El PJ bonaerense rechazó el eventual desdoblamiento de las elecciones y criticó a Cambiemos

El PJ bonaerense rechazó el eventual desdoblamiento de las elecciones y criticó a Cambiemos

Este jueves comienza a funcionar una Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense encargada de analizar la posibilidad de establecer una fecha de elección provincial distinta a la de la Nación

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, presidirá hoy la primera reunión de la comisión Bicameral encargada de analizar los proyectos que plantean el desdoblamiento de la elección provincial y municipal, para verificar si son factibles "jurídica y operativamente". Se trata de la discusión parlamentaria de una de las alternativas que considera el Gobierno provincial como parte de su estrategia electoral.

Ante esta posibilidad, el PJ Bonaerense adelantó su rechazo y criticó a Cambiemos por apelar "a las trampas, los engaños y las manipulaciones para intentar manosear la voluntad popular". A través de un comunicado oficial, sus autoridades plantearon que "con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología".

En este sentido, agregaron que "de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio".

Aprobada en una de las últimas sesiones del año en la Legislatura provincial, la Bicameral quedó conformada por ocho senadores y ocho diputados, la mitad de ellos pertenecen a Cambiemos y el resto se divide entre las distintas fuerzas que conforman la Legislatura provincial.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (NA)

Por el Senado la integran Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Repaaraz (Cambiemos); José Luis Pallares (Frente Renovador) y Darío Díaz Perez (PJ-Unidad y Renovación). Por parte de Diputados, además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación), María Alejandra Martínea (Frente Amplio Justicialista) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

Si bien la resolución a la que llegue la Bicameral no será vinculante, en su articulado la misma va a establecer que ese cuerpo "deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares".

El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.

Así, comenzará a estudiar hoy los proyectos presentados en ambas cámaras legislativas vinculados con el tema, entre los cuales están dos del massismo, cuyos autores son Rubén Eslaiman y Pablo Gárate, que plantean desdoblar las elecciones municipales de la provincia.

Otros, en cambio, como el que impulsa el intendente de Vicente López, Jorge Macri, proponen desdoblar la elección provincial de la nacional, algo que jurídicamente sería más sencillo de lograr.

Antes de terminar el encuentro, los integrantes de la Comisión definirán la fecha del segundo encuentro.

Coment� la nota