Cuáles son las intendencias que podrían cambiar de manos después del escrutinio definitivo

Cuáles son las intendencias que podrían cambiar de manos después del escrutinio definitivo

En la provincia de Buenos Aires hay ocho distritos donde hubo triunfos muy ajustados según el conteo provisorio, que podrían modificarse una vez que la Justicia Electoral termine el recuento definitivo hacia fin de mes. En dos de ellos, hay acusaciones cruzadas de irregularidades

En ocho municipios de la Provincia de Buenos Aires la diferencia entre el primer y segundo candidato a intendente es de menos del 2%, según el escrutinio provisorio conocido horas después que culminaron los comicios del 27 de octubre, realizado por la empresa Smartmatic a partir del escaneo de los telegramas al cerrar el acto electoral.

Ese resultado muy ajustado podría implicar un cambio de “ganador” cuando la Justicia Electoral termine el conteo definitivo de las 37.704 mesas bonaerenses en base a las actas de escrutinio -el documento considerado legalmente válido para obtener el cómputo final-, y una vez analizados los votos recurridos.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a Infobae que el escrutinio definitivo de la Provincia de Buenos Aires para la categoría de municipios estaría para fin de noviembre. “Puede haber una variación entre el definitivo y el provisorio, aunque históricamente es bajo y nunca supera el 2%. Y en general, es menor a ese porcentaje en las elecciones locales porque hay menos mesas”, explicaron.

En dos de esos 8 distritos bonaerenses, la disputa está teñida por denuncias de irregularidades cruzadas que deberá resolver la Justicia.

Creado con Flourish

Roque Pérez, con dos “ganadores”

El caso más extremo es el del pueblo bonaerense de Roque Pérez, en el noreste de la provincia y a 135 kilómetros de la Capital Federal, donde la diferencia entre uno y otro candidato fue de apenas 8 votos, y ambos se dan como ganadores.

Con 32 de las 34 mesas escrutadas el escrutinio provisorio, el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Cravero, sacó 4.096 votos, en tanto que el actual jefe comunal del Frente de Todos, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, obtuvo 4.088 apoyos. Sin embargo, el jefe comunal -que ya lleva dos mandatos- se adjudicó la victoria y salió a celebrarlo públicamente al alegar que las dos mesas que faltaron escrutar, fueron favorables a él. “Salimos de caravana a festejar el triunfo de ‘Chinchu’, que es la victoria de TODOS”, expresaron en un comunicado desde el espacio.

Cravero, que según el conteo preliminar obtuvo el 59,04% de los 8.588 votos afirmativos contra 49,95% de su contrincante, denunció “un cúmulo de irregularidades” y apuntó contra el oficialismo local. “Nosotros sacamos 8 votos más en el escrutinio provisorio, pero ellos dicen que están 9 votos arriba ellos con las dos actas que faltan, que están mal hechas. Están mal puestos los votos en blanco y no coinciden el total de votos”, aseguró el actual concejal de Juntos por el Cambio en diálogo con Infobae.

“No fue lo único. Por ejemplo, en la mesa 32 de la Escuela 7, está adulterado el precinto del bolsín dónde se depositan las actas de escrutinio del correo. Acá nos conocemos todos y los presidentes de mesa en su mayoría eran afiliados al kirchnerismo, y hay actas de los presidentes sin firmar por ningún fiscal partidario. Teníamos votos que queríamos recurrir, y no nos lo permitieron, los computaron como nulos”, detalló el candidato de Juntos por el Cambio. Los votos nulos no se contabilizan, en cambio los recurridos se pueden revisar. En el entorno del concejal admiten por lo bajo: “Somos tiernitos en esto”.

Cravero agregó que “hay mesas donde no coinciden la cantidad de electores con los sobres en la urna. Por ejemplo, la mesa 6 de la Escuela 3 donde figuran 302 electores y el total da 295”. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicaron a este medio que una diferencia mayor a 5 votos entre el padrón de electores que votaron y los votos en la urna, implica la nulidad de la mesa.

Juan Cravero, de Juntos por el Cambio, y Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, candidato del Frente de Todos.

