Por la confrontación política, se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación

Por la confrontación política, se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación

Desde el inicio de las sesiones legislativas, casi no hubo actividad en el Congreso; el oficialismo no impulsa su propia agenda para evitar posibles derrotas en un año electoral

 

La tensión política y la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo ya se cobraron su primera víctima: el Congreso de la Nación. En la Cámara de Diputados , la parálisis es casi total, debido a los recurrentes desacuerdos entre el oficialismo y la oposición para pactar una agenda en común. El Senado , si bien se guía por una dinámica política distinta, sólo sesionó una vez en el último mes y medio. Como corolario, hay un tendal de proyectos de ley cuya aprobación se demora, entre ellos los que conciernen a temas de corrupción y de educación.

El oficialismo no dramatiza la situación. Por el contrario, en minoría en ambas cámaras, prefiere mantener el Congreso lo más inactivo posible para evitar eventuales derrotas con costo electoral. Ya hizo sus cálculos: diez sesiones para todo 2017. "Es el promedio para años electorales", justifica. En esta lógica, no le preocupa si se frenan los proyectos de ley del Poder Ejecutivo. Así, quedarán pendientes iniciativas como la que promueve sanciones penales a empresarios corruptos o la que prevé la extinción de dominio para recuperar bienes que sean fruto de la corrupción.

También está pendiente de tratamiento un paquete de proyectos referidos a la educación: el que propicia la evaluación docente como instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa y aquel que propone incluir la sala de tres años dentro de la educación obligatoria.

"Llevar en estos momentos el tema educativo al recinto sería incendiario para el Gobierno. Un enorme error político en medio del conflicto salarial con los gremios docentes y tras los incidentes con la policía en la plaza Congreso [el domingo pasado, cuando se intentó emplazar una "escuela itinerante", luego autorizada por una semana por el gobierno porteño]", justificó un encumbrado legislador de la alianza oficialista Cambiemos.

El kirchnerismo presiona: ya pidió una sesión especial para pasado mañana, para rechazar "la represión a los docentes" en la plaza Congreso, como también una ley que convoque a la paritaria nacional docente. Así lo anticipó a LA NACION la secretaria del bloque, Teresa García.

También quiere discutir los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que fueron rechazados en la comisión bicameral (presidida por el kirchnerismo), como también el alza de las tarifas en los servicios públicos.

"No es la agenda del Gobierno, es la agenda de la gente. Y el oficialismo lo que hace es «planchar» el Congreso. No quiere tratar ningún tema", despotricó García.

¿Tendrá el kirchnerismo el apoyo del resto del arco opositor para impulsar su agenda? Muy difícil. Los temas referidos a la cuestión docente no tienen dictamen aún (aprobarlos requeriría los dos tercios de los votos). Pero aquí prima una razón política: el tercero en discordia, el Frente Renovador, de Sergio Massa, fundamental para conformar el quórum en el recinto, no quiere ni por asomo quedar pegado al kirchnerismo en una sesión conjunta. Comparten la misma tirria los otros bloques peronistas de la cámara.

"Con temas tan conflictivos el kirchnerismo vino a torpedear la posibilidad de una sesión ordinaria. El oficialismo, encima, no quiere tratar ninguna ley importante", sostuvo Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador. Fiel a su táctica de transitar por la "avenida del medio", en el massismo evalúan convocar a una sesión especial sobre el problema educativo, también este miércoles, pero en un tono menos beligerante que el elegido por sus pares kirchneristas. "Sería para crear una mesa de diálogo para garantizar la educación pública", anticipan.

Sin discusión

Desde el Bloque Justicialista, el diputado Diego Bossio confiesa que no se acostumbra a la parálisis actual del Congreso después de un año de intensa tarea parlamentaria como fue 2016.

"No hay reunión de comisiones y, por lo tanto, no hay temas para discutir en el recinto -señala-. Estamos en medio de una pelea en la que el oficialismo ya planteó su vocación de confrontar con el kirchnerismo, y éste le responde con más confrontación."

Según Bossio, "así es difícil: nosotros pretendemos una agenda acordada con temas transversales a todos los bloques, que no sean conflictivos. Hay muchos asuntos de interés directo para la gente que están demorados".

El oficialismo no quiere correr riesgos y también pidió una sesión especial para el miércoles con un temario sin disidencias ni observaciones. Incluye un proyecto para prohibir y comercializar lámparas incandescentes y halógenas; otro que incorpora modificaciones en la competencia e integración de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y de la Cámara Federal de Casación Penal, y una tercera iniciativa sobre presupuestos mínimos de protección ambiental de la calidad acústica para todo el territorio nacional.

En el Senado, mientras tanto, el único proyecto con visos de convertirse en ley en el corto plazo es aquel que modifica la norma sobre ejecución de la pena para que los delincuentes violentos no gocen de salidas transitorias.

Conmovidos por el brutal asesinato de Micaela García, en Gualeguay, los senadores recibirán a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el martes próximo.

"Los demás temas están demorados. Para este mes sólo está confirmada la sesión informativa del jefe de Gabinete", indicaron voceros legislativos.

Iniciativas sin tratamiento

Son numerosos los proyectos demorados y la agenda para este mes no prevé avances

Proyecto de actualización de la ley N° 26.831, de mercado de capitales

Proyecto que crea el instituto de evaluación de calidad y equidad educativa

Proyecto de ley que incorpora a la educación obligatoria la sala de tres (3) años

Proyecto que aprueba un régimen de extinción de dominio y repatriación de bienes

Proyecto de ley que aprueba el régimen de protección a víctimas de delitos

Modificación de la ley n° 24.660, de ejecución de la pena privativa de la libertad

Proyecto de ley marco para el otorgamiento de libertades durante el proceso penal

Proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones al Código Penal de la Nación, en lo relacionado con portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico ilegal de armas y armas de destrucción masiva

Proyecto de ley por el que se aprueba el régimen de la publicidad oficial

Proyecto de ley para sancionar penalmente a los empresarios corruptos

Proyecto de ley de actualización de la cuota alimentaria

Comentá la nota