Cobos navegó por el ancho mar opositor neuquino

El diputado nacional y candidato a presidente, Julio Cobos, pasó su primer día de visita en Neuquén intentando comprender la compleja trama política local, absorbido por la actividad no siempre compartida de radicales y aliados del espacio nacional UNEN.

El diputado nacional y candidato a presidente, Julio Cobos, pasó su primer día de visita en Neuquén intentando comprender la compleja trama política local, absorbido por la actividad no siempre compartida de radicales y aliados del espacio nacional UNEN.

Así, osciló entre el comité provincial de la UCR, presidido por Juan Carlos Galvañ, el despacho del intendente Horacio Quiroga –distanciado del partido y en particular de la dirigencia provincial- y la visita con aliados neuquinos que forman parte del ensamble nacional, como es el caso de Libres del Sur, que mantiene una experiencia con radicales en el Deliberante capitalino.

Con Quiroga lo une un amplio conocimiento que se ha traducido en amistad. Quiroga fue estrecho colaborador de Cobos cuando el mendocino participó de la fórmula con el kirchnerismo, acompañando a Cristina Fernández, y el neuquino fue funcionario en cancillería a instancias del entonces vicepresidente.

Después, la historia terminó con el famoso voto “no positivo”, que decretó el final de la experiencia “transversal” del gobierno kirchnerista. Hoy Cobos participa de la coalición opositora de centro izquierda, mientras que Quiroga se ha volcado, a nivel nacional, al frente renovador que impulsa como candidato a Sergio Massa, desde su propio partido, el Nuevo Compromiso Neuquino.

Con los radicales, Cobos insistió  en la necesidad de que su espacio político exprese “credibilidad y confianza” en la política de alianzas para darle “organicidad” e “institucionalidad” al espacio.

“Así como reclamamos institucionalidad, certeza y credibilidad al gobierno, tenemos que ser contestes con esto en el Frente UNEN”, declaró Cobos a la prensa de Neuquén, en la primera jornada de su visita a la capital provincial, y otra vez tomó distancia de la posibilidad de un acuerdo con el macrismo.

Además, el mendocino volvió a reclamar que la Convención Nacional de la UCR ratifique su política de alianzas en el marco del FAU y en línea con el documento firmado el último 22 de abril junto al resto de los partidos socios.

Cobos, alineado con Ricardo Alfonsín entre los radicales que rechazan un acuerdo con el PRO, salió así a exigir al partido un pronunciamiento formal, luego de la crisis desatada en el FAU por las diferencias entre Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas.

El ex vicepresidente busca también forzar una definición de Sanz, su competidor en la puja interna por representar al partido en las PASO del año próximo.

En diálogo con periodistas neuquinos, Cobos exhortó a la dirigencia del FAU a “desarrollar una propuesta antes de fin de año para unificar el discurso, que más allá de los trazos gruesos esbozados el 22 de abril, se conviertan en respuestas claras para la ciudadanía”.

Comentá la nota