Con las más de 20 irregularidades que afirmaron haber encontrado en este pueblo de la séptima sección electoral, los apoderados de Juntos por el Cambio hicieron una presentación el martes ante el Juzgado Electoral en La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu.

“Chinchu” Gasparini, en tanto, rechazó esas acusaciones y aseguró haber “ganado” y obtenido así su segunda reelección. “Quedaron dos mesas sin computar por este sistema del provisorio, pero las teníamos computadas por los fiscales de los dos partidos y los presidentes de mesa, y nos dan ganadores por 9 votos. Ayer (por el jueves) estuve en la Junta Electoral, fuimos a llevar los certificados. No hay discusión, están firmados por ello y por nosotros. No hay ninguna irregularidad de nada, se ha hecho campaña muy sucia muy asquerosa”, afirmó ante la consulta de Infobae.

Sin embargo, Cravero lo negó y adelantó que pedirán la apertura de las urnas. “Por las irregularidades que detectamos, ya no hay legitimidad en caso de que haya un ganador. Por eso queremos que se abran las urnas y se cuenten los votos uno a uno. Porque si no, el que asuma va a quedar con un manto de sospecha”.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral relativizaron la posibilidad de abrir las urnas. “Para el escrutinio definitivo, hay que contabilizar las mesas no escrutadas en el provisorio por distintos motivos, por ejemplo que el telegrama no se leía bien, y luego ver si son válidos los votos recurridos e impugnados. Eventualmente en aquellas localidades donde haya conflicto, se podrían abrir las urnas para recuento, pero solo si se presentan las causales del Código Electoral”, explicó el secretario de Ejecución Judicial de la Cámara, Hernán Goncalves Figueiredo.

El funcionario judicial advirtió, sin embargo, que “la reapertura de urnas para el recuento es muy estricta en cuanto a las causales, y no es todos los casos donde hay conflicto se abre. Precisamente eso es lo que pretenden los contendientes, sobre todo los que quedaron abajo por pocos votos”. En ese sentido, precisó que “el recuento de los votos dentro de la urna se hace cuando la documentación de la mesa no existe, o cuando no llega el acta de escrutinio o no está firmada por las autoridades, o sea cuando hay deficiencias en el acta de escrutinio. El recuento es una forma de evitar anular la mesa cuando la documentación no es suficiente”.

Denuncias cruzadas en Maipú

El partido de Maipú, en el centro este de la pampa bonaerense, es otro de los que quedó envuelto en denuncias cruzadas, con números muy ajustados.

Según el escrutinio provisorio el actual intendente de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini, logró su reelección por el 50,38%, contra el 49,61% que sacó Carlos Coudannes, el candidato del Frente de Todos. Sobre un total de 8.334 electores, el candidato oficialista se impuso con 4.076 votos sobre los 4.014 que sacó su contrincante. La diferencia fue de solo 62 votos, 0,77 puntos porcentuales.

Sin embargo, Coudannes denunció ante los medios y la Justicia electoral que unos 30 empleados municipales sufrieron “la retención del DNI” para impedirles que votaran y así lograr la reelección de Rappallini. Desde el Frente de Todos hicieron transcender que la misma metodología se habría repetido en 150 casos de personas vinculados a través de cooperativas al Municipio, a las que se les habría pedido el documento con la promesa de darle materiales de construcción y alimentos, y luego no se les permitió ir a votar.

Consultado por Infobae, Rappallini afirmó que era "absolutamente todo mentira” y que “todo transcurrió normalmente el domingo y al día siguiente a la noche salieron a hablar de fraude”. Y sostuvo: “Coudannes está apuntando hacia mi persona. Quiere ensuciar mi apellido. Es una chanchada lo que están haciendo”, agregó.

Desde Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en el que precisaron que “la municipalidad de Maipú tiene hoy 388 empleados bajo relación de dependencia y otras 112 personas prestan servicios a través de diversas cooperativas, todos ellos empadronados y habilitados para votar. Conforme pudimos verificar luego de la referida denuncia, el día domingo todos ellos, menos uno, emitieron normalmente su sufragio. Vale decir que el 99,8% de los empleados municipales de Maipú ejercieron su derecho al voto sin el menor inconveniente”.

