Con casi un millón de votantes, Salta abre el calendario electoral

Con casi un millón de votantes, Salta abre el calendario electoral

937.124 personas definirán la suerte de los 12.827 candidatos que se postularon

 Casi un millón de votantes están habilitados para participar en las PASO que celebra este domingo la provincia de Salta y que, en los hechos, será una gran encuesta para que el gobernador oficialista Juan Manuel Urtubey, que buscará su re-reelección, mida fuerzas con el peronista disidente, el senador nacional Juan Carlos Romero, con la vista puesta en las elecciones generales del 17 de mayo. Mientras que el que busca romper la polarización es Claudio del Plá, por el Partido Obrero. El país posará su mirada en estas PASO, no sólo porque abren un extenso calendario electoral que culminará en octubre (o tal vez en noviembre) con la elección presidencial, sino porque tanto el kirchnerismo como la oposición ponen sus esperanzas en obtener aquí un resultado que les permita festejar.

Se descarta que la Casa Rosada mandará por la noche a una serie de funcionarios y precandidatos, entre ellos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para celebrar un palpable triunfo de Urtubey.

Por su parte, Sergio Massa,se mostró en el norte el jueves en un raid que incluyó el apoyo con caminatas a su precandidato a intendente de esta capital provincial, Gustavo Sáenz, y la participación en el acto de cierre de Romero en General Güemes.

En tanto que también Mauricio Macri podría festejar esta noche. Si bien no puso fichas en la lucha por la gobernación, tiene en Guillermo Durand Cornejo a uno de los favoritos para ganar la primaria de la intendencia por el frente que lidera Romero, en el que enfrenta al pupilo de Massa.

La puja de hoy es entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionará como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superen el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección de mayo.

A Urtubey y Romero, se suma la propuesta del Partido Obrero (PO) con el médico y actual diputado provincial Claudio del Plá. Hace dos años, en las legislativas de medio término, el trotskismo hizo aquí una excelente elección en la que alcanzó el 19,1% de los votos, por lo que superar o mantener esa cifra en una elección ejecutiva será el gran desafío. 

La oferta electoral para la gobernación la completan los binomios del Movimiento Socialista de los Trabajadores (Cecilia Gómez-Silvia Álvarez), del Frente Popular (Edmundo Falú-Oscar Monzón), del Frente UCR-UNEN-PS (Miguel Nanni-Alberto Tonda) y del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Ricardo Gallego-Orlando Ruiz).

En estas elecciones, están habilitadas para votar 937.124 personas que está previsto que se acerquen a las 282 mesas habilitadas para definir la suerte de los 12.827 candidatos que se postularon.

Comentá la nota