Cambiemos ganó por poco en Capital

Cambiemos ganó por poco en Capital

La alianza entre el PRO, radicales y juecistas se imponía por 3,6 puntos al frente electoral UNA. Mauricio Macri fue el candidato más votado, superando por 20 mil votos al gobernador De la Sota. Floja performance del Frente para la Victoria, que quedó tercero cómodo.

 En la elección a candidatos a presidentes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), la alianza Cambiemos –integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico– se imponía anoche por poca diferencia sobre Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en la ciudad de Córdoba. En un muy rezagado tercer lugar se ubicaba el Frente para la Victoria.

Con el 70 por ciento de las mesas escrutadas y una par­ticipación del 72 por ciento del padrón, el frente electoral integrado por el PRO, radicales y juecistas obtenía el 38,2 por ciento de los votos. En tanto, la alianza entre el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el tigrense Sergio Massa lograba el 34,6 por ciento.

Tercero cómodo quedaba el Frente para la Victoria con Daniel Scioli como precandidato, con el 12,8 por ciento de los sufragios. El Frente de Izquierda y los Trabajadores alcanzaba el 5,9 por ciento, Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá) el 3 por ciento y Progresistas (Margarita Stolbizer) el 2,6 por ciento de los votos.

Macri, el más votado

El precandidato más votado era el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que obtenía 173 mil votos, superando al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que cosechaba 153 mil votos.

En la interna de Cambiemos, el triunfo de Macri y su compañera de fórmula Gabriela Michetti fue rotundo: lograba el 85,3 por ciento, mientras que la dupla radical Ernesto Sanz-Lucas Llach llegaba al 7,6 por ciento y Elisa Carrió-Roberto Flores al 7,1 por ciento. 

En tanto, De la Sota y Claudia Rucci también obtenían 

una clara ventaja en la interna de UNA sobre Sergio Massa 

y Gustavo Sáenz. El cordobés ­conseguía el 83,3 por ciento, mientras que el bonaerense el 16,7 restante.

En el FIT, Jorge Altamira se imponía sobre el cordobés Nicolás del Caño con el 60,2 por ciento de los votos de la izquierda. 

Senadores nacionales

En el tramo de senadores na­cionales, la diferencia a favor de Cambiemos sobre UNA era exigua, ya que la lista encabezada por Luis Juez (ver El castigo radical a Juez se sintió en el corte de boleta) sacaba apenas 1,2 puntos de distancia sobre la boleta de Unión por Córdoba, liderada por Carlos Caserio y secundado por la vicegobernadora, Alicia Pregno.

La lista del kirchnerismo, encabezada por Fabián Francioni conseguía el 13,2 por ciento. La sumatoria del FIT lograba 7,8 puntos porcentuales, aunque en la interna se imponía la lista encabezada por Eduardo Salas sobre Leticia Celli.

En tanto, las tres listas de Progresistas sumaban el 3,2 por ciento de los votos. En la interna se imponía por escaso margen la corriente del socialismo encabezada por José Garrido. 

Diputados nacionales

En el tramo de diputados nacionales también se imponía por escaso margen la alianza Cambiemos. La lista encabezada por el radical Mario Negri obtenía el 36,8 por ciento de los votos sobre el 34,3 por ciento de la boleta liderada por Carlos Massei, de Unión por Córdoba-UNA. La kirchnerista Gabriela Estévez conseguía el 13 por ciento. 

La sumatoria del FIT alcanzaba el 7,9 por ciento, triunfando en la interna la lista encabezada por Liliana Olivero.

Progresistas conseguía el 3,1 por ciento, y entre las tres corrientes internas se imponía la lista de Roberto Birri.

Parlasur

En la elección de representantes nacionales del Parlasur, Cambiemos obtenía una diferencia de casi 5,6 puntos sobre UNA. La alianza encabezada por el PRO conseguía el 37,9 por ciento de los votos. En tanto, el Frente para la Victoria se ubicaba tercero con el 13,5 por ciento.

En cuarto lugar se ubicaba el FIT (siete por ciento), quinto Compromiso Federal (3,1 puntos) y sexto, Progresistas (2,9).

Por último, en el tramo Parlasur representantes regionales, Cambiemos consiguió el 37,2 por ciento de los votos, UNA obtuvo el 34,1 por ciento y el Frente para la Victoria el 13,1 por ciento. El FIT conseguía el 7,7 por ciento de los votos, mientas que Progresistas el tres y Compromiso Federal el 2,8.

Comentá la nota