Comunicado de Juntos por el Cambio desmintiendo la presunta "retención" de DNI en Maipú.

“Ratificamos que el derecho al voto de TODOS los habitantes de Maipú estuvo plenamente garantizado. La verdad es la base de la convivencia democrática. Llamamos a la reflexión al Frente de Todos de Maipú y a su ex candidato Facundo Coudannes, y los instamos a que se abstengan de seguir difundiendo falsedades y acusaciones inventadas”, sostuvo la agrupación oficialista frente a las denuncias de “secuestro” de documentos.

En diálogo con este medio, Coudannes aclaró que desde el Frente de Todos acompañaron “la denuncia de unos 30 vecinos que se presentaron en la comisaría” y que “no todos son empleados” del Municipio. “Sí es verdad que está involucrado un capataz, un funcionario de Acción Social y un policía”, precisó.

De acuerdo a otro comunicado difundido por el Frente de Todos, los vecinos habrían afirmado que el funcionario que les habría retenido los documentos sería Raúl Ibarra y responsabilizaron al intendente Rappallini por esos hechos.

 

Comunicado del Frente de Todos en el que denuncian que funcionarios municipales les "retuvieron" el DNI a ciudadanos para "impedirles votar" contra el actual intendente.

“Este es un pueblo chico de 10.000 y todos nos conocemos. Funcionarios de Acción Social le llevaban mercadería y chapas a cambio de que les den el documento, con la promesa de que el 27 de octubre lo llevaban a votar, pero no los fueron a buscar porque, por las redes sociales, saben que no son simpatizante de ellos”, afirmó el candidato del Frente de Todos.

“Hay mucho miedo y por suerte la gente está denunciando espontáneamente. No me importa hoy haber podido ganar. Yo perdí varias elecciones. Me preocupa la gravedad de lo que pasó porque acá hubo un secuestro electoral”, sostuvo Coudannes.

Los apoderados del Frente de Todos presentaron una denuncia ante la Junta Electoral de la Provincia y ante el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien la derivó al Juzgado Electoral de La Plata, a las que tuvo acceso Infobae.

Denuncia de los apoderados del Frente de Todos por la supuesta "retención de DNI" presentadas ante el juez Ramos Padilla y la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Coudannes le dijo a Infobae que el viernes hicieron una nueva presentación ante el juez electoral de La Plata pidiendo la impugnación del acto del domingo pasado. “Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad”, advirtió.

En tanto, desde el entorno de Rappallini se ocuparon de difundir posteos en las redes sociales de distintos ciudadanos donde se escucha una voz masculina que invita a una cena antes de los comicios, a la que supuestamente iría Coudannes -según el audio- y en la que se les daría a los asistentes $500 y “una bolsa de vicio” a cambio del voto.

 PlayAudio CArlos Coudannes

Los 44 votos de Ramallo

Ramallo es otro partido donde el escrutinio provisorio también arrojó un resultado muy reñido: hubo una diferencia de apenas 44 votos, equivalentes a 0,19 puntos porcentuales.

El candidato de Juntos por el Cambio, Gustavo Perié, sacó el el 47,79 % de los votos, y se impuso sobre Mauro Poletti, actual intendente kirchnerista que fue por su reelección, y alcanzó el 47,60 %. El actual concejal de Cambiemos logró así revertir, según el conteo preliminar, la tendencia de las PASO y logró imponerse pese a que, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como Mauricio Macri, perdieron en esta localidad.

Gustavo Perié (Juntos por el Cambio) y Mauro Poletti (Frente de Todos)

En este partido del norte de la Provincia de Buenos Aires votaron 24.174 electores, de los cuales 11.106 votos fueron para Perié y 11.062 para Poletti. Su ciudad cabecera, Villa Ramallo saltó a la primeras planas de los diarios en 1999 por la llamada “Masacre de Ramallo”, la toma de rehenes en el Banco Nación que terminó con una masacre televisada y dejó tres víctimas por las balas de la Policía.

