Dujovne criticó ante el G20 las políticas proteccionistas que perjudican a las naciones en desarrollo

Dujovne criticó ante el G20 las políticas proteccionistas que perjudican a las naciones en desarrollo

El Ministro de Hacienda planteó, además, los problemas que generan tanto el populismo como la expansión de la economía que no tiene en cuenta las necesidades de la gente.

 

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió ante sus pares del G20 sobre las consecuencias de las políticas proteccionistas que impiden el crecimiento de las naciones en desarrollo, y planteó los problemas que generan tanto el populismo como la expansión de la economía que no tiene en cuenta las necesidades de la gente.

Dujovne formuló estas declaraciones en la jornada inaugural de la cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se realiza en la ciudad alemana de Baden-Baden.

El ministro enfatizó “la necesidad de trabajar más duro para asegurar que se distribuyan de forma equitativa los beneficios de la globalización”.

“Sin este objetivo común -destacó Dujovne-, la cooperación económica internacional podría verse en dificultades si nuestros ciudadanos sienten que las decisiones políticas y económicas son ajenas a sus necesidades”.

El ministro alertó que si desde los gobiernos “no se logra incluir a los ciudadanos en la agenda de reformas y en las políticas económicas, se estaría dando forma a un nuevo mundo en el cual todos pierden”.

Dujovne destacó que está palabras surgen “desde la experiencia” ya que “los latinoamericanos, pero en especial los argentinos, fueron quienes más sostuvieron el populismo económico y por más largo tiempo”.

“Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico durante los últimos 12 años y, en la actualidad, 12 años después, queda claro que estas políticas no han sido sustentables y no han conducido a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido”, advirtió.

El ministro destacó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri el gobierno está "corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables”.

“El pasado argentino es una prueba de las consecuencias negativas que puede acarrear el populismo en un país y su economía. El G20 debería tomar nota de nuestra experiencia. Por lo tanto, resulta importante que el creciente sentimiento proteccionista que estamos atestiguando en muchas partes del mundo sea abordado de forma prudente, pero con la mayor celeridad posible”, advirtió Dujovne.

Horas antes, Dujovne se había reunido con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para abordar aspectos de la relación comercial bilateral en la que resultó la primera reunión entre dos ministros de ambas naciones después del inicio de la gestión del presidente Donald Trump, el 20 de enero.

En reunión, de unos 15 minutos, Dujovne y Mnuchin “coincidieron en la importancia de acelerar el tratado de intercambio automático de información tributaria” bilateral.

Luego, Dujovne dialogó con el Secretario del Tesoro de Australia, Scott Morrison sobre la experiencia australiana en la organización y el desarrollo de la presidencia del G20 en 2014, encuentro del que Argentina será anfitrión el año próximo.

El ministro tiene previsto dialogar mañana, de manera separada, con el Ministro de Finanzas de China, Xjiao Jie, con el de México, José Antonio Meade, y con el Comisario Europeo de asuntos económicos Pierre Moscovici

Comentá la nota