Cambiemos ve probable sacar 6 bancas y que el PJ logre sólo 2

Cambiemos ve probable sacar 6 bancas y que el PJ logre sólo 2

Orlando Arduh, jefe de campaña de la coalición, dijo que el peronismo debe ocuparse de retener un eventual tercer escaño. El radical aseguró que el oficialismo nacional redoblará el trabajo territorial para aumentar en octubre la cosecha de votos del 13 de agosto.

 

La reenfocada estrategia de Unión por Córdoba de evitar criticar la figura del presidente Mauricio Macri –una constante durante la previa de las Paso– y apuntar a los candidatos de la lista de Cambiemos ya tiene una primera respuesta de parte del armado opositor provincial que más votos sacó el pasado 13 de agosto.

El legislador radical Orlando Arduh, jefe de campaña de Cambiemos, dijo que el espacio al cual representa tiene “más chances de ganar una sexta banca que el peronismo de obtener una cuarta”.

La Voz publicó este domingo que el PJ se había fijado como nuevo objetivo para las elecciones legislativas del 22 de octubre despojar a Diego Mestre (quinto en la nómina que encabeza Héctor Baldassi) de la posibilidad de conquistar una banca, algo que bien podría concretar si se repiten en las generales los resultados de las primarias.

El foco del peronismo –cuyos dirigentes reconocen en privado que es imposible dar vuelta la elección– apunta a intentar obtener un resultado algo más decoroso en los comicios generales.

“Si yo fuera Unión por Córdoba, me preocuparía primero de retener una tercera banca en lugar de pensar en una cuarta”, replicó Arduh a sus principales adversarios, quienes quedaron a 16 puntos de la cosecha de votos que realizó Cambiemos.

Los cálculos que hacen tanto en la principal coalición opositora como en el peronismo es que para reducir la proyección de cinco escaños para el ganador, el PJ debería superar el 33 por ciento de los votos del piso de 28 que obtuvo en las Paso y, a su vez, Cambiemos tendría que resignar más de seis puntos del 46 por ciento logrado. Además, el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, empantanarse en el nueve por ciento obtenido.

Un panorama demasiado optimista para el peronismo, pero alejado de la realidad cuando se contrasta con el comportamiento de los cordobeses en las urnas hace nueve días, razonan en Cambiemos. Según la proyección del sistema de reparto proporcional D’Hont que manejan, la sexta banca propia aparece más posible que una cuarta del PJ.

De todos modos, para eso, radicales, macristas, juecistas y cívicos deberían sumar unos 100 mil votos a los ya sacados, una empresa que aparece muy difícil.

Puesto en nombres propios, la conquista de una eventual cuarta banca para el PJ le daría la oportunidad de llegar al Congreso al legislador delasotista Daniel Passerini. En tanto, un sexto escaño para Cambiemos le abriría esa posibilidad al juecista Walter Nostrala, sexto en la boleta.

“Entre todos”

“Ojalá que sigan así”. La frase de Arduh refiere a la nueva propaganda televisiva que el Gobierno de la Provincia estrenó durante el fin de semana largo y que mantiene la línea del discurso enarbolado durante la última campaña.

El dirigente radical saludó que el “peronismo insista con la fórmula del cordobesismo que en las últimas elecciones le dio malos resultados”.

La pieza, de 1,45 minutos, vuelve a potenciar la idea de la defensa de los intereses de Córdoba.

“Sigamos trabajando para que nos den a Córdoba lo que es de Córdoba”, asegura una voz en off , mientras se entremezclan imágenes de obras de infraestructura que están en ejecución y se repite que “otras provincias imitan” lo que ya se hizo acá.

El aviso, llamado “Entre todos”, habla de una provincia que “seguirá peleando por todo lo que corresponde, no por pelear” y que “no bajará los brazos hasta conseguir todo lo que le pertenece”.

Presencia territorial

Ya en marcha para encarar la campaña electoral para la general que se iniciará el 17 de septiembre, en Cambiemos confían en que el destacado desempeño en las Paso termine de unir las partes de un armado en el que la interna siempre está presente.

Para Arduh, el principal desafío es redoblar la presencia territorial, tanto en la Capital como en el interior. En esa estrategia, se espera que los intendentes tengan un rol destacado. Por eso, los dos foros que aglutinan a los jefes municipales del espacio, aseguran, comenzarán a tener un rol más protagónico respecto de las Paso.

Se trata del Foro de Intendentes Radicales, que lidera Ramón Mestre, y la Comupra, encabezado por el macrista y candidato a diputado nacional Gabriel Frizza.

A su vez, y como las victorias atraen, así como las derrotas desunen, se espera una mayor participación de dirigentes que mantuvieron un perfil bajo durante la anterior etapa proselitista. Mario Negri, Oscar Aguad y Nicolás Massot asoman en ese lote.

“Ganamos 17 departamentos de 26, y los más grandes, salvo San Justo”, repasó Arduh. “Si potenciamos el territorio podemos mejorar frente a las Paso. Por eso tienen que estar todos adentro”, concluyó el jefe de campaña.

Mirando a octubre

Luego de la magra cosecha de votos en las Paso, en Unión por Córdoba debaten el discurso de campaña, pensando en las elecciones legislativas del 22 de octubre. En este contexto, en los próximos días, Martín Llaryora, vicegobernador y primer candidato del PJ, se reunirá con intendentes oficialistas del interior para analizar lo que pasó en los comicios anteriores y las pautas para lo que viene. Llaryora tenía planificado tomarse vacaciones esta semana, pero decidió quedarse en Córdoba para iniciar los contactos con los intendentes. La otra preocupación del peronismo es la ciudad de Córdoba, donde Cambiemos le sacó una diferencia de 26 puntos. El PJ Capital tiene planificado iniciar un debate interno en los próximos días para tratar de recomponer la capacidad de movilización, pensando en los comicios de octubre.

 

Comentá la nota