“Se pudieron escrutar todas las mesas y creemos que en el definitivo vamos a aumentar la diferencia. Nosotros tuvimos casi 20 votos recurridos, contra 3 del Frente de Todos, por lo que no se podrían dar vuelta los números”, le dijo Perié a Infobae. Este medio intentó comunicarse reiteradas veces con Poletti, pero el actual intendente nunca devolvió el llamado.

Patagones, donde se impuso el interior

En el partido de Patagones también el resultado fue muy ajustado, pero todo indica que no se daría vuelta en el escrutinio definitivo.

El actual intendente de Juntos por el Cambio, José Luis Zara, sacó 9.563 votos - el 46,91 %- contra 9.460 votos que obtuvo el candidato del Frente de Todos, Ricardo Curetti, el 46,41%. La diferencia -según los números provisorios- fue de apenas 103 votos más para Zara, 0,50 punto porcentual, sobre 21.609 ciudadanos que fueron a votar en el distrito más austral y extenso de la Provincia de Buenos Aires.

José Luis Zara (Juntos por elCambio) y Ricardo Curetti (Frente de Todos)

Zara logró su reelección al dar vuelta el resultado de las PASO, cuando las tres listas del Frente de Todos le habían sacado 3.360 votos de ventaja. De esta manera, el actual jefe comunal volvió a imponerse sobre el histórico referente del kirchnerismo en el distrito, que había competido también en 2015.

“Fue una elección muy apretada, con un gran acompañamiento del interior del distrito como en las últimas elecciones y no tanto la ciudad Carmen de Patagones", afirmó Zara al adjudicarse el triunfo. La ciudad cabecera del distrito se hizo tristemente célebre por la masacre escolar del 2004 que terminó con tres adolescentes muertos y cinco heridos, por los balazos de un compañero.

En diálogo con Infobae, el actual intendente admitió que hubo problemas con la mesa 46 del Colegio María Auxiliadora. “En lugar de 0 votos en blanco, pusieron 90, lo que implicó más votos registrados en el acta que la gente que fue a votar. Pero aún si se contabiliza esa mesa que no se computó, sigo ganando por 45 votos”, aseguró. Por otro lado, agregó que “en todo el partido, hubo 8 votos recurridos, por lo que no hay posibilidad de que se altere quien ganó”.

Curetti, que había estado al frente de la comuna desde 1999 hasta 2015 al conseguir tres reelecciones consecutivas, admitió poco antes de la medianoche del domingo la derrota. “Estuvimos muy cerca, no llegamos aunque tuvimos un buen porcentaje de votos”, reconoció al referirse al centenar de votos que lo separaron del actual intendente.

Patagones fue otro de los distritos donde hubo corte de boleta en favor del actual jefe comunal de Cambiemos: perdieron tanto Vidal para gobernadora como Macri para Presidente.

Los 41 votos de General Alvear

En el partido de General Alvear, en el centro de la provincia de Buenos Aires, según el escrutinio provisorio, el actual intendente interino de Juntos por el Cambio, Ramón José Capra se impuso con el 50,31 % de los votos sobre el candidato del Frente de Todos, Aldo Sivero que sacó 49,68%. La diferencia fue de apenas 41 votos sobre un total de 6,919 sufragios, equivalentes a 0,63 puntos porcentuales.

Sin embargo, consultado por Infobae, “Tito” Capra consideró que “la victoria fue clara” y que, pese a la escasa diferencia, “no hubo reclamos”, algo que fue ratificado por Sivero ante este medio.

“Hay dos mesas que se pasaron mal por un error en el telegrama, pero firmaron los fiscales de los distintos partidos y nos da 184 votos a favor. En una de esas mesas eran 156 votos a favor mío y se cargaron como 56”, advirtió el actual jefe comunal de Cambiemos. “En las PASO habíamos ganado por 134 de diferencia y en las generales incrementamos a 184”, agregó Capra, quien se hizo cargo interinamente de la intendencia en diciembre de 2017, en reemplazo de Luis Celillo que asumió la senaduría provincial.

