Corrupción K: con el voto de la marplatense Raverta, De Vido mantendrá su banca en la Cámara

Como lo anticipó mdphoy.com la diputada marplatense por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, contribuyó con su voto para NO remover de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido. En un debate que duró más de 10 horas, el oficialismo, junto al massismo y parte del peronismo, no consiguieron los votos necesarios para desplazar de sus fueros al legislador que cuenta con innumerables denuncias por corrupción.

De esta manera el diputado kirchnerista seguirá como diputado nacional a pesar de las incontables denuncias por corrupción que se llevaron a cabo desde la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Después un martes en el que Cambiemos había conseguido dictamen a la espera de captar apoyos de otros sectores que no fueran el massismo y parte del bloque Justicialista que conduce Diego Bossio, finalmente el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes, por lo que De Vido seguirá en su banca.

Para aprobar la expulsión era necesario que el proyecto tuviera el apoyo de 158 diputados, ya que al momento de la votación había 237 en sus bancas. Pero la votación terminó con 138 a favor, 95 en contra, y 3 abstenciones, una postura similar a votar en contra, ya que cuantos más legisladores había en sus bancas a la hora de votar, más alto era el número que necesitaba el oficialismo para llegar a los dos tercios.

Eso lo había manifestado el fin de semana el presidente del bloque oficialista Mario Negri, quien había asegurado que “no se pueden autorizar las abstenciones” en el proceso de exclusión al destacar que tomar esta postura “es como votar en contra”.

La sesión, se inició poco después de las 11.30 (martes) contaba en su comienzo con unos 129 diputados presentes, y a medida que transcurrió la tarde ese número fue fluctuando hasta que cerca de las 21.40, había 237 legisladores sentados en su banca para emitir su voto.

Cuatro dictámenes habían sido presentados ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli. El del oficialismo había cosechado 17 firmas con la adhesión del bloque Justicialista. Además, se había agregado otra propuesta del Frente Renovador, que pedía la exclusión de De Vido y los desafueros de “todos”los legisladores, con 6 avales. Por su parte, el Frente para la Victoria y Movimiento Evita, habían formulado sendas propuestas en contra.

Mientras se debatían las iniciativas en comisión, Mauricio Macri hizo referencia al tema en una entrevista televisiva: “va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad y ser un país en serio o ver si la mayoría quiere seguir apoyando a estas mafias que tanto daño le hicieron a los argentinos” y agregó concluyendo que “De Vido puso el Estado al servicio de la política, como otros. Yo espero que esto cambie”.

Coment� la nota