Dormí donde quieras, pegá afiches donde más te guste y todas las roscas políticas lugareñas

Dormí donde quieras, pegá afiches donde más te guste y todas las roscas políticas lugareñas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Durmiendo con vista al mar. Que en las calles marplatenses ha reinado el descontrol en lo que va de la temporada ya deja de ser noticia. Sin embargo, siempre hay lugar para más. En diferentes zonas costeras puede encontrarse noche tras noche a gente durmiendo en colchones. Sucede en la zona céntrica, en el Parque San Martín e incluso en las playas del norte. Los controles brillan por su ausencia, y en las redes sociales se multiplican los testimonios acerca de estas situaciones. Y a propósito de redes, y al margen de las decenas de fotos que los lectores envían a diario a LA CAPITAL para graficar el calamitoso estado de las calles, no dejó de la llamar la atención una que se viralizó de un camión cuyas ruedas traseras quedaron atrapadas en un pozo. Pero lo anecdótico fue que el camión pertenece al Ente Municipal de Vialidad. Fue en Juan B. Justo y Paz. Sin remate.

 

 

Quizás no le hayan contado al gobernador de Salta, y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey, que cuando se hace campaña en una ciudad como esta, tiene que cumplir ciertas reglas como el resto de los mortales. Ocupado en ofrecer detalles de sus objetivos políticos, seguramente tampoco percibió que los afiches con su apellido fueron pegados en cuanta columna de alumbrado público y semáforo que encontraron. Pero además, tampoco se respetó la publicidad callejera paga, por lo que los carteles celestes del salteño fueron estampados sobre las publicidades de las obras teatrales, amén de paredones y empalizadas de distintas construcciones. ¿Realmente alguien puede creer que sumará algún voto cometiendo estos atropellos que lo único que generan es malestar?. Sería más que interesante que alguna “brigada” solventada por el joven político se dedicara ahora a reparar todo lo que enchastraron, claro está, sin ningún tipo de autorización.

 

La que apretó el acelerador y comenzó a trabajar a full con vistas a los próximos comicios es Vilma Baragiola, a quien las encuestas por ahora le sonríen, cortándose del resto, junto al ex intendente Gustavo Pulti, en las preferencias del electorado, según varios trabajos de consultoras que circulan en los distintos bunkers. Más que activa se la vio en los últimos días a la concejal, quien sigue “gozando” a los hinchas de Boca a través de memes y videos por Whatsapp tras la copa obtenida por River. Baragiola se reunió con el vicegobernador Daniel Salvador, y comenzó a coordinar las reuniones de su equipo técnico en diferentes áreas. Además, tras el buen resultado logrado en las primeras reuniones, intensificará el programa de charlas sobre prevención del delito -con especialistas aportados por el Ministerio de Seguridad de la provincia- para personas mayores. “Estamos muy entusiasmados con la repercusión que han tenido éstas y otras reuniones con los vecinos. Estar cerca ha sido siempre nuestro gran objetivo”, señalan desde el entorno de Vilma.

 

En verano a Mar del Plata no solo llega el turismo. También es una oportunidad para los políticos de proyección nacional de mostrarse y hacer oír sus propuestas, o intenciones. Y nos eligen, no solo porque “la patria movilera” está a la orden del día sino también por el crisol de visitantes que llegan a La Feliz. En los últimos días, varios que se mostraron por nuestras playas mantuvieron “encuentros en off” con dirigentes locales, tal el caso del Cholito Ciano. Aunque no trascendieron los nombres, se supo que el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador es escuchado por propios y ajenos a la hora de conocer el verdadero estado del municipio puertas adentro y a su vez, mimado por varias fuerzas producto de la imagen positiva y el alto conocimiento que Ciano cosechó en los últimos meses.

Es que su proyecto “No más filas” con foco en los jubilados, y el de educación sexual “En un click” con una fuerte llegada a los adolescentes, resonó en la gente y por ende, en quienes también quieren tener ese nivel de penetración. Mientras tanto, lo que si se vio es que para “la alternativa que se construye entre todos”, como bien repite habitualmente el concejal, Ciano compartió un encuentro con el economista Matías Tombolini, quien llegó a la ciudad para dar sus tips para ganarle a la crisis. Tras su charla con la gente, “Tombo y el Cholito” sellaron su reunión con una selfie informal, en la puerta del Hotel Provincial donde se alojó el economista, bien al estilo del visitante quien elogió a Ciano por su campaña para que los jovenes se puedan informar sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y otros temas, a través de las redes sociales y una línea de Whatsapp, un proyecto de ordenanza de Ciano al que solo le resta que Arroyo lo ponga en marcha.

No muchos lo sabían. Lo comentó él mismo en diálogo con periodista de LA CAPITAL. El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray es marplatense. Intendente del partido de Esteban Echeverría, nacido en Maipú, confesó que su madre tuvo que venir a Mar del Plata para el parto. Gray alterno su crianza entre Maipú y Mar del Plata. “Es una ciudad muy importante para mí Por eso me duele verla así”, dijo y criticó al actual gobierno local. “Veo que por momentos el gobierno de Arroyo roza lo ridículo, lo que realmente deja mal parado al marplatense. La ciudad merece algo mejor”, explicó en el café de Libertad y la costa tras haber visitado una planta pesquera junto a la diputada nacional Fernanda Raverta, precandidata a intendente por Unidad Ciudadana.