Consultado por Infobae, Sivero -quien ya ocupó la intendencia en tres oportunidades anteriormente- reconoció que “hubo una diferencia muy estrecha” pero que desde el Frente de Todos no hicieron ningún reclamo.

“En mi último mandato, del 2003 al 2007, renuncié antes de terminar el período, y en estos últimos tiempos había gobernado el radicalismo. En 2017, el peronismo fue dividido y Cristina sacó apenas el 19%. Para esta elección, me pidieron que me hiciera cargo de la candidatura para remontar ese resultado y lo logramos”, señaló. El domingo pasado, lAlberto Fernández se impuso a Macri, aunque por apenas 22 décimas: 46,88% a 46,66%. Pero en la categoría gobernador, Vidal le ganó a Axel Kicillof por más de tres puntos: 49,90% a 46,68%.

Salliqueló: error en un telegrama

En Salliqueló, en el extremo oeste del territorio bonaerense, según los números del escrutinio preliminar, ganó el candidato del Frente de Todos, Ariel Succurro, con el 35,64 % de los votos, mientras que Juan Miguel Nosetti, de Unión Vecinal Salliqueló, quedó segundo con 34,76%. La diferencia entre ambos fue de solo 51 votos sobre un total de 5.956 sufragios emitidos, 0,88 puntos porcentuales.

Sin embargo, Nosetti le adelantó a Infobae que él es el ganador porque “hubo un error en un telegrama”, que será resuelto en el recuento definitivo. “El escrutinio provisorio nos da como perdedores, pero la realidad de los votos contados da mayor. Cuando se confeccionó el telegrama en la mesa Nº 20 no nos contabilizaron 98 votos, nuestro casillero aparece sin ningún número. Se va a resolver en la Junta Electoral, porque el certificado del escrutinio firmados por todos los fiscales que va en el bolsín está bien confeccionado, y en esa mesa le ganamos por 50 votos a Sucurro”, explicó. Infobae intentó ubicar a al candidato del Frente de Todos, sin éxito, aunque desde el espacio admitieron como posible que finalmente no resulte el ganador.

El candidato vecinal agregó: “Hay 12 o 13 votos recurridos, pero en definitiva la diferencia puede ser de entre 62 y 38 votos a favor de la Unión Vecinal. Somos claramente los ganadores legítimos de la elección”. Y en ese sentido, afirmó que el actual intendente, Jorge Hernández, de Juntos por el Cambio “reconoció su triunfo y ya comenzó el proceso de transición”.

Pilar: los votos que se llevó NOS

En el municipio de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, el candidato del Frente de Todos, Federico De Achával, le arrebató la intendencia a Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio, por 2.620 votos, según los datos del escrutinio provisorio con el 94% de las mesas computadas. De Achával obtuvo el 46,59 % de los votos, apenas 1,40 puntos porcentuales más que su contrincante, quien sacó el 45,19%, y estuvo al filo de dar vuelta el resultado.

Consultado por Infobae, Ducoté adelantó que no cuestionará el triunfo de Achával, aunque sí defenderá los seis concejales que, según él, habría obtenido, el mismo número que el Frente de Todos.

“Con nuestra fiscalización, no tuvimos dudas de que estábamos abajo. Es legítima la derrota, aunque por muy poquito”, admitió. “El Frente NOS sacó 3.000 votos en Pilar. Si no estaban en la cancha, esos votos podrían haber ido para nosotros”, analizó Ducoté. Sin embargo, dijo estar satisfecho con su desempeño. “Estoy contento con la pelea que di, y cómo remontamos los números de las PASO. Haré lo mejor posible para mantener el 45% que tengo y seguir en carrera”.

Desde el Frente de Todos deslizaron que la escalada del intendente de Pilar en las elecciones del domingo se debió a la “compra de votos”, una sospecha que agitaron desde la campaña. Desde el entorno de Ducoté atribuyeron el recupero de voto en las generales a que lograron tener muchos más fiscales, “muchos de ellos voluntarios, vecinos de barrios cerrados de Pilar que se ofrecieron”.

