Cierran alianzas para las elecciones del 9 de agosto

Cierran alianzas para las elecciones del 9 de agosto

La dirigencia provincial está abocada de lleno a la campaña electoral provincial y por eso hasta ayer sólo una alianza electoral se había registrado para participar de los comicios nacionales en los que se disputarán dos bancas de diputados nacionales y una de diputado del Mercosur. 

 

En tanto desde la Justicia Electoral Nacional se confirmó que los partidos que integren frentes o confederaciones electorales, podrán registrar los mismos en el transcurso de las primeras horas del día de este jueves. 

Al cierre de esta edición sólo el Frente para la Victoria había registrado el conglomerado de partidos oficialistas que presentarán precandidatos para participará en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto.

No obstante desde Fuerza Cívica Riojana, confirmaron a NUEVA RIOJA que se el registro de la alianza se realizará a primera hora de hoy con una modalidad similar al frente electoral con el que los partidos compiten en las elecciones del 5 de julio a nivel provincial, por lo que es posible que se presente alguna modificación en el nombre que defina la coalición opositora. 

Sin embargo el requisito de la Ley es que las agrupaciones o frentes se registren también con un candidato a presidente de la Nación por lo que habría un arduo debate en entre los partidos de la oposición por esta definición. 

En tanto los partidos con personería nacional, que postularán candidatos desde su propio espacio, recién complementarán este paso con el registro de sus candidatos recién el sábado de la próxima semana.

Presidenciales

En el ámbito nacional la agencia TELAM informó que pasadas las 20.00 se concretaro algunas alianzas anunciadas. 

El Frente para la Victoria (FpV) quedó inscripto con un frente constituido por 14 partidos nacionales y con el acompañamiento de 63 partidos locales, por lo que tendrá representación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El Frente para la Victoria se constituyó en todo el país integrado por el Partido Justicialista (PJ); Partido para la Victoria; Frente Grande; Intransigente; Federal; Kolina; Nuevo Encuentro; Partido Humanista; Hacer por el Progreso Social; FORJA; Por la Soberanía Popular; Solidario; y Encuentro por la Democracia y la equidad (EDE).

Por su parte, autoridades de los partidos PRO, UCR y la Coalición Cívica acordaron que competirán en las PASO con el nombre Cambiemos. Bajo esta denominación se prestigiarán los candidatos Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

El frente Progresistas, cuya precandidata a presidente es la diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.

La mesa nacional del FIT -reunida ayer por la noche- terminó de acordar la presentación de la alianza en 20 distritos, con excepción de Salta donde el PTS consiguió en los últimos días la inscripción judicial, pero el Partido Obrero se niega a la constitución del Frente alegando que “no se puede cambiar la forma de presentación a 45 días de las elecciones”.

Finalmente el Frente Renovador (FR) Sergio Massa ratificó su precandidatura presidencial y competirá en las PASO del 9 de agosto próximo con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco de la alianza

UNA, aunque restaba la presentación judicial. 

Las alianzas y agrupaciones que registren sus candidatos deberán alcanzar el 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para poder presentarse luego en las elecciones generales de octubre.

Comentá la nota