Citan a un funcionario de Formosa ligado al caso Ciccone

Es Melchor, acusado de lavado; participó del primer negocio de The Old Fund

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Jorge Melchor, un funcionario formoseño que permitió que The Old Fund, el fondo que se quedó con Ciccone, hiciera sus primeros millones.

Melchor es el responsable del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro); entidad que, según las sospechas de Bonadio, era utilizada como una cueva en la que se blanqueó dinero. El hecho por el que fue citado es un aparente lavado para el que se utilizó una empresa de publicidad que no tenía ninguna actividad. Melchor deberá presentarse a declarar el 13 de agosto próximo.

Este funcionario y el Fonfipro están ligados, además, a uno de los capítulos del caso Ciccone: el primer negocio de The Old Fund, el misterioso fondo que se quedó con la imprenta y que, según las últimas investigaciones judiciales, le perteneció al vicepresidente Amado Boudou.

El juez federal Ariel Lijo, que procesó al vicepresidente, sostuvo que Boudou y José María Núñez Carmona, "amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales", se unieron con Alejandro Vandenbroele para adquirir The Old Fund, una empresa que tenía una sola empleada y jamás había operado.

Su primer negocio lo hizo con el Fonfipro. El estado formoseño le pagó a The Old Fund por un supuesto asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

En esa operación Boudou intervino en su carácter de ministro de Economía. El primer documento fue firmado el 5 de marzo de 2009 por Melchor y Vandenbroele, a título personal, como "el consultor". Fue un memorándum de entendimiento. The Old Fund aún no existía.

En septiembre de 2009 Vandenbroele fue reemplazado por The Old Fund, que acababa de ser adquirida y puesta a su nombre. La primera factura de esta firma fue para el gobierno de Formosa, que la contrató con fundamento en la supuesta "gran experiencia" de The Old Fund en reestructuraciones de deuda.

Melchor fue el funcionario que ordenó transferir los fondos: 7,8 millones de pesos.

CAPITANICH NO VA AL SENADO

A raíz de las gestiones para evitar la cesación de pagos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pospuso ayer para la semana próxima el informe que tenía previsto dar mañana ante el Senado. Se prolonga así la incógnita acerca de si Amado Boudou retomará en esa sesión la presidencia de la Cámara alta..

Comentá la nota