gobernación, eso habla de que se han logrado cosas en estos tiempos. El desafío fundamental que tenemos es construir esta responsabilidad de la unidad convocando a todos los sectores. Veo que en el orden provincial se están dando pasos muy importantes para la unidad.

-¿Hay lugar para Sergio Massa en ese armado?

-Creo que sí, que hay que ir con todos. Realmente tenemos que construir una gran fuerza opositora, no solo con Massa sino también con los distintos sectores que están dentro del frente con algunos matices. El esfuerzo hay que hacerlo para que estén todos. De ser así, el peronismo va a hacer una elección histórica.

-Entre los precandidatos bonaerenses que se barajan dentro del peronismo, ¿tiene alguna preferencia?

-Tengo una admiración por Verónica (Magario), una mujer con mucha valentía que gobierna un municipio muy grande, con muchas complejidades. Los que somos intendentes comprendemos más lo que significa gobernar un municipio como ese, que tiene cerca de dos millones de habitantes. Más allá de esto, quiero que el lugar de candidato a gobernador sea para el que pueda traccionar la mayor cantidad de votos necesarios para poder ganar. Es una preferencia personal (la de Magario), pero sinceramente tenemos que ser más pragmáticos que nunca.

"El camino es mostrarle a la sociedad que el peronismo siempre está en el mismo lugar y que este modelo provincial y nacional excluyen."

-¿Y en el orden nacional?

-A mí me encantaría que fuera Cristina (Fernández de Kirchner), por lo que significa ella y también por lo que pasó. Cristina es la más inteligente de todas y va a saber definir en el momento que sea adecuado si lo mejor para el conjunto y para el país es que ella sea candidata o que vaya otro compañero o compañera que pueda garantizar el triunfo. Mi preferencia personal es Cristina, por lo que significó su gobierno en materia de inclusión social, de tomar decisiones que no iban en línea con el establishment y defender la soberanía nacional. Y también por lo que le pasó en términos personales. Sería justo que el pueblo argentino pueda reconocer a Cristina no solo todo lo que hizo, sino todo lo que le hicieron.

-En este contexto de crisis, ¿cuáles son los temas que más impactan y más preocupan en los municipios?

-La desocupación, las tarifas, el cierre de comercios, el deterioro del tejido social. También las finanzas municipales que se ven afectadas. A la hora de hacer una obra, la presupuestás en un monto y termina saliendo el doble. Entonces, es difícil planificar y ejecutar un presupuesto que lo diseñaste en enero y para abril tuviste el 20% de inflación.

 También nos preocupa tener agenda en común, unirnos y desde nuestros lugares plantear cosas en contraposición a esto. Hace pocos días en Castelli se planteó con intendentes la posibilidad de otorgar una hora libre a empleados municipales que tengan hijos con alguna discapacidad. Es como contracara de este gobierno que quita pensiones, que quita tratamientos específicos de las obras sociales, que desguaza todos los organismos que tengan que ver con atención e inclusión de la discapacidad. El camino es mostrarle a la sociedad que el peronismo siempre está en el mismo lugar y que este modelo provincial y nacional excluyen.

-¿Va a ir por la reelección?

-Sí, tengo un compromiso. En estos dos períodos hicimos obras históricas sobre las que no hemos parado por un gran esfuerzo, por decisiones en lo tributario que nos permitieron tener una mayor recaudación con un esquema justo. Algunas de ellas faltan terminar y me gustaría ser intendente cuatro años más e irme por la puerta grande, siendo el intendente que realmente cambió mi pueblo.

-En el interior bonaerense radicó el núcleo duro del voto de Cambiemos en las últimas dos elecciones. ¿Cómo va a trabajar el peronismo para revertir esta situación?

-Estamos trabajando mucho. Como hombre del interior es fundamental recuperar el interior y volver a ganar. En eso no puede haber exclusiones, tenemos que juntar a todos porque esa es la responsabilidad de la unidad.

 

 

Y en el caso de la Quinta sección electoral a la que pertenece Castelli, ¿se viene avanzando en esa línea?

--Sí. En la Quinta son varios espacios, tenemos que llegar a una síntesis inteligente y pragmática que nos permita juntar la mayor cantidad de votos para que nuestro candidato a gobernador y a presidenta ganen. Si analizás los resultados de las últimas elecciones, nuestra debilidad es el interior y la fortaleza de Cambiemos es el interior. En la Quinta sección, son más de 1.2 millones de electores y en la última elección sacamos el 23%. Tenemos que revertir eso. Por otro lado, los que somos intendentes y estamos en las distintas secciones tenemos la responsabilidad de ayudar a los compañeros que no tienen el territorio. Sabemos que si en la provincia de Buenos Aires construimos eso tenemos muchas posibilidades de ganar el gobierno bonaerense y nacional.

 

Comentá la nota