Descartaron a Posse como precandidato a gobernador y buscan a un radical de cuna

Descartaron a Posse como precandidato a gobernador y buscan a un radical de cuna

Durante el encuentro de intendentes radicales que se llevó adelante en Ayacucho, ayer, con el presidente del comité provincial Ricardo Alfonsín se trazaron algunos lineamientos en torno a la alianza con Mauricio Macri en los municipios y a nivel provincial. De la reunión participó el intendente Miguel Lunghi, el presidente del comité local Matías Civale y otros funcionarios del Gabinete municipal.

Luego de que Ricardo Alfonsín se reuniera con el representante del Pro a nivel provincial Jorge Macri, ayer se llevó a cabo un encuentro del radicalismo con el fin de explicar los avances del acuerdo y cómo van a ser las reglas para aquellos lugares donde no se concrete. Además, se acercaron posturas sobre el precandidato a gobernador y quedó descartado Gustavo Posse, como pretendía la delegación tandilense.

En diálogo con El Eco de Tandil, Civale explicó que “son las líneas generales, no hay definiciones, pero esto también habilita un poco en los distritos a tener las conversaciones respectivas. Más allá de que hay una línea general como que el Pro reconoce una clara preponderancia del radicalismo en el interior de la provincia de Buenos Aires, es cierto que en otros distritos va a haber competencia”, sostuvo.

Y añadió que “en el caso puntualmente de la provincia de Buenos Aires se hizo este reconocimiento al radicalismo del interior y en aquellos 40 distritos en los que ganó las legislativas, aseguran que deben ser los candidatos radicales quienes encabecen las listas y que en definitiva el Pro no va a competir las candidaturas a intendente en esos 40 distritos”.

Asimismo, se planteó el marco de competencia en los otros 90 distritos bonaerenses.

Preeminencia del radicalismo

“A partir de esto se habilitan conversaciones locales entre las autoridades de los tres partidos (UCR, Pro y ARI). En base a eso, lo único que tenemos es la confirmación a nivel nacional y provincial que en distritos como Tandil el Pro no discute la preeminencia del intendente en base a los antecedentes y a las encuestas”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que “de hecho hoy el radicalismo está poniendo en juego una elección donde no sólo sacó el 50 por ciento de los votos, sino que obtuvo seis concejales, y el Pro en ninguno de los seis años anteriores fue como Pro a ninguna elección. Así que es algo lógico el reconocimiento del radicalismo en el caso de Tandil”.

Empero, aclaró que la concreción de estos lineamientos se verá de cara a las PASO de acuerdo a los diálogos que surjan a nivel local.

Mucho en juego

“Nosotros hemos ratificado en un primer plenario en el Comité Radical, seguramente hagamos otro, que en base a esos antecedentes, la historia y las encuestas, y que el radicalismo está poniendo en juego la composición del Concejo Deliberante, esos seis concejales que entendemos tienen que ser radicales, no estamos dispuestos a ceder esos lugares que han sido ganados con preexistencia por el radicalismo”, aseguró.

No obstante, aclaró que el Pro “tiene derecho a competir contra la lista radical, no es lo que se ha dicho a nivel nacional o provincial, pero si el Pro decidiera hacerlo nosotros estamos preparados para competir”.

“Cuando nosotros proclamamos la candidatura de Miguel Lunghi creíamos que era el mejor candidato que el radicalismo podía tener, y una lista de concejales que va a encabezar Juan Pablo Frolik, con las mejores propuestas que ya venimos trabajando desde enero, y que la gente ratifique o no esta gestión de gobierno que ya tiene 12 años”, expresó.

Por eso, reiteró que “no vamos a abrir la lista, antes pensábamos que con el Pro íbamos a competir en octubre, pero si decidieran hacerlo en las PASO también lo haremos”.

“Es un lineamiento del Pro que tiene la expectativa de que los intendentes radicales que tienen muy buen caudal de votos permitan a Mauricio Macri obtener un mejor resultado electoral a presidente en esos distritos, y por eso no compiten”, señaló.

Candidato a gobernador

En cuanto al posible candidato a gobernador de la Provincia, expuso que “las alternativas tienen que ver con un candidato del radicalismo puro, que es lo que hemos planteado nosotros en Tandil desde hace un tiempo, hay una alternativa que tiene que ver con compartir la fórmula con María Eugenia Vidal y un candidato radical de vicegobernador y una tercera alternativa -que prácticamente estaría descartada- es que Gustavo Posse sea el candidato.

“Se trató en líneas generales esa situación pero seguramente en estos días las conversaciones van a seguir por parte del comité provincia”, afirmó.

Y consideró que “cuando el radicalismo ha ido con fórmulas puras, como en Mendoza, obtuvo un triunfo contundente, pero reconocemos que nuestra posición no es mayoritaria ni a nivel nacional, ni provincial”.

Comentá la nota