 

El peronismo está trabajando fuertemente en la unidad y mucho de eso se pudo ver en la ciudad con las presencias del diputado nacional Felipe Solá de Red por Argentina y el citado Gray. Ambos mantuvieron encuentros con Fernanda Raverta, quien está fuertemente posicionada como candidata a intendenta para las próximas elecciones. Con el dirigente de la Red por Argentina, compartieron un encuentro en la sede local de la CGT con representantes de distintos gremios, sindicatos y organizaciones políticas y sociales de la ciudad. Para el peronismo, la alternativa es “consolidar una oposición seria, responsable y unificada para construir un frente opositor que dé respuestas al desastre económico y social al que nos están llevando Macri, Vidal y Arroyo”, destacaban desde el entorno de la diputada marplatense.

.-.-.-.-.-.-

“A los funcionarios que vienen de vacaciones a Mar del Plata, no les conviene avisarle a Montenegro que están en la ciudad”, señalan desde el entorno del diputado nacional, ya que “enseguida los pone a trabajar”. Los suma a su intensa agenda, que -por ejemplo- la semana pasada incluyó reuniones de trabajo con scouts, con bomberos, con el director provincial de Desarrollo Social, Iván Rabade, con el Colegio de Escribanos, y el Colegio de Técnicos Distrito V, entre otras. En estas ocasiones los representantes de dichas entidades le transmitieron las preocupaciones del sector, y analizaron la realidad de la ciudad. Con el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelutto, destacaron las variadas propuestas culturales que ofrece Mar del Plata y también hablaron sobre ideas que se podrían concretar en la ciudad.

 

También asistió a ver a Dread Mar I -se declara fan del reggae- en el ciclo Acercarte en Camet y a la Fiesta de los Pescadores, siendo el último referente de la política local en retirarse, luego de disfrutar junto a su mujer del show del tenor Norberto Fernández, y aguardar la elección de la nueva soberana de la comunidad portuaria. En el momento de la tradicional colada de fideos, se perdió la foto oficial ya que se quedó dialogando con los cocineros, y con la jefa de cocina, en particular que le comentó que hace 35 años que trabaja allí.

 

El viernes, uno de los funcionarios de máxima confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, mantuvo reuniones junto a Montenegro y hasta participó de forma activa del encuentro con vecinos que se concretó en un café de Villa Primera, luego de que los interesados se inscribieran a través de Facebook respondiendo a una convocatoria que apunta a dialogar “mano a mano” con los vecinos. Ambos escucharon las problemáticas que les acercaron y también las ideas para potenciar la ciudad, y el legislador marplatense compartió su diagnóstico sobre Mar del Plata y Batán, y repasó los aportes que hacen los gobiernos provincial y nacional en estas localidades y las proyecciones para el futuro. En tanto, el sábado Montenegro -en devolución de gentilezas- acompañó a Mohadeb a la playa pública equipada de la Provincia.

Arrancaron los operativos de ARBA para hacer cumplir las disposiciones que obligan a los comercios locales a aceptar operaciones con pago electrónico, es decir, con tarjetas de crédito y débito. En Mar del Plata las quejas son recurrentes ante esta anomalía. De hecho, Gastón Fossati, titular de ARBA, reconocía ante periodistas de este medio que aquí hay 39 mil comercios y, sobre ese total, la Agencia provincial tiene indicios concretos de que 17 mil no operan con medios electrónicos de pago. Prometieron sanciones para los infractores, al tiempo que la UCIP desmintió que el 40 por ciento de los locales no acepten el pago con tarjetas. Y a propósito de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, reclamaron controles frente al avance de la venta ilegal en la ciudad, algo que este verano se da como nunca antes.

Cortitas y al pie 1. Uber avanza. La plataforma de transporte privada quiere instalarse en Mar del Plata y ya cuenta con centenares de inscriptos en el marco de su campaña para reclutar choferes. Los taxistas en tanto, ya le declararon la guerra. Se vienen días calientes y polémicos en relación a este tema // La grieta periodística también pasó por el espectáculo. El verano anterior, cuando el productor y empresario teatral Carlos Rottemberg anunció que la temporada era mucho mejor que la anterior, lo llamaron y entrevistaron todos los medios afines al oficialismo. Ahora, tras haber confesado que la actividad teatral podría caer un 40 por ciento, a su teléfono llegan los pedidos de entrevistas de aquellos programas que no son “amigos” del Gobierno. “Los números son sólo números y no tienen ideología. Y si hay algo que se le debe resaltar a Rottemberg es su coherencia y seriedad”, comentaba, sorprendido por lo sucedido, el prestigioso columnista de espectáculos de medio capitalino.// ¿Qué quiso decir? La titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, al analizar el saldo que está dejando la temporada dijo que “va a ser buena desde lo cualitativo”.

 

Cortitas y al pie 2- Muchos se lo están preguntando y quieren saber quien dio la autorización sin haber pasado el tema por el Concejo Deliberante, para que una firma comercial de café habilite un local en el interior de Villa Victoria. ¿Estará permitido otorgarle esa explotación a quien así lo solicite? // Cambio de fecha. El líder renovador Sergio Massa, y varios gobernadores justicialistas, se reunirán en Mar del Plata para ir definiendo cuestiones relacionadas con los próximos comicios. Se estableció que variaron las fechas. La reunión “fuerte” será el luns 4 de febrero. ¿Vendrá Roberto Lavagna?. Sábado 2 y domingo 3 ya estarán arribando a la ciudad los participantes de este cónclave.// Fue funcionario del gobierno del ex intendente Pulti y tras la derrota electoral de Acción Marplatense pegó el portazo y se fue con Santiago Bonifatti a SUMAR. Juan Rey, de él se trata, otro vez decidió mudarse. En sus redes sociales anunció: “hoy dejo SUMAR con agradecimiento por los hermosos momentos vividos para comenzar una nueva etapa con mucha pasión u esperanza”.

Comentá la nota