El déficit fiscal habría cerrado en el 4,6% del PBI en 2016

El déficit fiscal habría cerrado en el 4,6% del PBI en 2016

Fuentes oficiales indicaron que se cumplió con la meta planteada para el año pasado debido al fuerte éxito del blanqueo de capitales; afirman que para este año se llegará al 4,2% pautado en el presupuesto nacional.

El déficit fiscal terminó en el 4,6% del PBI en 2016 y el Gobierno confía en cumplir con comodidad la meta del 4,2% planteada en el presupuesto para este año. Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Hacienda, que ratificaron que se trabaja en explicitar un sendero fiscal descendente hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

La posibilidad de haber logrado sobrecumplir la meta del 4,8% que se había planteado a principios del 2016 fue por el efecto del blanqueo de capitales, aclararon las fuentes. Hasta fines de diciembre se exteriorizaron US$ 97.842 millones, lo que le reportó al fisco ingresos adicionales por 106.700 millones de pesos.

El objetivo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , es lograr reducir el rojo fiscal a través del uso más eficiente del gasto público. Eso se logrará- según sostuvo el propio funcionario- a través de la eliminación de la superposición de áreas del Estado y mayor eficiencia en los subsidios sociales.

Esto no significa, subrayó Dujovne, un "ajuste" en el sentido convencional del término."El blanqueo ha sido un éxito rotundo, en buena medida porque se instaló la idea de que será el último", explicó.

En Hacienda aseguran que tienen el compromiso del presidente Macri de bajar el déficit fiscal, un camino que para muchos analistas no será sencillo en un año electoral.

Las claves para mejorar la situación fiscal

Una de las claves para mejorar la situación fiscal es la reforma tributaria que prometió el ministro Dujovne, cuyo canal orgánico está por definirse ya que no queda en claro si seguirá la comisión ministerial creada por el ex ministro Alfonso Prat-Gay .

Mientras tanto, en las reuniones con el sector privado y especialistas, el Gobierno analiza las propuestas impositivas y definió como prioridades trabajar sobre los impuestos previsionales y sobre ganancias.

La idea de bajar los aportes patronales, esbozada por Dujovne al asumir, todavía no está definida, ya que "la intención es que la reforma tributaria no desfinancie al Estado", aclaró la fuente oficial.

Para avanzar en el mejoramiento del frente fiscal, el Gobierno apuesta a que este año se produzca una reactivación que rondará entre el 3% y el 4%, si no empeoran las condiciones externas.

"En noviembre y en diciembre ya se vieron brotes verdes; los sectores clave del crecimiento de este año serán el campo, la construcción, la producción de autos y un mayor consumo, a través de la rebaja del impuesto a las ganancias y de la continuidad del proceso de baja de la inflación, que permitirá una recuperación del salario real", detalló.

En este sentido, en Hacienda creen que se podrá cumplir la pauta del 17% de inflaciónplanteada por el Banco Central , institución con la que habrá un trabajo mucho más coordinado que en la gestión de Prat-Gay, entre otras razones porque Dujovne, Guido Sandleris y Sebastián Galiani conocen y han trabajado estrechamente con Federico Sturzenegger y su equipo en el campo académico.

La fuente aseguró que, aunque la economía se recupere este año, no esperan un rebote de la inflación. "No vamos a sobrecalentar el nivel de actividad", precisó.

En el mediano plazo, el Ministerio de Hacienda sabe que la apuesta clave pasa por la inversión y el análisis allí trasciende la política económica. "Se han dado una serie de pasos importantes para garantizar la seguridad jurídica y eso es muy importante para un inversor de largo plazo", destacó la fuente.

"No hay que esperar un megaplan, porque en general son ineficientes, sino seguir dando pasos tras el primer año en el que el foco del Gobierno estuvo colocado en la corrección de las fuertes distorsiones (generadas por el kirchnerismo)", agregó.

La visión de los analistas

El economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo a LA NACION que "para llegar al 4,6% de déficit con los ingresos del blanqueo, quiere decir que el gasto creció el 60% en diciembre".

Si se hubiera mantenido la tendencia previa de las erogaciones del 2016, "el resultado debería haber sido del 4,2 por ciento del PBI con el blanqueo y 6 por ciento sin estos ingresos extraordinarios", advirtió.

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, estimó que el déficit debería cerrar en el 3,5%, incluyendo los resultados del blanqueo, y sin estos ingresos, 4,4%. "Suena fuerte que el resultado esté por encima del 4,5% con el blanqueo adentro, porque significaría que el gasto voló en diciembre".

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, dijo que "es posible que el número haya cerrado cerca del 4,8% planteado como objetivo, lo que implica un fuerte aumento del gasto en diciembre, casi del 100 por ciento".

Comentá la nota