A fuerza de corte de boleta -Vidal quedó 15 puntos abajo de Kicillof en Pilar, y Macri 18 puntos detrás de Fernández-, el actual jefe comunal obtuvo 20.000 votos más que en las PASO y De Achával perdió unos 6.000 respecto de las Primarias, según los datos del escrutinio provisorio.

General Guido: cambio de color político

El octavo municipio bonaerense donde la diferencia porcentual fue de menos de 2 puntos, es General Guido, ubicado sobre la Ruta 2 camino a Dolores, un pueblo eminentemente rural de poco más de 2.500 habitantes. Sin embargo, no hubo denuncias de irregularidades y el resultado confirmaría en el conteo definitivo.

Según los datos del conteo provisorio, ganó Carlos Rocha, del Frente de Todos, que se alzó con el 50,88 % de los votos, que superó a Walter Arias, de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 49,11 %. La diferencia fue de 1,77 puntos porcentuales sobre el total de 9 mesas computadas. En votos fueron apenas 37 sufragios de los 2.155 electores que fueron a votar.

“Ayer mismo (por el jueves) fui a llevar los certificados del escrutinio a La Plata. No hubo ninguna irregularidad electoral, más allá de cuestiones políticas”, le dijo Arias a Infobae.

El triunfo de Rocha implica que este municipio pasará a estar gobernado por primera vez por el peronismo. El actual intendente, Aníbal Loubet, es el más longevo del país en la gestión municipal: lleva 28 años ininterrumpidos desde 1991.

En este distrito, si bien Macri perdió ante Fernández, Vidal se impuso en el escrutinio provisorio y obtuvo el 48, 58% de los votos, 25 décimas por encima de Kicillof, con el 100% de las mesas computadas.

En La Matanza, la mayor diferencia

En números absolutos, la mayor diferencia de votos entre las dos agrupaciones mayoritarias se registró en La Matanza, donde el candidato el Frente de Todos, Fernando Espinoza, logró 508.675 mientras que el actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sumó 198.498 votos. La diferencia en el escrutinio provisorio en el principal distrito del conurbano bonaerense fue de 310.177 votos. Pero si se analiza la diferencia en porcentajes, Espinoza logró 64,12 % contra el 25,02% del candidato de Juntos por el Cambio, 39 puntos porcentuales menos.

Sin embargo, no fue el municipio con mayor diferencia porcentual, ya que hubo seis triunfos cuya diferencia superó los 40 puntos porcentuales. Son los casos de Ensenada, Coronel Rosales, Berazategui, Malvinas Argentinas, Presidente Perón y San Cayetano.

En Ensenada, el actual intendente, el kirchnerista Mario Secco, sacó 70,75% de los votos y logrará estar 20 años al frente del municipio, siendo está la última posibilidad de ser reelecto por la nueva legislación vigente impulsada por Vidal. El candidato de Junto por el Cambio, Gustavo Asnaghi, quedó muy atrás con solo el 23%, casi 48 puntos porcentuales menos. En este distrito Vidal y Macri hicieron una de sus peores elecciones en la Provincia: quedaron a 34 puntos abajo de Kicillof y Fernández.

Hasta ahora, según el resultado del escrutinio provisorio, el Frente de Todos logró que el peronismo y el kirchnerismo sumen 17 nuevas intendencias. Así, pasarían a tener 70 municipios, contra los 53 que tienen hoy. En tanto, Juntos por el Cambio, que hoy maneja 69 comunas, pasaría a controlar 61 a partir del 10 de diciembre, siete menos que las actuales.

Sin embargo, habrá que esperar los números del escrutinio definitivo para saber cuántas sumarán o perderán Vidal y Kicillof.

Cómo se procesó la información

Los resultados provisorios para las elecciones municipales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se descargaron de la página web oficial de la Dirección Nacional Electoral

No obstante, la descarga completa no informa resultados por partido, sino por código de distrito y por mesa, en números absolutos, no en porcentajes. Para analizar y comparar los datos, se construyó una hoja de cálculo en la que se realizaron las siguientes operaciones matemáticas: diferencia neta de votos, porcentaje con relación a la cantidad de votos afirmativos y cálculo de puntos porcentuales para expresar la diferencia entre la primera y la segunda fuerza. 

Comentá la nota