UCR comienza a discutir alianzas en febrero

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Font, confirmó a LA MAÑANA que convocará al cuerpo a comenzar a discutir las alianzas provinciales “en la primera semana de febrero”, en tanto de fuentes partidarias trascendió que la fecha para las elecciones internas para cargos partidarios serían en los primeros días de abril.

Consultado Font al respecto fue más cauto y dijo que dependerá de “los consensos a los que se arriben” y “a la fecha para la elección a gobernador que esperamos que (José Manuel) De la Sota de a conocer en la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, prevista para el domingo 1 de febrero”.

El Comité Provincia está encabezado por Font, del sector de Confluencia de Ramón Mestre, y tiene dos vicepresidente, Javier Lafuente de Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás, y Lucas Castro que responde al intendente riocuartense Juan Jure. Con 15 miembros aseguran que Mestre “no tendrá mayoría en este órgano para imponer un criterio propio”.

El Comité debe elaborar una propuesta para elevarla al Congreso Provincial de la UCR, encabezado por Nicolás, el que deberá “aceptar o rechazar” la resolución que los distintos núcleos internos de la UCR consensuen en el Comité, que básicamente fijará posición si en la alianza con el PRO se aceptará la participación del Frente Cívico.

Básicamente, los delegados al Comité Provincia llevan al pleno las posturas de los cabezas de los núcleos internos, es decir Mestre, Nicolás, Jure, Oscar Aguad, Mario Negri, Carlos Becerra y Eduardo Angeloz.

Para Font, el documento que se elevará al Congreso buscará “consensuar” la postura de los agrupamientos internos, en tanto, en el plenario de 110 miembros se deberá votar a favor o en contra de la resolución, precisando los dos tercios para aprobar un acuerdo ya sea con Luis Juez adentro o afuera.

Nicolás se mostró partidario por incluir al Frente Cívico y a Luis Juez, aunque reconoció que en caso de querer ser el candidato a gobernador de esta alianza tripartita, deberá someterse a una interna.

Agua, Negri, Jure y Nicolas ya se mostraron juntos con Juez en dos ocasiones, en un acto en Río Cuarto y esta semana en Jesús María, mientras desde el sector “mestrista” es de donde surgen las mayores resistencias a incluir a Luis Juez en este acuerdo electoral.

De esta manera, no bien despunte febrero, el centenario partido comenzará a desempolvar su anquilosada estructura para definir las estrategias y los socios para 2015.

Por de pronto, tanto en Villa Dolores y en La Falda, que votarán el 29 de marzo, ya existen acuerdos para ir juntos a las urnas con el Pro y el juecismo, entre otras fuerzas como la de Coalición Cívica.

Comentá la nota