"El crimen organizado actúa en red y nosotros no"

Los ministros de Seguridad y Justicia se refirieron en Olavarría a la lucha contra el narcotráfico y otros flagelos, y las políticas que llevan adelante dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. 

Dándole una continuidad al Pacto de Padua, firmado meses atrás en nuestra ciudad con la presencia de dirigentes locales y regionales y el ex gobernador de San Juan y presidente del PJ, José Luis Gioja; se realizó este lunes en Olavarría el Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional de lucha contra el Narcotráfico, Esclavitud, Trata de Personas, Violencia Familiar y de Género, Tráfico de Organos, Explotación Laboral y Desarmaderos.

Participaron allí el intendente municipal, Ezequiel Galli; los concejales de Renovación Peronista, Marisel Cides e Ignacio Aramburu; e importantes referentes de la Provincia, como son el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo; y el legislador porteño Gustavo Vera.

Durante el encuentro en el Colegio de Abogados de Olavarría, Ferrari contó que, luego de ser convocados por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, "inmediatamente entendimos que la manera de trabajar era esta, la interrelación, trabajar coordinados".

El Ministro de Justicia bonaerense aseguró: "Tenemos una decisión política tomada en la provincia de Buenos Aires y entiendo que el país ha tomado una decisión de darle una lucha al narcotráfico".

Según expresó Ferrari, "tenemos vinculado con la droga el 90 por ciento de la población carcelaria, no solamente consumidores. Es por esto que estamos dentro del sistema de reforma del sistema penitenciario creando una unidad directa de recuperación de los adictos".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, explicó que junto con el Dr. Ferrari "entendimos que había que trabajar juntos y antes de asumir empezamos a pensar en algunas cosas que teníamos que hacer en materia de seguridad".

Ritondo planteó que "el 10 de diciembre hubo un cambio. Nosotros bajo ningún aspecto tenemos las manos atadas y podemos acompañar a la Justicia en su trabajo dando un fortalecimiento en lo que necesita. Donde hay un policía que cubre a alguien que vende drogas se tiene que ir de las fuerzas, no hay otras oportunidades".

A su turno, el legislador Gustavo Vera, quien además es titular de la Fundación "La Alameda" y mantiene un contacto director con el Papa Francisco, propulsor de este tipo de encuentro, destacó el trabajo en conjunto y entendió que "el crimen organizado actúa en red y nosotros no", por lo que aseguró que es necesario fortalecer este tipo de encuentros.

Comentá la nota