Claudia Zamora acompaña a la Presidenta en su viaje a Paraguay

Claudia Zamora acompaña a la Presidenta en su viaje a Paraguay

El encuentro servirá para profundizar la relación bilateral y retribuir la visita que hizo el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, al país.

La gobernadora Claudia Zamora viajó anoche a Asunción, República del Paraguay, invitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para integrar la comitiva oficial que participará hoy del acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al Mariscal Francisco Solano López.

La visita de la Presidenta a Paraguay servirá también para profundizar la relación bilateral y retribuir la que hizo su par, Horacio Cartes, en septiembre del año pasado a la Argentina.

La jefa de Estado y la comitiva arribaron anoche al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” de Asunción del Paraguay. 

“Es un gusto estar aquí, en tierra hermana, en una visita oficial, acompañados por una comitiva de legisladores del oficialismo y de la oposición, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri”, señaló Cristina en la bienvenida en el aeropuerto de la capital paraguaya. 

La jefa de Estado había partido a las 20.05 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia Paraguay para encabezar hoy junto a Cartes el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron a Francisco Solano López. 

En ese contexto, las pertenencias de Francisco Solano López ya fueron enviadas al vecino, pero ahora finalmente se desarrollará la ceremonia formal entre ambos presidentes. Los objetos que se devolvieron se encontraban en un museo de Entre Ríos y el gobernador Urribarri explicó que cuando asumió decidió retirarlos de ese lugar porque “eran un trofeo de guerra” y dispuso devolverlos a “donde deben estar”.

El mobiliario que perteneciera al héroe nacional paraguayo consta de diez sillas, un escritorio, billit y dressoir, que habían sido adquiridos por López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza. 

Los elementos fueron rematados siendo adquiridos por Anarcasis Lanús que fuera legislador y emisario de Bartolomé Mitre en Paraguay. La autenticidad de estas pertenencias fue verificada en relatos y registros históricos luego de una investigación. 

Recién el 11 de febrero de 1985 el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles efectuado por la señora Juana Dorila Iraizoz en 1969 y desde entonces esos muebles fueron expuestos en el Museo Martiniano Leguizamón, de Paraná.

Tras su arribo al aeropuerto, Cristina se dirigió al hotel Crowne Plaza Asunción junto a su comitiva, encabezada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Planificación, Julio de Vido; además de los gobernadores Urribarri, Gildo Insfrán (Formosa), Claudia Zamora (Santiago del Estero); y el misionero Maurice Closs, quien había arribado poco antes a Paraguay. 

Hoy a las 10.30, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno. Luego, hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos.

Luego de la firma de una declaración conjunta, ambos presidentes compartirán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y tras esa recepción Cristina retornará al país.

Comentá la nota