Cumbre radical para avanzar en la idea de llevar a Martín Lousteau como candidato en las PASO contra Mauricio Macri

Cumbre radical para avanzar en la idea de llevar a Martín Lousteau como candidato en las PASO contra Mauricio Macri

Será en Corrientes, el lunes de Carnaval. En la mesa chica crece la idea de ir con el ex ministro de Economía para frenar las deserciones.

Tal vez porque la cumbre se realizará en pleno Carnaval, sus promotores amagaron ponerse la mascarita para evitar que les descubrieran las intenciones. Pero este diario les dio el piedra libre anticipado y los principales referentes de la UCR admitieron ayer que en la reunión del lunes en Corrientes avanzarán en la idea de instalar un candidato propio que compita en las PASO con Mauricio Macri.

La punta de lanza del plan fue la “invitación” del jefe partidario, Alfredo Cornejo, a analizar en el Comité Nacional la posibilidad de llevar a las primarias una fórmula que permita contener el voto de los decepcionados con Cambiemos. Y dio un par de pistas para que nadie dude de que hablaba de Martín Lousteau.

A los pocos días la idea fue avalada por Ernesto Sanz,otro mendocino de fuerte predicamento partidario, casi en simultáneo con el inesperado reclamo del ex ministro de Economía, en plena gira presidencial por Asia, para que Macri acepte el desafío.

Fuentes partidarias le revelaron a Clarín que la persistente caída de la intención de voto del Presidente en los sondeos ablandó en los últimos días las resistencias de algunos dirigentes cercanos a la Casa Rosada, entre ellos Gerardo Morales.

La postura del gobernador jujeño. número dos del partido, habría actuado como efecto dominó y varias espadas parlamentarias se acoplaron al plan. Una de ellas llevará a la cumbre una propuesta aún más audaz: la de salir en el corto plazo a instalar una fórmula completa: con Lousteau acompañado por Cornejo de vice.

Se sabe que el gobernador mendocino, que no tiene reelección, esquiva la posibilidad de competir por una banca de diputado. Y que se ilusiona con un ministerio en eventual segundo gobierno de Cambiemos o la consolidación del liderazgo partidario en el llano.

Con todo, habría que ver cómo digiere la idea que le sugerirán en el almuerzo que les organizará el mandatario correntino en el Hotel de Turismo, frente al Paraná. El convite de Gustavo Valdés tiene como excusa la firma de un convenio turístico entre los tres gobernadores radicales, seguido de la inauguración del Museo del Chamamé y el Carnaval.

Además de Cornejo, Morales y Valdés, se esperan la presencias de Ricardo Colombi -ex gobernador de Corrientes-; los jefes parlamentarios Luis Naidenoff, Angel Rozas y Mario Negri,además de los ex presidentes del Comité Nacional Sanz y José Corral, más Enrique “Coti” Nosiglia, capataz de la escudería Lousteau.

De toda esa crema partidaria, aún resisten la postura de una fórmula propia los correntinos, Corral y Negri. Prefieren seguir negociando para que Macri le haga un lugar a la UCR en la fórmula al radicalismo.

Con todo, hay coincidencia en la necesidad de llevar un mensaje atractivo a la Convención Nacional , que aún no tiene fecha ni lugar para definir la política de alianzas. Por eso, pululan propuestas diversas. Desde la ruptura con Cambiemos para que Lousteau juegue por afuera, hasta la de llevar a Ricardo Alfonsín como vice de Roberto Lavagna.

El propio Alfonsín, por ahora, apoya a Lousteau por adentro. “Conmigo nadie habló”, le dijo el ex ministro K a Clarín, para aumentar la confusión.

En el PRO esperan con un desafío: ir a una interna por todo, diputados incluidos. A algunos radicales la amenaza dejó de inspirarles temor.

Coment� la nota