Los candidatos salen a explicar qué se vota el 14

De cara a la última semana de campaña, los partidos están preocupados porque la mayoría de la gente no entiende el sistema de las primarias. Esta vez no habrá actos.
Tocarán puertas durante los próximos siete días y darán una clase de educación cívica. Pero ¡ojo!, no se trata de maestras ni maestros sino de quienes aspiran a ocupar una banca en el Congreso nacional que, preocupados porque gran parte de la ciudadanía no conoce qué se vota el próximo domingo en las primarias abiertas y obligatorias, saldrán a informar en la última semana de campaña.

De hecho, con tanto panfleto informativo, muchos dirigentes se ahorrarán los actos masivos y las ruidosas caravanas. "Vamos a hacer mucho territorio", sostuvo convencido el jefe de campaña del PJ, Eduardo Bauzá. Desde el oficialismo lo admiten: la "gente" no sabe qué se vota. "Vamos a repartir folletos casa por casa con información sobre las primarias", continuó el dirigente.

El peronismo tiene pensado terminar con la primera vuelta a la provincia en los próximos días. Para eso, pondrán punto final en los departamentos del Gran Mendoza a la primera parte de los talleres de "Iniciativa Mendoza, que hace el PJ para escuchar propuestas en toda la provincia.

En el radicalismo sucede algo similar. "Seguiremos haciendo docencia", sostuvo el presidente del partido y jefe de campaña de la UCR, César Biffi. "Puerta a puerta pedimos el voto y explicamos de qué se tratan las primarias, como hemos hecho hasta ahora", siguió.

El viernes pasado, el radicalismo hizo un especie de acto de cierre en el que los actuales diputados nacionales rindieron cuenta de un compromiso que firmaron hace dos años y los candidatos suscribieron uno nuevo. "No creo que tengamos un nuevo acto. Apuntaremos a hacer caminatas y a tener reuniones con distintos grupos de expresión".

La UCR es el único partido en el que compiten dos listas de diputados nacionales. La 502 A, que encabeza Enrique Vaquié, que es la lista oficialista y la 502 B, que lidera Fernando Armagnague.

Desde el área de prensa de este último candidato avisaron que hará una caminata por todos los departamentos de la provincia, luego de varias idas y vueltas judiciales. Es que, el viernes último, la Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso interpuesto por la lista oficialista para que Armagnague no llevara al candidato a presidente Ricardo Alfonsín en la boleta.

"En el sobre incluimos nuestra boleta y también un papel con la explicación sobre qué son las primarias", advirtió, en tanto, Roberto Pradines, el candidato a diputado nacional en primer término por Compromiso Federal, una alianza integrada por el PD, el Pro y Es posible. Además de visitar todos los departamentos, esta semana volverá a desembarcar en San Rafael el candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá.

El puntano vendrá el jueves para el cierre debido a que, de acuerdo a varias encuestas, estaría en segundo lugar en la provincia detrás de la Presidenta.

Tal es la falta de información de la ciudadanía sobre los comicios del domingo, que Unión Popular ya abrió más de 15 casas en toda la provincia con el objetivo de brindar datos sobre las primarias, de acuerdo a lo que confirmó el candidato a diputado nacional, Cristian Racconto. El Vicegobernador expresó: "Nosotros estamos preocupados por la falta de información así que estamos colaborando desde las casas que hemos abierto".

El candidato a presidente por este partido, Eduardo Duhalde, llegará a la provincia el martes para apoyarlos. "Hemos invitado a todos los dirigentes nacionales", afirmó Racconto, dejando abierta la posibilidad de que venga el ex candidato a gobernador por Santa Fe, Miguel Del Sel, que salió segundo muy cerca del socialismo y relegó a un lejano tercer puesto al kirchnerista Agustín Rossi.

Luego de haber recibido al candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, al presidente del partido socialista a nivel nacional, Rubén Guistiniani, y al filósofo Tomás Abraham, quien llegó el viernes a la provincia para respaldarlo, el FAP local (que conforman el socialismo, Libres del Sur, Forja e independientes) se centrará en dos temáticas esta semana. Según lo que informaron desde el comando de campaña, harán actividades vinculadas a la lucha contra la megaminería contaminante y el cuidado del agua. Se trata de dos tópicos clave para ellos.

El cine y charlas con estudiantes y con quienes trabajan en el ajo se destacarán esta semana en las actividades del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Jazmín Jiménez, primera candidata a diputada nacional, expresó: "En el último tramo de la campaña realizaremos múltiples actividades. El lunes a la tarde volveremos a realizar una proyección en pantalla gigante en el centro". El jueves harán un acto de cierre en Peatonal y San Martín.

En tanto, Nueva Izquierda-Proyecto Sur pedirá el voto todos los días en el centro. Según informó Gerardo Uceda, que es el candidato a intendente de Capital, estarán toda la semana en San Martín y Las Heras y recorrerán los barrios del Gran Mendoza llevando su propuesta casa por casa. El miércoles las candidatas a diputadas nacionales Nora Moyano, Marcia Marianetti y Teresita Castrillejo viajarán a General Alvear y San Rafael donde realizarán actos de cierre de campaña de la Zona Sur. Finalmente, el jueves a la tarde habrá una caravana final que recorrerá Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Las Heras.

La Coalición Cívica- ARI, que lleva a Gustavo Gutiérrez como candidato a diputado nacional, hará caminatas, según contaron desde el comando de campaña. En tanto el Partido Federal, que lleva a Ricardo Puga como candidato a primer diputado nacional (y no lleva candidato a presidente en la boleta), caminará "por San Carlos y Rivadavia" y dará una charla sobre vivienda, de acuerdo a lo que contó el legislador provincial. Además, se abocará al trabajo con los fiscales.

Comentá la nota