Créditos para viviendas: Gioja se reunió con directivos del Banco Hipotecario

San Juan.- El Gobernador conversó con los directivos de dicha entidad bancaria sobre el nuevo plan de viviendas, lanzado por la Presidenta la semana pasada.
En el mediodía de ayer, el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura José Strada, estuvieron reunidos con las autoridades del Banco Hipotecario para interiorizarse sobre el nuevo plan de viviendas, lanzado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.

“Hablamos con el gerente y el subgerente del Banco sobre la operatoria para poder conseguir un crédito”, dijo el Gobernador desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Banco Hipotecario otorgará 100.000 créditos a personas de entre 18 y 65 años, para construir en los próximos cuatro años 400 mil viviendas, 100 mil de ellas en el primer tramo.

Gioja señaló que los interesados en conseguir este crédito “deben pedir el turno, ir al mismo y seguir los pasos que le indiquen en el mismo”.

El Banco Hipotecario será el agente fiduciante, mientras que el agente fiduciario lo integrará un grupo conformado por: un representante del Ministerio de Economía, Axel Kicillof; otro de Anses, Diego Bossio, y el restante, de la Secretaría de Obras Públicas, José López.

“Una vez que todos estén inscriptos, pienso que se realizará un sorteo general entre todos los anotados en el país y así determinarán los beneficiarios del crédito en esta primera parte”, expresó Gioja, quien añadió que no habrá cupos por provincia.

Reunión en Cancillería

El gobernador Gioja también participó de una reunión que se realizó, en horas de la mañana, en el Palacio San Martín. El tema principal que se trató en la misma fue el de las veranadas.

En dicho encuentro participaron autoridades argentinas y chilenas. El mismo fue encabezado por Gioja y el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno Adrián Cuevas; la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier; funcionarios de Aduana, AFIP, Migraciones, Gendarmería, Senasa, agricultura de ambos países; y Carabineros y SAG (Servicios Agrícolas y Ganaderos) de Chile.

En la reunión se firmó un acta acuerdo para que Senasa y SAG comiencen a trabajar para declarar a la zona cordillerana de Calingasta, limítrofe con Chile, como libre de aftosa. Actualmente, es zona libre de aftosa con vacunación.

“Es una forma de regularizar la entrada del ganado chileno, principalmente caprino, en nuestro territorio”, expresó Gioja.

También se comenzó a evaluar la posibilidad de transformar en ocasionales los 14 pasos cordilleranos transitorios que existen en dicho sector. De ser así, los ganaderos chilenos deberán tramitar todas las autorizaciones pertinentes para poder ingresar a nuestro país.

Los participantes del encuentro decidieron pasar a un cuarto intermedio. La nueva reunión se realizaría, a pedido del gobernador Gioja, a fines de agosto en nuestra provincia.

Comentá la nota