Críticas de la UIA por la inflación, los costos y la presión impositiva

Críticas de la UIA por la inflación, los costos y la presión impositiva
Fue durante la celebración del Día de la Industria. Los dirigentes señalaron que “devaluar es peligroso”.
Con la competitividad de la industria como tema central, la Unión Industrial Argentina (UIA) celebró ayer su día. Su presidente, Héctor Méndez, solicitó una reforma impositiva que genere menos presión en el sector. Y señaló que le preocupa el incremento de los costos industriales.

También afirmó que la inflación preocupa a los industriales y que el Gobierno debe “primero reconocer que existe y después intentar resolverla”.

La jornada que se desarrolló durante la tarde en la tradicional sede de Avenida de Mayo, contó con seis paneles y más de 16 disertantes que abordaron el problema de la falta de competitividad.

De la conmemoración no participaron autoridades del Gobierno, a diferencia del acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el domingo donde estuvieron la ministra de industria Débora Giorgi y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En el cierre, Méndez acompañado de su vice José Urtubey, planteó que desde el sector público deben revisarse una serie de aspectos “que trasciendan la actual gestión”, entre ellas y como preocupaciones del sector detalló: las dificultades que genera la resolución de la liquidación anticipada de divisas, los reintegros a exportadores y devolución de IVA a la exportación, además de los problemas para importar insumos para los procesos productivos.

El incremento de los costos industriales ocupa la agenda que la UIA mantiene con la Presidenta y otros sectores empresariales. “Nos preocupa y mucho porque han crecido notablemente los costos y no las rentabilidades ”, señaló Méndez. El jefe de la UIA consideró que devaluar no es una buena medida: “Es peligrosa, hay otros puntos para resolver como una reforma impositiva más amigable, más entendible, más fácil de manejar, con menos presión fiscal”.

El ex presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, actualmente candidato en la lista de Sergio Massa, planteó que “endeudarse y devaluar no puede ser el camino, sino invertir más en infraestructura para crear competitividad”.

El tipo de cambio actual -otro tema de consulta- fue planteado como “perjudicial para la competitividad”, pero tanto Méndez como Mendiguren indicaron que si bien no es favorable, tampoco es el principal problema que deben afrontar hoy como sector. Sí lo es la inflación.

Durante la jornada los expositores coincidieron en que la inflación es un “problema que afecta a la actividad” y que el Gobierno no termina de admitirlo, “debería estar en la mesa de diálogo con la Presidenta siempre y cuando se tengan las soluciones sobre el problema” indicó Méndez y agregó “el primer paso es que el Gobierno acepte que existe la inflación y el segundo paso, intentar resolverla”.

De forma más crítica Mendiguren indicó: “Mes a mes el gobierno está realizando una devaluación. Hay que atacar la inflación y corregir los índices, darle credibilidad. Sino todos trabajan sobre cifras imaginarias”.

La UIA espera sentarse en la mesa de diálogo con Cristina. Méndez indicó que esperan estudios sobre cómo afectará al sector el último anuncio sobre impuestos a las empresas, imaginados para compensar la suba del mínimo no imponible en Ganancias. “Puede resultar costoso”, indicó.

Comentá la nota