Coronavirus: senadores de Cambiemos dijeron que están dispuestos a sesionar si lo pide el Presidente

Coronavirus: senadores de Cambiemos dijeron que están dispuestos a sesionar si lo pide el Presidente

El jefe del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff, dijo que su bancada está dispuesta a sesionar si el Poder Ejecutivo lo necesita

En medio de la polémica generada entre ambas cámaras por el funcionamiento que debe tener el Congreso durante la pandemia de coronavirus , el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), anunció la predisposición de su bancada a sesionar si es que así lo requiere el Gobierno.

"Si el Poder Ejecutivo considera que hay temas que deben ser tratados por el Congreso, desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado estamos dispuestos a sesionar", sentenció Naidenoff en diálogo con LA NACION .

 

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

 

Esta postura fue respaldada por el presidente del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Misiones). "Respaldo totalmente la decisión de sesionar; si se convoca, vamos a extremar los medios para hacerlo", aseguró el senador misionero a LA NACION .

No obstante, Naidenoff aclaró que la disposición a sesionar está directamente relacionada con la imposibilidad que tenga el presidente Alberto Fernández de tomar decisiones por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

"Si se trata de cuestiones que están vedadas al Poder Ejecutivo, por ejemplo las exenciones impositivas en [el impuesto a las] Ganancias, el Congreso tiene que sesionar", aseguró.

Las palabras del senador radical se inscriben en la tensión generada entre ambas cámaras como consecuencia de las diferentes miradas sobre cómo debe actuar el Poder Legislativo en medio de la crisis sanitaria.

La polémica quedó plasmada en los diferentes puntos de vista planteados por dos referentes legislativos oficialistas. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , se convirtió en el abanderado de convocar al cuerpo a una sesión , el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), consideró "un problema" reunir a los legisladores en un mismo recinto. "Sería la mejor forma de propagar el virus", afirmó.

Al circunscribir la sesiones a materias en las que el Poder Ejecutivo tiene prohibido legislar por DNU (electoral, de partidos políticos, penal y tributaria), Naidenoff cuestionó de manera velada la pretensión de Massa, que quería reunir a la Cámara baja para discutir medidas que ayuden a los inquilinos en medio de la crisis. Esta discusión quedó saldada con el anuncio del Gobierno de que congelará los alquileres por decreto.

En línea con el líder de la mayoría oficialista, Naidenoff también sostuvo que hay varias cuestiones que impedirían el normal desarrollo de una sesión. Citó como ejemplo las medidas adoptadas por varias provincias, entre ellas Formosa, que obligan a quienes ingresen a sus territorios a permanecer en una cuarentena similar a la que deben guardar aquellos que estén infectados por el coronavirus.

"Para poder sesionar deberían darse algunas excepcionalidades a los legisladores, porque en muchas provincias volver a entrar en ellas implica entrar en una cuarentena durísima", explicó.

 

Comentá la nota