Van a citar a Carrió como testigo por sus acusaciones a Angelici

Van a citar a Carrió como testigo por sus acusaciones a Angelici

El fiscal federal Delgado pidió que declare en una denuncia contra el presidente de Boca, operador de Macri en la Justicia.

La diputada Elisa Carrió será citada a declarar como testigoante la Justicia federal por su denuncia pública contra el presidente de Boca Juniors,Daniel “Tano” Angelici, quien a partir de ayer es investigado por su rol como operador judicial del presidente Mauricio Macri.

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer al juez Sebastián Casanello que cite a Carrió como testigo para que la diputada “aporte todo dato que posea”sobre sus revelaciones en el programa Animales sueltos. El miércoles, Carrió dijo que Angelici operaba en la Justicia para frenar causas. El juez la citará a declarar, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. Al ser diputada, Carrió puede pedir declarar por escrito pero Casanello espera poder escucharla personalmente.

Angelici es un hombre con amplios contactos y amistades en los tribunales federales, pero Casanello y Delgado no son dos de ellos. De hecho, Angelici ya había sido denunciado ante la Justicia federal en diciembre, cuando Carrió le apuntó por primera vez en la mesa de Mirtha Legrand ypidió públicamente a Macri que aparte a su alfil de los tribunales. Pero el fiscal Carlos Stornelli desestimó la denuncia. El denunciante, el abogado Pablo Llonto, apeló esa decisión y la denuncia está en la Cámara Federal.

Esta vez, la acusación de Carrió cayó en manos de otro fiscal, que dio curso a la denuncia en lugar de desestimarla. Fue presentada por otro abogado, Carlos José Díaz. Si la balanza se inclina a favor de Angelici, la Cámara ordenará a Stornelli abrir la causa, en lugar de arriesgar a uno de los hombres fuertes del macrismo en manos de un fiscal que no pertenece al entorno xeneize.

PERFIL viene adelantando el papel de Angelici en las causas que preocupan a Macriy reflejó el incremento de la presencia del presidente de Boca en los tribunales federales durante la campaña electoral. Días antes de la primera vuelta, Angelici organizó una cena con jueces y fiscales federales para comenzar a hacer pie en ese terreno pantanoso.

El fiscal Delgado también solicitó una copia del programa en el que el periodista Alejandro Fantino entrevistó a Carrió. La dirigente dijo que las causas Repsol y Hotesur estaban “estancadas a causa del accionar directo del presidente de Boca Juniors”. Sobre la base del testimonio de Carrió, Delgado decidirá si hay elementos para imputar a Angelici por incidir o intentar incidir en el accionar de jueces y fiscales para conseguir o frenar resoluciones en causas sensibles para el Gobierno.

El presidente de Boca se dedica al negocio del juego pero creció políticamente gracias a su manejo en la Justicia porteña. “Yo pongo y saco jueces y fiscales en la Ciudad”, les dijo a dos funcionarios de la Justicia federal.

Angelici también pisa fuerte en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).  Su abogado es Diego Pirota, quien, además de activo xeneize, es socio del estudio jurídico de Darío Richarte, número dos de la ex SIDE en tiempos de la Alianza. El estudio Richarte defendió a varios kirchneristas en las causas que podían llegar muy alto. Hasta que CFK rompió con la SIDE de Jaime Stiuso y la alianza con el estudio se quebró.

PERFIL también reveló que Angelici ganó recientemente una licitación a medida para quedarse con las tierras donde construirá otra Bombonera, a tres cuadras de la actual. La nueva cancha estaría ubicada sobre tres hectáreas públicas que el gobierno porteño le concedió a Boca, único oferente en el concurso.

Comentá la nota