"Coqui" Capitanich vuelve al Gabinete después de 11 años

"Coqui" Capitanich vuelve al Gabinete después de 11 años
El gobernador de Chaco fue designado como nuevo jefe de ministros, cargo que ocupó durante la presidencia de Duhalde.
Jorge Milton Capitanich, el actual gobernador de Chaco, se convertirá el miércoles próximo en el nuevo jefe de Gabinete de Ministros por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según anunció hoy el vocero presidencial Alfredo Soccimarro.

De esa forma, Capitanich volverá a intergrar un gabinete nacional luego de 11 años. Es que "Coqui" ya había ocupado la jefatura de Gabinete en 2002, cuando fue nombrado por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Contador público profesional, egresado en 1988 en la Universidad Nacional del Nordeste, el gobernador acumula casi 20 años de experiencia en la función pública, donde ocupó distintos cargos. En 1994 se desempeñó en la secretaría económica de Chaco y un año después ya era Subsecretario de Coordinación Técnico Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

En su currículum personal, el gobernador de Chaco se jacta de haber dirigido cinco ministerios distintos. Durante el día que duró la presidencia de Ramón Puerta, en 2001, Capitanich ostentaba los cargos de ministro de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Salud.

Desde el 2 de enero de 2002, Capitanich ocupó el mismo cargo que tendrá a partir del miércoles próximo: al asumir Eduardo Duhalde la presidencia, fue nombrado como jefe de Gabinete hasta el 3 de mayo del mismo año, cuando fue reemplazado por Alfredo Atanasof.

Desde entonces, "Coqui" se apartó de cargos en el gabinete para ser senador nacional por el justicialismo chaqueño. Ya con aceitados vínculos en el PJ local, Capitanich dejó el Congreso en el 2007, después de compartir bancada con la entonces senadora Cristina Kirchner, para asumir su primer mandato al frente de la gobernación de Chaco.

Para 2011, después de cuatro años de mandato provincial, Capitanich había logrado mantener una buena imagen, ungirse como máximo referente del justicialismo local y cosechar estrechos vínculos con el Gobierno nacional. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó a su provincia para festejar el 66% de los votos que le dieron la reeelección en septiembre de ese año.

A partir de allí, a Coqui nunca le faltaron los carteles de "presidenciable". Sin embargo, el experimentado político nunca quiso meterse en problemas con arriesgadas declaraciones. Tal es así, que en las últimas semanas, cuando su nombre sonaba junto con el del gobernador entrerriano Sergio Urribarri para ocupar un cargo en el Ejecutivo, él lo descartó.

Hace una semana, Capitanich había insistido en que la posibilidad de integrar el gabinete era nula. "No me gustaría sumarme a una función ejecutiva en el gobierno nacional", declaró el 5 de noviembre último en diálogo con Radio Latina. Y explicó: "La Presidente tiene un muy buen equipo y (un eventual recambio) es una decisión muy propia de ella".

En ese momento, el gobernador sostuvo que Cristina tiene "hombres de confianza" y que sabe muy bien que los mandatarios provinciales están "absolutamente compenetrados con los cargos a los cuales" fueron elegidos por la voluntad popular. "Tenemos que gobernar nuestros respectivos distritos", afirmó.

Comentá la nota