Biodiésel: Cristina anunciaría medidas a favor de La Pampa

La situación de crisis que atraviesa la empresa pampeana Enresa por el bajo precio del biodiésel podría encontrar una solución mañana, cuando se realice un anuncio en la Casa Rosada sobre la situación que afecta al sector.
El acto en Casa de Gobierno será mañana a las 18 y se estima que será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien encabece el anuncio, que según se adelantó será sobre "retenciones y precio en el mercado interno del biodiésel".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepeb) para cursar la invitación, que luego llegó a Enresa, la planta que se ubica en Catriló y desde hace más de un mes está parada como consecuencia del bajo precio del biodiésel.

En representación de Energía Renovable SA (Enresa) acudirán el vicepresidente Tomás Lorda y el gerente de negocios Hernán Carrasco. Al acto también fueron invitadas las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La semana pasada, Lorda aseguró que se necesita una solución "urgente" al tiempo que pidió "previsibilidad". El directivo sostuvo que Moreno les informó que "va a aplicar un esquema que contemple los costos más un 4 por ciento de rentabilidad sobre capital invertido, donde considera capital invertido al patrimonio neto más las deudas financieras-activos redundantes".

"Tenemos mucha incertidumbre respecto al valor que pudiera surgir aplicando estos conceptos", agregó y lo comparó "con el préstamo de promoción industrial que recibimos por parte del gobierno provincial, que fue a una tasa del 6 por ciento".

Lorda reveló se habló "de publicar un precio retroactivo a agosto pero aún no tenemos nada. Necesitamos urgente una solución y previsibilidad. El tiempo nos juega en contra, la planta está parada".

Otra preocupación que manifestó Lorda es que si el precio "queda demasiado cerca del punto de equilibrio, cualquier variación en el precio del aceite de soja nos haría pasar rápidamente a la zona de pérdidas. Para acotar ese riesgo le hemos propuesto a Moreno publicaciones quincenales en lugar de mensuales".

Desde la Secretaría de Comercio se mencionó la posibilidad de contemplar los fletes en el nuevo esquema de fijación. "Lamentablemente, creo que todo esto va a llevar tiempo ajustarlo y eso es lo que no tenemos. Lo ideal sería que se publicara un precio rápidamente, que nos permita comenzar a operar, y luego, con todas las plantas en marcha, todos muchos más tranquilos, podamos enfocarnos a pensar en un nuevo esquema que contemple las nuevas prioridades fijadas por el gobierno", señaló.

El 6 de septiembre, Moreno junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y otros funcionarios nacionales, en una reunión en el Ministerio de Economía con directivos de las Pymes y las de Carbio, se comprometieron a establecer un nuevo precio para el biodiésel que se vende en el mercado interno.

La convocatoria a la Cepeb y la Carbio se concretó tras numerosos pedidos de audiencia, después de que la Secretaría de Energía publicara en agosto una resolución que estableció el valor del biodiésel en 4.405,30 pesos la tonelada, por debajo del precio que había sido acordado en febrero de 5.470 pesos.

La "brecha negativa" del 15 por ciento equivale a unos 1.000 pesos la tonelada. Esa modificación desencadenó una crisis en las Pymes del rubro, entre las que se encuentra Enresa, que desde hace semanas permanece parada porque está trabajando a pérdida.

Las Pymes, que son 27, cubren casi el 50 por ciento de la demanda interna y compran aceite de soja para luego transformarlo en biodiésel.

Comentá la nota